Renfe planea billetes con precios variables

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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wefer
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Renfe planea billetes con precios variables

Entrada Autor: wefer » Dilluns 15/11/2010 22:05

http://www.diariovasco.com/v/20101114/a ... 01114.html
Renfe planea billetes con precios tan variables como las tarifas aéreas

Renfe se ha fijado en las políticas tarifarias que aplican las aerolíneas y pretende adoptar un sistema similar el próximo año en algunas de las conexiones de alta velocidad en España. Así lo asegura el director general de viajeros de la operadora, Enrique Urkijo. En líneas generales, los billetes para el AVE español le saldrán más baratos a aquellas personas que puedan comprarlos con mucha antelación y, más caros, a los que deciden viajar la víspera o el mismo día del tren.

Renfe ya dio un primer paso en este sentido hace unos años, con la puesta en marcha de las tarifas web y estrella, en las que se aplican descuentos del 60% y del 40% respectivamente, en un número limitado de plazas, con la condición de que se adquieran con 15 días y una semana de antelación. También se ensayó durante unos meses una tarifa de última hora, a precio reducido, para cubrir las plazas vacías pocas horas antes de la partida del tren. Pero esta tarifa se retiró.

La nueva política tarifaria de Renfe, explica Urkijo, se aproximará a la que aplican las aerolíneas y se basará en penalizar a quien no tiene más remedio que hacer uso del tren. «Cada vez iremos más al modelo del avión», apunta el 'número dos' de Renfe. «Nadie sabe lo que vale un vuelo a Londres: puede costar 3 euros o 585. Cada vez los servicios comerciales tendrán que ir más por ahí. Es decir, en función de la inflexibilidad de la oferta. Si tú tienes que ir inmediatamente a Madrid pagarás mucho, y si compras el billete con dos meses de antelación, pagarás muy poco», señala. ¿Eso significa que habrá trenes 'low cost'? Urkijo responde que «servicios 'low cost', no; pero sí tarifas concretas de bajo coste».
Las tarifas web y estrella son demasiado rígidas, en opinión del directivo de Renfe. «No tiene sentido poner tarifas baratas en Semana Santa para ir a en AVE a Sevilla, cuando se nos llenan los trenes sin tener que hacer ningún descuento», apunta. «Es como en los hoteles», señala.

Renfe, indica, está ya formando al personal que se encargará de llevar a la práctica este sistema de tarifas variables. Han recibido formación en Francia, donde la operadora nacional ya viene aplicando un sistema similar en algunas líneas. Cada uno de estos empleados será una especie de 'broker', que deberá ir jugando con las tarifas de un tren hasta sacarle el rendimiento deseado, subiendo o bajando los precios en función de las circunstancias. Urkijo cree que el próximo año podría ensayarse el novedoso sistema en algunas de las líneas de alta velocidad españolas.



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wefer
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Entrada Autor: wefer » Dilluns 15/11/2010 22:11

wefer ha escrit:Las tarifas web y estrella son demasiado rígidas, en opinión del directivo de Renfe. «No tiene sentido poner tarifas baratas en Semana Santa para ir a en AVE a Sevilla, cuando se nos llenan los trenes sin tener que hacer ningún descuento», apunta. «Es como en los hoteles», señala.
Amb la diferència que si volguessin podrien posar més trens, tants com demanda hi hagués, i en canvi no es poden posar més hotels dels que hi ha.
Desgraciadament, Renfe prefereix tenir pocs trens però plens, i que la gent es quedi sense poder viatjar, que no pas adaptar l'oferta a la demanda com s'ha fet tota la vida i fan els ferrocarrils de tot el món.

Si tornessin a fer totalment públic tot el ferrocarril, convertint-lo en un servei públic i no pas en un negoci privat, tots viuríem molt millor.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dilluns 15/11/2010 23:02

I per això són incapaços de posar a la venda els bitllets per Nadal? Molta xerrameca d'equiparar-se als avions, però resulta que ens quedarem amb el pitjor de Renfe i d'Iberia.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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davidbarna
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Entrada Autor: davidbarna » Dimarts 16/11/2010 0:41

Doncs han trigat anys a tenir aquesta brillant idea...



437.001
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Entrada Autor: 437.001 » Dimarts 16/11/2010 1:14

El cas és que Renfe, en aquests moments, no és privada...
Simplement és que no saben fer les coses bé.



josep_serre
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Entrada Autor: josep_serre » Dimarts 16/11/2010 6:20

Personalment no sóc i mai he estat partidari d'aquesta política de preus, i menys encara copiada d'un altre mitjà de transport, pot anar més o menys bé si s'ajusta a les necessitats reals d'acabar ingressant més diners, de moment han rebut la formació a fora, sembla que aquí siguem incapaços de pensar tot això i segurament de millorar-ho tampoc.


Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van

jaezcurra
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Entrada Autor: jaezcurra » Dimarts 16/11/2010 20:26

Ahora, a esperar en qué se concreta todo esto. Lo que cuentan son los € del billete y no la palabrería.



liniadelRipollés
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Entrada Autor: liniadelRipollés » Dimecres 17/11/2010 14:57

Podrían implantar la tarifa "Amigos del Ferrocarril", como requisito: estar asociado en alguna entidad de aficionados, pro-transporte o, simplemente, ser Forumaire. ¿Un 5% de descuento?
De hecho, en el Tren de Sóller los asociados a la "Soci" de Balears ya cuentan con un 60% de descuento sobre tariga general.[/i].

Estoy convencido que esta tarifa animaría a mucha gente a asociarse en alguna entidad, con lo cual estas tendrían más presupuesto para desarrollar actividades en el ámbito de restauración y conservación de material histórico para poner de nuevo este material en las vías de Adif.

Saludos

Adolf Ripollés


Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.

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metring
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Entrada Autor: metring » Dimecres 17/11/2010 15:00

liniadelRipollés ha escrit:Podrían implantar la tarifa "Amigos del Ferrocarril", como requisito: estar asociado en alguna entidad de aficionados, pro-transporte o, simplemente, ser Forumaire. ¿Un 5% de descuento?
De hecho, en el Tren de Sóller los asociados a la "Soci" de Balears ya cuentan con un 60% de descuento sobre tariga general.[/i].

Estoy convencido que esta tarifa animaría a mucha gente a asociarse en alguna entidad, con lo cual estas tendrían más presupuesto para desarrollar actividades en el ámbito de restauración y conservación de material histórico para poner de nuevo este material en las vías de Adif.

Saludos

Adolf Ripollés
Aquesta idea és senzillament...





Brillant!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A qui li hem de proposar??



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Entrada Autor: liniadelRipollés » Dimecres 17/11/2010 17:07

Podria ser interessant fer la proposta a Larga Distancia-Alta Velocidad.


metring ha escrit:
liniadelRipollés ha escrit:Podrían implantar la tarifa "Amigos del Ferrocarril", como requisito: estar asociado en alguna entidad de aficionados, pro-transporte o, simplemente, ser Forumaire. ¿Un 5% de descuento?
De hecho, en el Tren de Sóller los asociados a la "Soci" de Balears ya cuentan con un 60% de descuento sobre tariga general.[/i].

Estoy convencido que esta tarifa animaría a mucha gente a asociarse en alguna entidad, con lo cual estas tendrían más presupuesto para desarrollar actividades en el ámbito de restauración y conservación de material histórico para poner de nuevo este material en las vías de Adif.

Saludos

Adolf Ripollés
Aquesta idea és senzillament...





Brillant!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dimarts 06/09/2011 17:55

A Àustria estan implantant un sistema de tarifa variable a l'ÖBB, en funció de l'oferta i la demanda. Com és costum, hi ha molt debat i moltes resistències. Pel que sembla, a Alemanya s'ha començat a posar en pràctica, i la rebuda ha sigut més aviat negativa.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dimecres 07/09/2011 1:40

... o ¨Demand management¨. Por qué no llamarlo así? Las técnicas son las mismas, variar la tarifa. Pero lo diferente es el objetivo de quien lo hace, y obviamente se inventó primero para maximizar beneficios. La otra visión creo que es muy positiva, la de gestionar la demanda, pero ya se ve que no es el caso...

Esperaba escucharlo como ¨cuento¨ de parte de los directivos de renfe para enchufarnos este sistema, cuando en realidad sólo buscan maximizar la ganancia. Pero increíblemente lo admiten abiertamente! Esto significa 3 cosas:
1) sí, realmente lo descubrieron recién ahora, y no es que no lo hacían por razones políticas para brindar un servicio a la ciudadanía.
2) sí, evidentemente, así de precaria es la empresa por dentro... no vale la pena darle mil vueltas maquiavélicas a lo que hacen, la respuesta más probable es la más ¨renfe¨ de las que estás imaginando.
3) no lo hacen por las otras ventajas que personalmente creo que tiene este sistema, que es el ¨cuento¨ que podrían vender:

Gestión eficiente de la demanda:
Es más eficiente que un sistema de tarifas fijas, pero no sólo para la empresa sino para la eficiencia general de un sistema de transporte. Al variar el precio en función de la evolución de la venta de un cierto tren, se está persuadiendo a quienes tienen flexibilidad para que cambien su fecha u hora de viaje hacia trenes con menor demanda. Es la forma más eficiente de ajustar a la demanda. Es importante destacar que no es lo mismo que tu intención sea ¨ajustar la demanda¨ que ¨maximizar el beneficio¨, si bien están relacionados y para ambos objetivos utilizarías técnicas de variación de la tarifa en función de la demanda.
Ganadores:
- La empresa. Por un lado, si las reducciones que ofrece para viajar en el tren ¨vacío¨ son menores que los aumentos para viajar en el tren ¨lleno¨. Por otro lado, al mover plazas a trenes vacíos aumentará el número total de pasajeros transportados (suponiendo que la gente que se queda afuera del tren lleno y no puede cambiar su fecha u horario, opta por el avión o autobús).
- Usuarios con flexibilidad, porque pueden hacer uso de ella para pagar menos por su viaje.
- Usuarios sin flexibilidad y con más capacidad de pago, que hoy se quedaban afuera por falta de plazas, y prefieren pagar más antes que viajar de otro modo. O incluso por emergencias, siempre podrías contar con que renfe no ha vendido sus últimas 2 plazas por 500€... Es mejor eso que no poder viajar, no?
- La sociedad en su conjunto, porque se está haciendo un uso más eficiente de un recurso que en el fondo pagamos todos, y porque amplía la oferta.
Perdedores:
- Usuarios que quieren/deben viajar en fechas de alta demanda pero no pueden pagar precios altos, o simplemente no les gusta, tambien hay que reconocerlo...

Por qué no ajustar la demanda aumentando la capacidad?
Siempre se puede reorganizar la asignación de recursos para cambios en la demanda. Pero eso siempre implicaría que donde agregues algo, tienes que haber quitado algo de otra ruta, lo cual no es muy factible en fechas pico nacionales que abarcan todo el sistema. Sirve, por ejemplo, para aumentar la frecuencia en los regionales y cercanías de líneas costeras en agosto, bajando la oferta en otras líneas vinculadas a la movilidad laboral. Cuando no se puede, lo mejor es gestionar de forma óptima las tarifas para correr la demanda y que ¨entre¨ en tu oferta.

Peeeeero, como bien admitieron, esto es sólo por beneficio (es que no pueden contener la emoción de estar aplicando algo nuevo y top con lo que se van a forrar, y se les olvidó ser políticamente correctos. No pueden hacer 2 cosas a la vez...)
El peligro de esto es que, como decía alguien, les interesa más tener pocos trenes y llenos. Y por eso es MUY pero MUY importante que en este país se termine el monopolio de renfe y pueda entrar la competencia. Por eso, y sólo por eso, en el fondo esta ¨privatización¨ de renfe es buena. Es el principio del fin, del monopolio de una empresa nefasta.

Los ferrocarriles pueden ser públicos (exagerando, son ¨buenos¨ y buscan ayudar a la sociedad) o privados (¨malos¨ que buscan exprimirla y abusar de ella), pero NUNCA monopólicos. En un monopolio, ambos te van a explotar, siempre.

Saludos!



josep_serre
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Entrada Autor: josep_serre » Dimecres 07/09/2011 3:32

Personalment mai he estat partidari de la política d'enginyeries comercials i tarifàries i que aquestes a més puguin suposar una gran complexitat.

Des del meu punt de vista el ferrocarril vol implantar excessivament la política comercial del sector aeri sense tenir en compte que és un altre sector, i no ho dic només per Espanya, parlo d'Europa en general.

La idea malgrat tot no és dolenta però cal tenir en compte algunes qüestions convé canalitzar la oferta de forma que s'equilibri amb la demanda, jo dintre del que és el ferrocarril una cosa que no comprenc és per què un Euromed Entre Barcelona i València ha de desaprofitar places entre Barcelona i Tarragona o entre Castelló i València perquè el preu és prohibitiu per aquests trajectes quan en canvi sí que hi ha un públic relativament reduït però que valora molt positivament l'existència d'aquests trens per aquests trajectes i que l'agafen malgrat el preu, cada seient buit encara que només sigui en una part del trajecte són al capdevall pèrdues, això és extensible a un AVE Madrid Barcelona entre Lleida i Barcelona.

Una altra política equivocada de cara a aquestes ofertes és la impossibilitat de canvis o el seu altíssim cost quan sovint a la companyia li convé que els bitllets es puguin canviar per un tren anterior si hi ha poques places ja que l'empresa guanya temps de cara a tenir més places de cara a la venda immediata pels trens posteriors, la política comercial ha de buscar fer compatible els interessos de la companyia amb el dels viatgers.


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nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dimecres 07/09/2011 22:56

el ferrocarril vol implantar excessivament la política comercial del sector aeri sense tenir en compte que és un altre sector
Ojo, puede ser que en este tema de las tarifas variables, hablen mucho del sector aéreo para legitimarse un poco. Creo que se trata más de una forma de comunicar a los usuarios que ¨no estamos haciendo ninguna salvajada injusta porque ya existe, y es aceptada en el sector aéreo¨. Tambien puede ser que lo estén copiando sin pensárselo mucho... Una opción es la más probable, y la otra es la que quiero creer.

Aunque se esfuercen para no dejarnos otra opción, no es saludable pensar siempre lo peor de ellos :x

De todas formas da igual, porque lo que hace el sector aéreo es buscar maximizar el beneficio. Tiene consecuencias secundarias positivas, pero no es lo mismo que buscar maximizar la eficiencia de cara a la sociedad (lo de los cambios, viajes cortos intermedios, etc....). Tal vez eso es lo que debería hacer el ferrocarril, teniendo en cuenta que no es una low cost privada...

Saludos!



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Entrada Autor: josep_serre » Dilluns 03/10/2011 17:35

Avui s'ha iniciat aquesta política de preus variables, el corredor triat és l'AVE Madrid Barcelona si bé properament està previst d'extendre-ho a la resta de corredors AVE, el canvi consisteix en flexibilitzar el preu de les tarifa web i Estrella mantenint-ne les condicions, per tant la tarifa web tindrà descomptes del 50, 60 o 70 % oferint-se el màxim descompte disponible en cada cas, i la tarifa estrella 30 o 40%, no penso fer valoracions sobre aquesta política atès que ja els vaig fer.
nicolas ha escrit:
el ferrocarril vol implantar excessivament la política comercial del sector aeri sense tenir en compte que és un altre sector
Ojo, puede ser que en este tema de las tarifas variables, hablen mucho del sector aéreo para legitimarse un poco. Creo que se trata más de una forma de comunicar a los usuarios que ¨no estamos haciendo ninguna salvajada injusta porque ya existe, y es aceptada en el sector aéreo¨. Tambien puede ser que lo estén copiando sin pensárselo mucho... Una opción es la más probable, y la otra es la que quiero creer.

Aunque se esfuercen para no dejarnos otra opción, no es saludable pensar siempre lo peor de ellos :x

De todas formas da igual, porque lo que hace el sector aéreo es buscar maximizar el beneficio. Tiene consecuencias secundarias positivas, pero no es lo mismo que buscar maximizar la eficiencia de cara a la sociedad (lo de los cambios, viajes cortos intermedios, etc....). Tal vez eso es lo que debería hacer el ferrocarril, teniendo en cuenta que no es una low cost privada...

Saludos!


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nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dilluns 03/10/2011 22:27

josep_serre ha escrit: el canvi consisteix en flexibilitzar el preu de les tarifa web i Estrella mantenint-ne les condicions, per tant la tarifa web tindrà descomptes del 50, 60 o 70 % oferint-se el màxim descompte disponible en cada cas, i la tarifa estrella 30 o 40%
Y el precio base queda igual o lo suben? Porque así como lo pintas, si el precio base no sube, no tiene nada que ver con lo anunciado antes por la empresa (en el artículo que está antes).

Obvio que sigue siendo ¨revenue management¨ porque te permite gestionar la demanda para llenar trenes que irían vacíos, y cobrar al 100% los trenes más demandados, así que bien aplicado sirve para aumentar los ingresos de la mejor manera (para nosostros) que es ofreciendo descuentos. Pero en principio tenían en mente algo mucho más agresivo. O será sólo un cambio menor y lo fuerte está por venir??

saludos!



josep_serre
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Entrada Autor: josep_serre » Dilluns 03/10/2011 22:35

És de suposar que aquest és el primer pas.
nicolas ha escrit:
josep_serre ha escrit: el canvi consisteix en flexibilitzar el preu de les tarifa web i Estrella mantenint-ne les condicions, per tant la tarifa web tindrà descomptes del 50, 60 o 70 % oferint-se el màxim descompte disponible en cada cas, i la tarifa estrella 30 o 40%
Y el precio base queda igual o lo suben? Porque así como lo pintas, si el precio base no sube, no tiene nada que ver con lo anunciado antes por la empresa (en el artículo que está antes).

Obvio que sigue siendo ¨revenue management¨ porque te permite gestionar la demanda para llenar trenes que irían vacíos, y cobrar al 100% los trenes más demandados, así que bien aplicado sirve para aumentar los ingresos de la mejor manera (para nosostros) que es ofreciendo descuentos. Pero en principio tenían en mente algo mucho más agresivo. O será sólo un cambio menor y lo fuerte está por venir??

saludos!


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Entrada Autor: jaezcurra » Dimecres 05/10/2011 14:51

http://www.lavanguardia.com/vida/201110 ... euros.html
Billetes del AVE entre Madrid y Barcelona desde 35 euros
El denominado 'revenue management', que ya emplean las compañías aéreas, permite a partir de hoy fijar el precio de cada billete en función de la demanda de viajeros

Vida | 05/10/2011 - 11:22h | 05/10/2011 - 13:43h
Madrid. (EFECOM).- Renfe ha iniciado la implantación del sistema de gestión flexible de precios, que ya se utiliza en la aviación comercial y en numerosas cadenas hoteleras, en los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y los extenderá en noviembre a la conexión entre la capital de España y Sevilla.

Tras un período de evaluación en estos dos trayectos, Renfe aplicará a lo largo de 2012 la nueva herramienta —que renueva las ofertas asignadas a cada tren diariamente, en función de cómo se comporte la demanda— a todos los corredores del Ave, ha informado hoy la operadora ferroviaria pública.

Con esta técnica, denominada Revenue Management (RM), Renfe amplía la horquilla de descuentos, ofreciendo cinco niveles de oferta, hasta el 70 %, que premian la anticipación en la compra.

La nueva oferta web al 70 % permitirá viajar entre Barcelona y Madrid desde 35,30 euros y entre Madrid y Sevilla, a partir de noviembre, por 25 euros, con los mismos niveles de calidad y compromiso de puntualidad.

Asimismo, para enriquecer la oferta de descuentos disponibles, durante esta fase de prueba, Renfe incorpora en los Ave a Barcelona y a Sevilla cinco descuentos englobados en tres denominaciones de oferta: Estrella (30 % y 40 %) y Web (50 %, 60 % y 70 %), además de mantener la oferta Mesa (50 % en grupos de 4).

La nueva estrategia de comercialización de los trenes Ave y Alvia, que Renfe comenzó a desarrollar hace casi un año, en diciembre de 2010, es uno de los diez retos del plan estratégico de la compañía.



nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dimecres 05/10/2011 22:51

jaezcurra ha escrit:http://www.lavanguardia.com/vida/201110 ... euros.html
Billetes del AVE entre Madrid y Barcelona desde 35 euros
El denominado 'revenue management', que ya emplean las compañías aéreas, permite a partir de hoy fijar el precio de cada billete en función de la demanda de viajeros
(...) con los mismos niveles de calidad y compromiso de puntualidad. (...)
Estoy hasta las rrrrecontrapelotas del bendito compromiso de puntualidad!!! Sale en todos lados. Es casi tan molesto como la Liga ¨BBVA¨, que nunca puede faltar, pero por lo menos porque pagan un pastón!

(perdoneu, però algú ho havia de dir)

Al margen, interesante. A mí me parece positivo todo esto, si bien está en un contexto que no comparto en absoluto (utilizar un monopolio y la dilapidación de recusos públicos para luego comportarte como un inversor privado en el congo belga), y de ninguna manera alcanzará para evitar que cuando llegue la competencia europea les pase por arriba como un... panzer ;)



470
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Entrada Autor: 470 » Dimecres 05/10/2011 23:17

nicolas ha escrit:
Estoy hasta las rrrrecontrapelotas del bendito compromiso de puntualidad!!! Sale en todos lados. Es casi tan molesto como la Liga ¨BBVA¨, que nunca puede faltar, pero por lo menos porque pagan un pastón!

(perdoneu, però algú ho havia de dir)

Al margen, interesante. A mí me parece positivo todo esto, si bien está en un contexto que no comparto en absoluto (utilizar un monopolio y la dilapidación de recusos públicos para luego comportarte como un inversor privado en el congo belga), y de ninguna manera alcanzará para evitar que cuando llegue la competencia europea les pase por arriba como un... panzer ;)
Pues va muy bien cuando se retrasa y te abonan el dinero del viaje, los precios no creo que los pongan para perder dinero, llevan un año estudiandolo y los AVE no reciben subvención no asi los Avant, en cuanto competencia que pase el primero, pero primero que compre los trenes o que Renfe se los alquile.



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