Via-libreRenfe adjudica a Telefónica el contrato de wifi en estaciones de cercanías y a bordo de los trenes
Por un importe total de 101.853.438 euros para un plazo de seis años, prorrogable por otros cuatro y 46.778.711 euros
Renfe ha aprobado la adjudicación a Telefónica del contrato de la conexión a Internet inalámbrica a bordo de los trenes y en estaciones de cercanías por un importe total de 101.853.438 euros para un plazo de seis años, prorrogable por otros cuatro años y 46.778.711 euros.
Renfe adjudica a Telefónica el contrato de wifi en estaciones de cercanías y a bordo de los trenes
(15/10/2015)
Esta adjudicación, que contempla que la prestación sea íntegramente por el adjudicatario, como un modelo de servicio llave en mano, prevé un modelo de generación de ingresos para la empresa y supone avanzar en su plan de digitalización, a través del proyecto denominado wifi y +, que va a incorporar contenidos y servicios digitales personalizados para los usuarios.
Así, este proyecto no se va a limitar a ofrecer acceso a Internet en trenes de alta velocidad y en estaciones de cercanías, sino que diferenciará la oferta de Renfe gracias a una novedosa experiencia de viaje en la que el cliente tendrá acceso a un gran catálogo de películas, series, eventos deportivos, música, juegos, prensa, libros, cursos o documentales.
En este sentido, la operadora está trabajando en cuatro ámbitos a nivel interno: la gestión e integración del servicio, la conectividad exterior e interior, los servicios y contenidos a bordo, y el wifi en estaciones.
Hem actualitzat el fòrum a la última versió disponible, de 2024.
Si us plau, si veieu qualsevol problema comuniqueu-ho al subfòrum de SUGGERIMENTS I PROVES. Gràcies!
Si us plau, si veieu qualsevol problema comuniqueu-ho al subfòrum de SUGGERIMENTS I PROVES. Gràcies!
En los trenes españoles no hay wifi y faltan enchufes
Re: En los trenes españoles no hay wifi y faltan enchufes
- trensmat
- N9
- Entrades: 1593
- Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla
La conexión wifi se instalará en 89 trenes y veinte estaciones de cercanías en una primera fase
La ministra de Fomento presentó ayer el proyecto, que incluye una nueva plataforma digital de contenidos y servicios a los viajeros
La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y el presidente de Telefónica, César Alierta, presentaron ayer en la estación de Madrid Puerta de Atocha el primer tren AVE – de la serie 100 de los que cubren la línea Madrid-Sevilla- dotado de conectividad wifi, así como el diseño piloto de la plataforma digital de contenidos y servicios a los viajeros en trenes y la conexión a Internet en estaciones de Cercanías.
Desde hoy, se pone en marcha el proyecto piloto que permitirá ya ofrecer una conexión wifi, gratuita durante quince minutos, en las estaciones de Getafe centro, en Madrid y Plaza Cataluña, en Barcelona. Para el desarrollo del proyecto “Wifi y +”, que va a permitir el acceso a internet a bordo de los trenes y en estaciones de Cercanías, así como un nuevo canal de comunicación con el viajero, Renfe ha contado con Telefónica como socio tecnológico.
“El proyecto “Wifi y +” se enmarca dentro de esta estrategia que hemos trazado para seguir mejorando la experiencia de cliente a bordo de los trenes y en las estaciones. Es un proyecto de presente y de futuro que, estoy convencida, va a contribuir a modernizar a nuestro operador público de transporte y a diferenciar sus servicios de otros modos de transporte, permitiéndole además ser más competitivo y eficiente” declaró la ministra.
El alcance de la primera fase del proyecto presentado ayer comprende el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi en 89 trenes de la actual flota de AVE Renfe y en veinte estaciones de Cercanías.
La adjudicataria del proyecto también desarrollará, explotará y mantendrá una plataforma de contenidos y servicios a bordo, que incluye un plan específico de generación de ingresos tanto para Renfe como para Telefónica y supone avanzar en el plan de digitalización de la operadora ferroviaria, con un proyecto innovador y diferenciado a través de una nueva oferta digital personalizada para los viajeros.
Wifi a bordo de los trenes.
En el último trimestre Renfe ha realizado pruebas de conexión interior-exterior con un tren AVE S-100 en el que se instalaron diversos equipos -antena, router, puntos de acceso, servidores y cableado. Sobre estas pruebas piloto, Renfe ha validado la mejor solución técnica en cada caso.
El proyecto contempla que en el mes de noviembre comience la instalación de la solución tecnológica que permite la conectividad a bordo en todos los trenes de la serie 100 que actualmente cubre el servicio AVE en el corredor Madrid-Sevilla.
La solución combina las conexiones vía satélite, a través de Hispasat e Indra, con las de 3G-4G a lo largo de todo el recorrido del tren, con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario a los pasajeros. Cuenta con un acceso wifi que ofrece conectividad a más de cuatrocientos viajeros de forma simultánea y alcanza un gran ancho de banda mediante la combinación de las tecnologías disponibles.
Conexión en estaciones de Cercanías
El proyecto también contempla el despliegue del sistema wifi en estaciones de Cercanías. Las dos estaciones elegidas para llevar a cabo el piloto, Getafe Centro en el núcleo de Madrid y Plaza de Cataluña en el núcleo de Barcelona, cuentan ya con la instalación necesaria para empezar las pruebas con clientes, que comenzarán hoy, según anunció ayer la ministra de Fomento.
La red wifi instalada cubre tanto las áreas de vestíbulo como de andenes y permitirá navegar a cada cliente de Cercanías de forma gratuita durante quince minutos diarios. Tras esta prueba piloto este servicio se extenderá a veinte estaciones más en una primera fase.
Nueva plataforma de contenidos y servicios para el viajero
Telefónica también mostró ayer durante la presentación las primeras pruebas de la que será la plataforma de contenidos y servicios para usuarios. Además de conexión wifi, los viajeros tendrán a su disposición a bordo de los trenes diferentes contenidos de información y entretenimiento organizados en varias ventanas de navegación: cine, series, canales TV, libros, prensa y revistas, área comercial, deportes, juegos y cursos y entretenimiento.
La oferta comercial a bordo de los trenes estará disponible a través de una aplicación móvil para facilitar al viajero el acceso a los servicios y contenidos. Esta plataforma inaugura una nueva línea de negocio para ambas compañías, que permitirá rentabilizar la inversión y mejorar la experiencia de viaje.
http://www.vialibre-ffe.com/
La ministra de Fomento presentó ayer el proyecto, que incluye una nueva plataforma digital de contenidos y servicios a los viajeros
La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y el presidente de Telefónica, César Alierta, presentaron ayer en la estación de Madrid Puerta de Atocha el primer tren AVE – de la serie 100 de los que cubren la línea Madrid-Sevilla- dotado de conectividad wifi, así como el diseño piloto de la plataforma digital de contenidos y servicios a los viajeros en trenes y la conexión a Internet en estaciones de Cercanías.
Desde hoy, se pone en marcha el proyecto piloto que permitirá ya ofrecer una conexión wifi, gratuita durante quince minutos, en las estaciones de Getafe centro, en Madrid y Plaza Cataluña, en Barcelona. Para el desarrollo del proyecto “Wifi y +”, que va a permitir el acceso a internet a bordo de los trenes y en estaciones de Cercanías, así como un nuevo canal de comunicación con el viajero, Renfe ha contado con Telefónica como socio tecnológico.
“El proyecto “Wifi y +” se enmarca dentro de esta estrategia que hemos trazado para seguir mejorando la experiencia de cliente a bordo de los trenes y en las estaciones. Es un proyecto de presente y de futuro que, estoy convencida, va a contribuir a modernizar a nuestro operador público de transporte y a diferenciar sus servicios de otros modos de transporte, permitiéndole además ser más competitivo y eficiente” declaró la ministra.
El alcance de la primera fase del proyecto presentado ayer comprende el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi en 89 trenes de la actual flota de AVE Renfe y en veinte estaciones de Cercanías.
La adjudicataria del proyecto también desarrollará, explotará y mantendrá una plataforma de contenidos y servicios a bordo, que incluye un plan específico de generación de ingresos tanto para Renfe como para Telefónica y supone avanzar en el plan de digitalización de la operadora ferroviaria, con un proyecto innovador y diferenciado a través de una nueva oferta digital personalizada para los viajeros.
Wifi a bordo de los trenes.
En el último trimestre Renfe ha realizado pruebas de conexión interior-exterior con un tren AVE S-100 en el que se instalaron diversos equipos -antena, router, puntos de acceso, servidores y cableado. Sobre estas pruebas piloto, Renfe ha validado la mejor solución técnica en cada caso.
El proyecto contempla que en el mes de noviembre comience la instalación de la solución tecnológica que permite la conectividad a bordo en todos los trenes de la serie 100 que actualmente cubre el servicio AVE en el corredor Madrid-Sevilla.
La solución combina las conexiones vía satélite, a través de Hispasat e Indra, con las de 3G-4G a lo largo de todo el recorrido del tren, con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario a los pasajeros. Cuenta con un acceso wifi que ofrece conectividad a más de cuatrocientos viajeros de forma simultánea y alcanza un gran ancho de banda mediante la combinación de las tecnologías disponibles.
Conexión en estaciones de Cercanías
El proyecto también contempla el despliegue del sistema wifi en estaciones de Cercanías. Las dos estaciones elegidas para llevar a cabo el piloto, Getafe Centro en el núcleo de Madrid y Plaza de Cataluña en el núcleo de Barcelona, cuentan ya con la instalación necesaria para empezar las pruebas con clientes, que comenzarán hoy, según anunció ayer la ministra de Fomento.
La red wifi instalada cubre tanto las áreas de vestíbulo como de andenes y permitirá navegar a cada cliente de Cercanías de forma gratuita durante quince minutos diarios. Tras esta prueba piloto este servicio se extenderá a veinte estaciones más en una primera fase.
Nueva plataforma de contenidos y servicios para el viajero
Telefónica también mostró ayer durante la presentación las primeras pruebas de la que será la plataforma de contenidos y servicios para usuarios. Además de conexión wifi, los viajeros tendrán a su disposición a bordo de los trenes diferentes contenidos de información y entretenimiento organizados en varias ventanas de navegación: cine, series, canales TV, libros, prensa y revistas, área comercial, deportes, juegos y cursos y entretenimiento.
La oferta comercial a bordo de los trenes estará disponible a través de una aplicación móvil para facilitar al viajero el acceso a los servicios y contenidos. Esta plataforma inaugura una nueva línea de negocio para ambas compañías, que permitirá rentabilizar la inversión y mejorar la experiencia de viaje.
http://www.vialibre-ffe.com/
Això això, gastem diners en connexions a internet de 15 minuts i demés pijades però després tenim les estacions de Viladecavalls, Vacarisses i Castellbell i El Vilar amb un estat totalment lamentable (i dir lamentable és poc) per una estació de Rodalies.
El metro de Barcelona amb motoristes!
- bigcoaster
- N8
- Entrades: 953
L'internet avui en dia és molt necessari en el transport públic de llarga durada. Molta gent, estudiants el poden aprofitar per treballar metre van de Tarragona a Barcelona, per exemple. Que tu no l'usis gaire no vol dir que siguin "pijades", però és cert que un internet de 15 minuts i que requereixi llargs i costosos registres és una tonteria perquè a la llarga ningú l'utilitza. Si fem les coses, fem-les bé! El tema de les estacions és com el de la xarxa en general, més aviat són com una escala petita del problema.Miquel ha escrit:Això això, gastem diners en connexions a internet de 15 minuts i demés pijades però després tenim les estacions de Viladecavalls, Vacarisses i Castellbell i El Vilar amb un estat totalment lamentable (i dir lamentable és poc) per una estació de Rodalies.
This is the Southern service to London Victoria. We're now approaching London Victoria. Change here for the Victoria, Circle and District lines, National Rail services and the Victoria Coach Station.
Considero que hi ha prioritats, i crec que és molt més prioritari i urgent dotar d'estacions o baixadors amb cara i ulls a certes estacions de la R4 que actualment tenen un estat de quasi abandonament en tots els aspectes increïble. L'internet es una pijada quan tens estacions amb l'andana que, per uns 5-10 cm arriben al balast de la via, una "andana" que realment és un caminet de terra i roques que es desprenen del mur natural.bigcoaster ha escrit:L'internet avui en dia és molt necessari en el transport públic de llarga durada. Molta gent, estudiants el poden aprofitar per treballar metre van de Tarragona a Barcelona, per exemple. Que tu no l'usis gaire no vol dir que siguin "pijades", però és cert que un internet de 15 minuts i que requereixi llargs i costosos registres és una tonteria perquè a la llarga ningú l'utilitza. Si fem les coses, fem-les bé! El tema de les estacions és com el de la xarxa en general, més aviat són com una escala petita del problema.Miquel ha escrit:Això això, gastem diners en connexions a internet de 15 minuts i demés pijades però després tenim les estacions de Viladecavalls, Vacarisses i Castellbell i El Vilar amb un estat totalment lamentable (i dir lamentable és poc) per una estació de Rodalies.
I ja no parlo de l'accessibilitat del tren a PMR, si no de l'accessibilitat del passatge en general, que si no fos dels petits monticles amb andana "normal" serien estacions impracticables. De fet, un dels motius pels que els Civies no fan serveis comercials en aquest tram de l'R4 és per que els viatgers no podrien pujar/baixar del tren amb seguretat fora del petit tram practicable de cada estació. (Només hi ha civies fent el semidirecte, que directament se salta aquestes 5 estacions per motius obvis).
Ep, i no dic això perquè renegui de la tecnologia (de fet sóc programador ), només crec que hi ha moltes coses a millorar que són mil vegades més importants i urgents que dotar les estacions amb connexió Wifi, i si a sobre aquest és de 15 minuts doncs.... A més, estic d'acord que hi ha gent que li pot ser útil, però no ens enganyem, en quin percentatge? Ja que la majoria vol el Wifi per fer de tot per menys treballar (YouTube, Música, Missatgeria, Jocs, Xarxes Socials, Navegar en general, etc) d'aquí a que ho comenti com a "pijada" doncs amb els diners que ens costaria això, podrien arreglar coses que hi ha a la llista de "tasques a realitzar" des de fa molt de temps.
El metro de Barcelona amb motoristes!
Faig servir internet per a la meva feina, i aprofito els viatges en tren per a anar treballant. Doncs amb un hotspot a partir del mòbil, vaig de meravella amb l'ordinador portàtil. Això sí, em xucla molta bateria, i és aquí on fallen els trens: no hi ha endolls.bigcoaster ha escrit:L'internet avui en dia és molt necessari en el transport públic de llarga durada. Molta gent, estudiants el poden aprofitar per treballar metre van de Tarragona a Barcelona, per exemple. Que tu no l'usis gaire no vol dir que siguin "pijades", però és cert que un internet de 15 minuts i que requereixi llargs i costosos registres és una tonteria perquè a la llarga ningú l'utilitza. Si fem les coses, fem-les bé! El tema de les estacions és com el de la xarxa en general, més aviat són com una escala petita del problema.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- bigcoaster
- N8
- Entrades: 953
Sí la veritat és que per a trajectes llargs tenir wifi i no endolls fa que arribis al destí sense bateria, ja sigui a l'ordinador o al mòbil o tablet. Crec que coincidim en que les tecnologies (endolls i wifi) són realment importants avui en dia, però que també és veritat que certs baixadors s'haurien de reformar, ara que tampoc els veig mortals, simplement són l'estació d'un poble petit i compleixen la seva funció a mitges. Per exemple, el que jo faria és recréixer l'andana a l'alçada de la porta PMR i deixar la resta de l'andana tal com està. Així, quan la gent que ho necessiti (PMR, gent gran) ho sàpiga anirà a entrar i sortir per la porta del mig i ens estalviem recréixer tota l'andana que molt rarament estarà mai utilitzada.Guigui ha escrit:Faig servir internet per a la meva feina, i aprofito els viatges en tren per a anar treballant. Doncs amb un hotspot a partir del mòbil, vaig de meravella amb l'ordinador portàtil. Això sí, em xucla molta bateria, i és aquí on fallen els trens: no hi ha endolls.bigcoaster ha escrit:L'internet avui en dia és molt necessari en el transport públic de llarga durada. Molta gent, estudiants el poden aprofitar per treballar metre van de Tarragona a Barcelona, per exemple. Que tu no l'usis gaire no vol dir que siguin "pijades", però és cert que un internet de 15 minuts i que requereixi llargs i costosos registres és una tonteria perquè a la llarga ningú l'utilitza. Si fem les coses, fem-les bé! El tema de les estacions és com el de la xarxa en general, més aviat són com una escala petita del problema.
This is the Southern service to London Victoria. We're now approaching London Victoria. Change here for the Victoria, Circle and District lines, National Rail services and the Victoria Coach Station.