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Cercanías Sevilla

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Entrada Autor: trainman » Dijous 26/07/2007 18:47

Las obras del Cercanías del Aljarafe arrancan en 2008
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09:54 Redacción SEVILLA. El Ministerio de Fomento tiene previsto que las obras necesarias para poner en marcha el servicio de tren de Cercanías para el Aljarafe (una línea que se denominará C-5) se inicien en el segundo trimestre del próximo año, es decir, justo en vísperas de las elecciones generales y autonómicas que, si no hay novedad, se celebrarán en el mes de marzo.

La fecha fue apuntada ayer por el presidente del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, quien mantuvo un encuentro con la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, en el que se le informó además de que en unos días, probablemente antes de que finalice el mes de julio, saldrá publicado el pliego de condiciones para la redacción del proyecto, que tendrá un plazo de cinco meses. Está previsto que el dinero para la obra se consigne ya en los presupuestos estatales de 2008, para que las obras puedan empezar a ejecutarse a lo largo del año.

Al parecer, la ministra Magdalena Álvarez concretará la cuantía exacta en una próxima visita a Sevilla, como ya hizo en noviembre del año pasado, cuando se reunió con alcaldes de la zona y anunció que las obras comenzarían el año próximo, pero sin precisar la fecha exacta.

Como ya ha venido adelantado este diario, el Cercanías para el Aljarafe prevé utilizar la actual línea Sevilla-Huelva que funciona con carácter regional, con un recorrido de unos 32 kilómetros por la zona norte de la comarca, que no se encuentra en la actualidad entre las más saturadas, pero que tiene mayores previsiones de crecimiento poblacional e industrial en los próximos años que el resto.

Al margen de la adquisición de los trenes, la inversión irá a las obras de remodelación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y la de Sanlúcar la Mayor, que ya existen, aunque los trenes no paran. También hay que construir otras nuevas para los municipios de Camas-Santiponce y de Salteras-Benacazón. El proyecto ha sido impulsado por la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe.
Pero José Antonio Viera también preguntó a Josefina Cruz por otros proyectos de Cercanías que están pendientes en Sevilla. El también presidente del parque tecnológico y científico de Cartuja 93 precisó que los plazos del Cercanías del Aljarafe serán los mismos que para la conexión mediante Cercanías de la isla de la Cartuja (la línea C-2) con Santa Justa y el resto de la red, un proyecto que engloba la construcción de la nueva estación de San Jerónimo (donde se conectará con la C-5) y la remodelación de los apeaderos de la propia Cartuja y del Estadio Olímpico. Viera recordó la importancia de la conexión con un transporte público rápido y eficaz en la Cartuja, donde a diario acuden 25.000 personas, de las que 13.262 son trabajadores de 329 empresas, organismos e instituciones. En este caso, está previsto que las obras finalicen en segundo semestre de 2008. Asimismo, Fomento contempla ejecutar en este mismo periodo de tiempo un paso elevado a la altura de la estación de la Salud, en Bellavista, con lo que entroncará con el resto del anillo de Cercanías de Sevilla, que cuenta con 193 kilómetros, 22 estaciones y una población servida de 818.000 residentes.

Aunque será la ministra la que concrete que cantidad de dinero consignará en los presupuestos del próximo año, ya adelantó que la inversión total necesaria para estas actuaciones es de 129 millones de euros. De esta forma se pretende que los usuarios de los trenes de Cercanías lleguen a ser 11 millones al año, frente a los siete actuales.

http://www.diariodesevilla.es/136850_ESN_HTML.htm



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Entrada Autor: Ferry1ac1 » Dijous 26/07/2007 23:46

la Linia 4 és realment necessària? no es podria fer la C2 de Cartuja a Santa Justa fent tota la volta? (Cartuja, San Bernardo, Palacio de Congresos, Santa Justa)
És possible?


Per cert els índex d'ocupació dels trens que diu al PDF són lamentables!

27.4%



trainman
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Entrada Autor: trainman » Dimarts 27/11/2007 23:20

Martes, 27 de Noviembre de 2007. Portada | Sevilla Buscar en dds.es Buscar en Fomento ampliará el Cercanías hacia el Aljarafe en el año electoral
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Sevilla



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02:50 Claudio J. Castillo
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, puso ayer fecha al inicio de las obras para ampliar la red de trenes de cercanías de Sevilla hacia el Aljarafe y la isla de la Cartuja conforme al Plan de Cercanías presentado en noviembre de 2006. Será el próximo año, previsiblemente en vísperas de las elecciones autonómicas y generales que acontecerán el 9 de marzo, cuando arranquen los primeros movimientos de tierra para la puesta en marcha de dos nuevas líneas ferroviarias en la provincia: la C-5, que comprende el tramo viario por el Aljarafe Norte entre Sevilla y Benacazón; y la C-2, que enlazará la ciudad con la isla de la Cartuja con nuevos apeadores en el Estadio de la Cartuja y San Jerónimo.

El proyecto de Cercanías que pretende deshacer el nudo diario de los atascos de tráfico en la bajada del Aljarafe está presupuestado en 129 millones de euros, una cantidad que, por lo pronto, sólo aparece esbozada en 2008 en los Presupuestos Generales del Estado para Sevilla, con una primera consignación anual de tres millones de euros, lo que representa el 2,3 por ciento de los fondos necesarios para completar las nuevas líneas ferroviarias del Aljarafe Norte y la Cartuja. Buenas intenciones con una pátina electoralista, pero con poco respaldo financiero.

Asidua a las ruedas de prensa en Sevilla desde que estallara la crisis de las obras del AVE en Barcelona y su consiguiente afección a los Cercanías en la Ciudad Condal, Magdalena Álvarez confirmó ayer en declaraciones a los periodistas lo que el propio secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, había anunciado en julio pasado tras un encuentro mantenido con la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, quien entonces avanzó que la redacción del pliego de condiciones tendría un plazo de cinco meses y que habría fondos estatales para 2008. El anuncio de Álvarez, además, llega cuatro días después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, hubiese hecho público su compromiso de construir la línea de ferrocarriles al Aljarafe en dos años, la mitad del plazo propuesto por el Ministerio de Fomento, además de extenderla a otras localidades, como Huévar del Aljarafe y Carrión de los Céspedes.

El Cercanías para el Aljarafe prevé utilizar la actual línea Sevilla-Huelva que funciona con carácter regional, con un recorrido de 32 kilómetros por la zona norte de la comarca -que no se encuentra entre las más saturadas, pero que tiene mayores previsiones de crecimiento poblacional e industrial en los próximos años que el resto-.

Al margen de la adquisición de los trenes, el grueso de la inversión se destinará a las obras de remodelación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y la de Sanlúcar la Mayor, que ya existen, pero donde el tren no para. Además hay que construir otros nuevos apeaderos para los municipios de Camas, Santiponce, Salteras-Valencina y Benacazón. Esta línea, la C-5, conectará las principales poblaciones del Aljarafe Norte y (nueve municipios, incluido Albaida del Aljarafe) y dará cobertura a una población de 77.000 personas.

Los plazos del Cercanías del Aljarafe serán los mismos que para la conexión mediante Cercanías de la isla de la Cartuja (C-2) con Santa Justa y el resto de la red, un proyecto que recoge la construcción de la nueva estación de San Jerónimo -donde conectará con la C-5- y la remodelación de los apeaderos de la propia Cartuja y del estadio. Este enlace, que podría estar concluido para finales del próximo año, cobra importancia por el volumen de trabajadores que, a diario, salen y entran en el parque tecnológico: 25 personas, de ellas, 13.260 trabajadores de las 329 empresas, organismos e instituciones radicadas en la Cartuja.

Vinculados con el Plan de Cercanías están los aparcamientos disuasorios que se construirán junto a las terminales, que serán financiadas con las aportaciones del resto de administraciones, entre ellas la Junta y los consistorios de los municipios que enlazará la C-5.

La red de Cercanías quedará ampliada con estos ramales en 43 kilómetros más hasta llegar a los 236, mientras que el número de líneas pasará de tres a cinco y las estaciones de 22 a 39. Además, se pondrán en servicio cuatro nuevos intercambiadores con la red de Metro en San Bernardo, Pablo Olavide, Santa Justa y Palacio de Congresos.

http://www.diariodesevilla.com/206151_ESN_HTML.htm



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Entrada Autor: trainman » Dimarts 11/11/2008 18:31

El Gobierno traslada a alcaldes del Aljarafe su apoyo a la puesta en marcha del tren de Cercanías
El alcalde sanluqueño, Juan Escámez, calificó la reunión como "muy provechosa", ya que "ha podido patentar" el apoyo del Ministerio de Fomento a esta iniciativa.

EP, SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA) | Actualizado 10.11.2008 - 18:33

4 comentarios 2 votos La secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, y el administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, Antonio González Marín, han trasladado a los alcaldes del Aljarafe sevillano su apoyo a la línea ferroviaria de Cercanías de la comarca.

Este apoyo fue trasladado en una reunión mantenida al efecto entre los representantes gubernamentales y los alcaldes de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez; Salteras, Antonio Valverde, y de Villanueva del Ariscal, José Castro, además del director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago Pérez, según informó el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor en una nota.

En este sentido, el alcalde sanluqueño calificó la reunión como "muy provechosa", ya que "ha podido patentar" el apoyo del Ministerio de Fomento a esta iniciativa. Así, la secretaria de Estado trasladó que, desde el Ministerio, "se habilitará presupuestariamente la cantidad necesaria" --estipulada en unos ocho millones de euros que se suman a los 2,5 ya contemplados-- para la redacción de los proyectos de reforma de las estaciones y viario de Sanlúcar la Mayor y Olivares-Villanueva así como los de nueva ejecución de San Jerónimo, Camas, Santiponce, Salteras-Valencina y Benacazón.

Así, y una vez que esté finalizada la necesaria fase de redacción de proyectos se iniciarán inmediatamente las obras. Los ayuntamientos implicados también tendrán que suscribir sendos convenios con ADIF, por un lado para la cesión de suelo destinado a la implantación de aparcamientos disuasorios y con las administraciones responsables, y por otro para llevar a cabo un plan de accesos que posibilite la fluidez circulatoria.

Otra de las propuestas que Escámez llevó a la reunión fue la instauración de la parada del tren regional Sevilla-Huelva en Sanlúcar la Mayor, punto en el que "también las propuestas del regidor sanluqueño han sido acogidas favorablemente". Así, Cruz gestionará una pronta cita, de nuevo en Madrid, entre el alcalde de Sanlúcar y el presidente de Renfe para tratar del asunto.


http://www.diariodesevilla.es/article/p ... anias.html



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Entrada Autor: canalcole » Dimarts 03/02/2009 19:03

Renfe reforzará con un tren más la línea de Cercanías desde el día 15

http://www.elcorreodeandalucia.es/notic ... 7098424170

Desde el día 15, Renfe reforzará el servicio de Cercanías por La Rinconada con un viaje más a primera hora de la mañana. Partirá de Los Rosales y pasará por La Rinconada a las 6.05 horas, hasta llegar a Utrera. Con esta incorporación se resuelve la petición de los usuarios, hartos de los retrasos continuados en el de las 6.15 horas.

El alcalde, Javier Fernández, (PSOE), el concejal de Movilidad, José Manuel Romero Campos, y el gerente de Cercanías de Renfe, Francisco Ortega, se reunieron la semana pasada con un grupo de usuarios para informarles de la nueva prestación.

En este encuentro los asistentes conocieron que a partir del día 15 contarán con un tren Civia más, el de las 6.05 horas, que partirá de Los Rosales, llegará a La Rinconada a esa hora y acabará su trayecto en Utrera, previo paso por las estaciones de Sevilla y Dos Hermanas. El tren comunicará alrededor de las 6.30 horas con la estación de Santa Justa, lo que permitirá que los usuarios puedan coger enlaces hacia Madrid a través del AVE, hacia Córdoba en el Avant y con el regional de Cádiz, pues parten de la central minutos después de la llegada de este nuevo Cercanías.

Con esta incorporación queda resuelta una petición generalizada de los usuarios que no lograban enlazar el transbordo en Santa Justa por los retrasos continuados –debido a sus características de automotor diésel– que padece el tren de las 6.15 horas.

El gerente de Cercanías aseguró que con esta actuación quieren “garantizar la fiabilidad que el usuario se merece, planificando y programando este nuevo tren como ya se hizo en 2007”. También aclaró: “Nuestro objetivo es ofrecer el mejor servicio posible y en el momento que veamos que aumenta el número de pasajeros pondremos en marcha un tren directo a Utrera a las 6.00 horas".

Por su parte, el alcalde señaló que uno de los “grandes valores” del municipio es precisamente el Cercanías, utilizado a diario por 3.000 personas. “No escatimaremos ningún recurso en seguir mejorándolo", expresó.

De hecho, esta nueva prestación se suma a las actuaciones para mejorar el servicio, como la ampliación del número de plazas de aparcamiento en la estación del municipio y la colocación de máquinas expendedoras de billetes.



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Entrada Autor: Guigui » Dimarts 03/02/2009 19:23

Con esta incorporación queda resuelta una petición generalizada de los usuarios que no lograban enlazar el transbordo en Santa Justa por los retrasos continuados –debido a sus características de automotor diésel– que padece el tren de las 6.15 horas.
:x :x :x


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Entrada Autor: trensmat » Divendres 08/05/2009 11:43

Adjudicada la redacción de los proyectos para la ampliación de las Cercanías de Sevilla



El servicio llegará La Cartuja y Aljarafe Norte
El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de los proyectos para la ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla, que incluyen la duplicación de vía hasta La Cartuja y una ampliación del trazado hasta Benacazón, en la provincia de Sevilla. Los trabajos cuentan con un importe de 568.252,2 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.





(08/05/2009) Los dos proyectos, que cuentan con un importe de 568.252,2 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, se enmarcan dentro de las principales obras derivadas de la extensión de la red de Cercanías hasta el Aljarafe Norte y la conexión de la Isla de la Cartuja con dicha red de Cercanías.

En la actualidad, los accesos a los apeaderos del Estadio Olímpico y La Cartuja se realizan a través de la variante existente entre las líneas de Madrid-Sevilla y Sevilla-Huelva, así como por la línea de ancho internacional que se puso en marcha con motivo de la Expo’92, actualmente en desuso.

Por su parte, el tramo comprendido desde la bifurcación de La Cartuja hasta Benacazón cuenta con dos estaciones, en Camas y Villanueva del Ariscal-Olivares, así como el edificio de la estación de Sanlúcar La Mayor, actualmente sin servicio.

Duplicación de vía

El proyecto de ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla hasta La Cartuja incluye una duplicación de vía en toda la línea de cercanías, que implicará, entre otras, las siguientes actuaciones:

- Sustitución de los aparatos de vía existentes en el ramal exterior Madrid-Sevilla para mejorar la velocidad de paso de los nuevos tráficos de cercanías.
- Montaje de una segunda vía en el tramo de la bifurcación de Los Naranjos, con la adaptación de las estructuras existentes y la construcción de nuevas estructuras que puedan albergar la doble vía.
- Reordenación de los cambios en la conexión de la bifurcación de Los Naranjos con la línea Sevilla-Huelva para dar prioridad a los movimientos de Cercanías frente a los que se encaminan a Majarabique.
- Conexión de la bifurcación de San Jerónimo con el tramo de vía paralelo a la línea Sevilla-Huelva que permanece en ancho internacional, así como el cambio de ancho de vía para adaptarlo al ancho convencional.
- Reordenación de vía y aparatos en la estación de La Cartuja de acuerdo con la nueva configuración prevista.
- Habilitación de la estaciones de La Cartuja, Estadio Olímpico y Arroyo Tamarguillo, y construcción de un nuevo apeadero en San Jerónimo.

Ampliación hasta Benacazón

Para adaptar la línea férrea de ancho convencional existente entre Sevilla-Huelva y habilitar el tráfico de Cercanías entre Sevilla y Benacazón, desde la bifurcación de La Cartuja, se desarrollarán actuaciones en las siguientes estaciones:

- Apeadero de Camas: construcción de andén y edificio de viajeros, así como una nueva subestación para satisfacer el incremento de demanda eléctrica de las nuevas circulaciones de cercanías.

- Estación de Santiponce: ejecución de una nueva vía de apartado, dos andenes, un nuevo paso inferior entre andenes y la construcción de un nuevo edificio de viajeros.

- Estación Salteras-Valencina: construcción de una vía de apartado con andenes nuevos y paso inferior entre andenes y edificio de viajeros.

- Remodelación de la estación de Villanueva del Ariscal y Olivares que incluye el edificio de viajeros y los andenes, así como la construcción de un paso inferior entre andenes.

- Remodelación del andén y edificio de viajeros del apeadero de Sanlúcar La Mayor

- Construcción de andén, dos vías de apartado y nuevo edificio de viajeros en Benacazón.


http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=3518&cs=infr


http://www.flickr.com/photos/trensmat

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Entrada Autor: trainman » Diumenge 17/01/2010 19:52

El Estado autoriza 50 millones para las obras del Cercanías del Aljarafe
La ejecución saldrá a concurso en unos meses, después de varios años de retraso · Monteseirín anuncia que Fomento conectará la línea C-2 con el Metro en Blas Infante

T. P. · A. S. A. · C. J. C. | Actualizado 16.01.2010 - 05:03

Cerca de seis años después de que la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, presidida entonces por el alcalde sanluqueño Juan Escámez, plantease al Ministerio de Fomento la posibilidad de aprovechar la línea férrea Sevilla-Huelva para habilitar un servicio de Cercanías en la necesitada comarca del Aljarafe, el proyecto toma impulso definitivamente. El Consejo de Ministros autorizó ayer el desembolso de 50 millones de euros necesarios para adaptar los 16 kilómetros de vías, hasta el término de Benacazón, construir tres nuevas estaciones, un apeadero y rehabilitar otras dos terminales.

Tras este trámite, habrá que sacar a concurso público las obras y adjudicarlas, un proceso que podría durar un par de meses más, con lo que la ansiada ampliación del Cercanías con esta nueva línea, la C-5, podría estar en obras en la próxima primavera. El plazo de ejecución es de diez meses. De no haber nuevos retrasos -Fomento anunció su puesta en marcha para 2008 y 2009, aunque nunca se había presupuestado ni autorizado la inversión necesaria- podría comenzar a funcionar en 2011.

Las obras se han dividido en dos tramos. El primero, Camas-Salteras, tiene una extensión de siete kilómetros, que necesitarán de 29,9 millones, IVA Incluido, para su adaptación. Una pequeña parte, 680.000 se corresponden con suministros de materiales de vía. El principal gasto irá a la construcción de un nuevo apeadero en Camas y a las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce, que la compartirán, y de Salteras.

El segundo tramo es de nueve kilómetros en los que habrá que adecuar las antiguas estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor y construir una nueva en Benacazón, final de la línea. Algo más de 1,2 millones son para el material de la nueva vía. En todos los casos, la actuación incluye la urbanización y accesos, con la construcción de aparcamientos, el cerramiento de las estaciones y la integración ambiental.

Fomento destacó ayer que estas obras supondrán una "mejora sustancial" en el servicio de Cercanías del área metropolitana, no sólo por el aumento de la oferta, sino por la "interconexión" con otros medios como la carretera (mediante la disposición de aparcamientos) o el tranvía del Aljarafe, en Salteras, aunque este enlace puede tardar un buen número de años teniendo en cuenta que la Junta confirmó hace tan sólo unos días que el enlace prioritario de Mairena con el hospital de Bormujos no estará en obras, en el mejor de los casos, hasta 2012.

Al hilo de la autorización del Consejo de Ministros y las congratulaciones que se sucedieron en Sevilla, el alcalde de la capital, Alfredo Sánchez Monteseirín, hizo además un anuncio importante para la ciudad. La petición que hizo al actual ministro de Fomento, José Blanco, para conectar el Cercanías, a la altura de la Cartuja, con la estación de Metro de Blas Infante, prolongando la línea C-2, está siendo ya estudiada por los técnicos. En este caso, no hay plazos, se licitará "en cuanto sea posible", destacó Monteseirín, lo que supondrá "un importante salto de calidad en los transportes públicos de Sevilla porque unirá directamente el anillo ferroviario con la red de Metro".

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, también expresó ayer su satisfacción por la inminente licitación de las obras. "Es un día de alegría para miles de ciudadanos de la comarca del Aljarafe", dijo, y apostilló que "se demuestra, una vez más, que el Gobierno de Zapatero ratifica su compromiso con el desarrollo y la modernización de la provincia de Sevilla, en materia de inversiones e infraestructuras".

http://www.diariodesevilla.es/article/s ... arafe.html



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Entrada Autor: canalcole » Dilluns 18/01/2010 18:07

Luz verde a la nueva línea C-5 de cercanías de Sevilla

Se extiende la cobertura de cercanías hacia Aljarafe Norte, lo que supondrá la construcción de tres nuevas estaciones

El Ministerio de Fomento licitará, a través de Adif, obras de infraestructura, vía y edificación para ampliar la red ferroviaria de cercanías de Sevilla hasta Benacazón por un importe global de cincuenta millones de euros. La ampliación del servicio de cercanías hasta Benacazón supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 33&cs=infr

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Esta actuación ampliará la cobertura del servicio de cercanías hacia el Aljarafe Norte, con la construcción de tres nuevas estaciones (Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón), un nuevo apeadero (Camas) y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

Los trabajos se han dividido en dos tramos (Tramo I Camas-Salteras y Tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón) y comprenden las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria, vía y remodelación de estaciones y construcción de nuevos edificios.

Los proyectos de ambos tramos definen las actuaciones necesarias para la ejecución de la nueva línea de cercanías entre la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía desde Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.

Tramo I Camas-Salteras


El tramo objeto de este proyecto tiene aproximadamente siete kilómetros de longitud y se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 6/085 y 13/130 de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. La obra cuenta con un presupuesto de licitación de 29.925.189,73 euros, de los cuales más de 680.000 corresponden a los suministros de materiales de vía.

La actuación consiste, fundamentalmente, en la creación del nuevo apeadero de Camas y las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y Salteras.

Tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón

El tramo objeto de este proyecto, de aproximadamente nueve kilómetros de longitud, se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 18/400 y 27/480 de la línea Sevilla-Huelva. El proyecto consiste fundamentalmente en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de la nueva estación de Benacazón (final de la línea de cercanías).

Se procederá a la ejecución de obras de urbanización y accesos, mediante los ya mencionados aparcamientos y viales de acceso. Se realizará el cerramiento urbano en las estaciones, la reposición de los servicios afectados y las labores previstas de integración ambiental.

El valor estimado del contrato de las obras para las actuaciones comprendidas en el Tramo II asciende a la cantidad de 20.085.523,24 euros, de los cuales 1,2 millones de euros son para materiales de vía. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.

Mejoran las cercanías de Sevilla

Estas tres actuaciones supondrán una mejora sustancial en el servicio de cercanías del área metropolitana de Sevilla, que se reflejará en:

- Aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario, contribuyendo de forma activa al desarrollo urbano de las áreas metropolitanas en términos de sostenibilidad.

- Mayor aprovechamiento de la red ferroviaria existente.

- Interconexión con otros medios de transporte como la carretera (mediante la disposición de aparcamientos) o el tranvía (mediante la futura interconexión en Salteras con el “Tranvía del Aljarafe”).

- Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de la implantación de vías de apartado en las estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón.

- Aumento de la seguridad, con la disposición de vallado en el entorno de las estaciones y apeaderos.

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Entrada Autor: Guigui » Dilluns 18/01/2010 18:36

Los proyectos de ambos tramos definen las actuaciones necesarias para la ejecución de la nueva línea de cercanías entre la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía desde Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.
Aquesta formulació em sembla equivocada. Si de cas, el que és convencional (com a contrari d'AV) és la línia, però l'ample en qüestió és l'ibèric. Entre els Pirineus i Rússia, l'ample "convencional" és l'UIC.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Entrada Autor: 437.001 » Dissabte 01/05/2010 19:15

Adjudicades les obres de la nova línia C5 de rodalies de Sevilla, per (crec) 41 milions d´euros.

La nova línia C5 anirà des de l´estació de Sevilla-Santa Justa fins a Benacazón, a la comarca de l´Aljarafe.
Es tracta de la línia convencional Sevilla-Huelva.
Té doble via entre Sevilla i la bifurcació de La Cartuja (el ramal de La Cartuja encara no es reobrirà). Entre la bifurcació de la Cartuja i Benacazón és en via única.
L´estació actual de Camas no es reobre al públic, quedarà com a PAET. En canvi es construirà un baixador més a prop de la zona urbana.
Es crea una nova estació anomenada Valencina-Santiponce.
Es reobre i reconstrueix l´antiga estació de Salteras, que havia desaparegut. En aquesta estació es faran també obres per facilitar l´enllaç amb el futur tramvia de l´Aljarafe.
També es reobren les estacions de Villanueva del Ariscal-Olivares, i Sanlúcar la Mayor (amb dos edificis històrics de la línia). Sanlúcar la Mayor tornarà a ser estació amb vies d´apartat, Villanueva-Olivares ja ho era.
Es reconstrueix l´antiga estació de Benacazón, que tindrà tres vies, una de 600m i una de 300, les dues en cul de sac, i separades per una andana.

Totes les estacions tindran pàrking dissuassori, important, ja que tret de Sanlúcar la Mayor, estan allunyades del centre de les localitats, una mica com Viladecans.

No queda clar com quedarien les coses per una eventual prolongació més enllà de Benacazón, ni tampoc si els regionals Sevilla-Huelva pararan a Benacazón o Sanlúcar per donar servei a les persones que vagin des de les estacions de la C5 cap a Huelva.

No se sap encara quina serà la freqüència. Es parla d´obertura abans de les municipals.
Cal tenir en compte que és una línia en servei, però infrautilitzada, i que les obres són fàcils de fer.

Una molt bona noticia, era bastant vergonyós que hi hagués una línia així d´infrautilitzada, en una comarca amb una espantosa congestió del tràfic: l´Aljarafe és la comarca més poblada dels voltants de Sevilla, més que la zona d´Utrera o Lora del Río.



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Entrada Autor: canalcole » Dissabte 31/07/2010 12:04

He trobat a la web d'Adif un vídeo sobre la nova línia de Cercanías Sevilla, la que arribarà fins a Aljarafe Norte.

> http://video.adif.es/video/iLyROoaf8z86.html



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Entrada Autor: 594-001-0 » Dissabte 31/07/2010 12:24

También el próximo Septiembre algunos trenes de la C-1 (creo que eran 4 por sentido al día) se amplían desde Utrera a Lebrija, parando además en Las Cabezas de San Juan.



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Renfe451
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Entrada Autor: Renfe451 » Diumenge 29/08/2010 21:32

El Ministeri de Foment ja ha començat les obres de la nova línia de rodalies C-5 Sevilla-Benacazón, i es preveu que estiguin acabades a la primavera de 2011, potser a la vigília de les eleccions municipals.



victorcasta
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Entrada Autor: victorcasta » Diumenge 29/08/2010 23:10

Fa quan que han començat? Perquè si han començat fa poc, trobo agoserat fer una línia nova de 30 km. en mig any...



UT596001
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Entrada Autor: UT596001 » Dilluns 30/08/2010 0:12

victorcasta ha escrit:Fa quan que han començat? Perquè si han començat fa poc, trobo agoserat fer una línia nova de 30 km. en mig any...
La línia ja està construïda, circularà per l'actual línia Sevilla-Huelva.

Només cal adequar les estacions.



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Entrada Autor: 437.001 » Dimecres 01/09/2010 2:25

Completant el que diu en Robert, es tracta de:

-construir un nou baixador a Camas, més a prop del casc urbà que l´actual estació, que esdevindrà un PAET, crec.
-reconstruir l´antiga estació de Salteras, amb vies d´apartat i espai per a la futura connexió amb el tramvia de l´Aljarafe.
-construir una nova estació anomenada Valencina-Santiponce.
-renovar l´estació de Villanueva del Ariscal-Olivares, adaptant-la a rodalies. Fa molts anys que no hi para cap tren de viatgers. Edifici catalogat.
-renovar el baixador de Sanlúcar la Mayor. Fa molts anys que no hi para cap tren de viatgers. Edifici catalogat.
-reconstruir l´antiga estació de Benacazón, amb vies d´apartat.

Adaptar la senyalització a una major capacitat.

La resta de la via i catenària queda tal com està, suposo, està en relatiu bon estat.

Més endavant es millorarà encara amb la reobertura de la C2 a La Cartuja, incorporant un nou tram de doble via, i una nova estació a San Jerónimo.



trainman
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Entrada Autor: trainman » Diumenge 13/02/2011 19:56

El Aljarafe estará conectado a la capital por tren el 27 de marzo
El ministro de Fomento aprovechó la convención municipal del PSOE para anunciar la fecha en la que pondrá en funcionamiento la línea de Cercanías

D. J. G.- J. M. M., infraestructuras | Actualizado 13.02.2011 - 05:01

Ya hay fecha para la puesta en marcha del Cercanías del Aljarafe. A partir del 27 de marzo nueve municipios de esta comarca recortarán sus distancias con la capital gracias al tren. La fecha fue anunciada ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, durante la convención municipal del PSOE en Fibes. De esta forma, unos 80.000 habitantes quedarán conectados con Sevilla en menos de 35 minutos gracias a esta infraestructura, que entra en servicio a dos meses de los próximos comicios municipales.

El proyecto por el que tanto apostó el recordado Juan Escámez será una realidad a finales de marzo. Se cumplen así los plazos previstos pese a las lluvias del pasado mes de diciembre, que hicieron temer a los alcaldes de estos municipios que la obra se dilataría. El Cercanías del Aljarafe conectará Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas con Sevilla a través de la plataforma ferroviaria ya existente entre la capital andaluza y Huelva. Este proyecto ha supuesto una inversión de 60 millones de euros, desembolso que se ha librado del recorte presupuestario aplicado por el Gobierno, decidido a apostar claramente por el tren en detrimento de otras infraestructuras de comunicación, como la SE-40, cuya ejecución será mucho más lenta.

El 70% de este gasto está destinado a la adjudicación que Adif hizo de las obras necesarias para la remodelación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de tres nuevas entre los términos municipales de Valencina y Santiponce, Salteras y Benacazón, así como un apeadero en Camas. La empresa adjudicataria de estos trabajos es la UTE constituida por Assignac-Vimac.

Una de las mejores consecuencias que tendrá el Cercanías es la disminución del tráfico en las vías de entrada a la capital, bastante colmatadas en horas punta. Los expertos estiman que con la entrada en funcionamiento de esta línea habrá 540 vehículos menos al día, con la reducción de dióxido de carbono que la merma supone para la atmósfera. Otro de los aspectos destacables del Cercanías del Aljarafe es su apuesta por la intermodalidad, de manera que todas las estaciones contarán con aparcamientos disuasorios de vehículos y el de Salteras tendrá conexión con el futuro tranvía de la comarca.

Pero no todo van a ser buenas noticias. La realidad es que este proyecto llega tras una década de reclamación por parte de los vecinos de estos municipios, cuya población se ha visto multiplicada durante los años del boom inmobiliario sin poder hacer uso del tren. La línea ferroviaria, además, no satisface a todas las localidades. Los habitantes de Espartinas -gobernada por el PP- han protagonizado varias manifestaciones exigiendo que su municipio se incluya también entre los que se benefician del Cercanías, tal como recogía el proyecto original, que luego fue modificado.

http://www.diariodesevilla.es/article/p ... marzo.html



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Entrada Autor: 437.001 » Diumenge 27/03/2011 20:21

Inaugurada línia C5 Sevilla-Benacazón.

Inclou les estacions següents:

-Virgen del Rocío (de fet, la capçalera real és La Salud, però no té servei de viatgers ara com ara, o sigui que per a viatgers, és Virgen del Rocío)
-Sevilla-Santa Justa
-San Jerónimo (encara no construïda, en un emplaçament diferent de l´antiga estació de San Jerónimo, donarà enllaç amb la futura C2)
-Camas (baixador, estació nova en un emplaçament diferent de l´antiga, que es converteix en PAET)
-Valencina-Santiponce (nova, allunyada)
-Salteras (emplaçament original, però estació totalment reconstruida, feia més de 30 anys que no tenia servei)
-Villanueva del Ariscal-Olivares (renovada, manté edifici històric, reobre després de prop de 20 anys sense tren)
-Sanlúcar la Mayor (baixador, renovada, manté edifici històric, reobre després de prop de 30 anys sense tren)
-Benacazón (emplaçament original, però estació totalment reconstruida, feia més de 30 anys que no tenia servei)

Freqüència d´una hora, i 40 min a les puntes, diu la Renfe que "pa empezar".
437.001 l’ha editat per darrera vegada el dia: Diumenge 27/03/2011 20:30, en total s’ha editat 1 vegada.



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Entrada Autor: Metrocat » Diumenge 27/03/2011 20:22

437.001 ha escrit:Inaugurada línia C5 Sevilla-Benacazón.

Inclou les estacions següents:

-Virgen del Rocío (capçalera de línia -de fet, la capçalera real és La Salud, però no té servei de viatgers ara com ara, o sigui que per a viatgers, és Virgen del Rocío-)
-Sevilla-Santa Justa
-Camas (nova, baixador en un emplaçament diferent de l´antiga estació (que es converteix en PAET)
-Valencina-Santiponce (nova, allunyada)
-Salteras (emplaçament original, però estació totalment reconstruida, feia més de 30 anys que no tenia servei)
-Villanueva del Ariscal-Olivares (renovada, manté edifici històric, reobre després de prop de 20 anys sense tren)
-Sanlúcar la Mayor (renovada, manté edifici històric, reobre després de prop de 30 anys sense tren)
-Benacazón (emplaçament original, però estació totalment reconstruida, feia més de 30 anys que no tenia servei)

Freqüència d´una hora, i 40 min a les puntes, diu la Renfe que "pa empezar".
O sigui, què pràcticament la C5 nova és un ''renove'' d'una altra línia abandonada, no?


Visita quan vulguis la meva web: http://www.metro-barcelona.net

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