Primer tren de levitación magnética en España

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Primer tren de levitación magnética en España

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dimecres 17/11/2010 12:04

El transporte de levitación magnética, también conocido como Maglev, sostiene vehículos gracias a un sistema de imanes. Ofrece suspensión, guía y propulsión de vehículos. En muchos aspectos, supera a las ruedas. Parece un vehículo sacado de películas de ciencia ficción, pero ya está en proyecto en nuestro país.

Imatge

Uno de sus mayores desarrollos está en la industria ferroviaria. ¿Qué aporta a las opciones ya existentes? Mayor velocidad, silencio y suavidad. Tiene potencial para superar los 6400 kilómetros por hora en un túnel de vacío. :o En la actualidad, esta opción ferroviaria de se encuentra en funcionamiento únicamente en Shangai (China).

El proyecto puede importarse pronto a España, de hecho está en discusión en la Junta de Andalucía. El objetivo es mejorar la conexión del casco urbano de Sevilla con el Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja. Esta operación ayudaría a desatascar el denso tráfico de la ciudad.

Polémica por el precio
El coste estimado del proyecto es de 165 millones de euros. Según Tendencias 21, página web de referencia en adelantos tecnológicos, esta cifra no convence a todos, ya que hay expertos que sospechan que puede dispararse. Otros señalan que el tramo es demasiado corto para poder rentabilizarse.

Esta tecnología ya cuenta con un rechazo sonado: en marzo de 2008 se abortó el TransRapid, que debía comunicar la ciudad de Munich con su aeropuerto. Según informó en su día la agencia EFE, los 1.850 millones de euros presupuestados inicialmente para el proyecto se habían disparado a unos 3.400 millones, costes que ni el Estado ni el Gobierno regional de Baviera estaban ya dispuestos a seguir sufragando. El Estado se había comprometido a contribuir con un máximo de 925 millones de euros y Baviera había prometido aportar 500 millones.

Datos clave
De momento no se ha hecho público ni el precio que tendrán los billetes ni de qué forma se conectará con otras redes de transportes de la ciudad. Ambos datos son claves para evaluar la conveniencia del proyecto. El grupo ACS ha desarrollado esta tecnología y se ha presentado para ponerla en marcha en Sevilla, con el propósito extra de lograr su homologación por parte de las autoridades europeas.

La idea es construir un tren de levitación magnética que comenzaría su recorrido en el actual apeadero del AVE en la Cartuja y finalizaría en la avenida Blas Infante, completando un recorrido de seis kilómetros.
:plas :plas :plas Es un recorregut molt curt, pero per comensar esta be, a partir d'alla poden anar extenent la xarxa Maglev fins... us imagineu anar del centre de Barcelona a al centre de Moscu en 1/2 hora?



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594-001-0
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Entrada Autor: 594-001-0 » Dimecres 17/11/2010 12:59

Pues si el AVE ya es caro ni me quiero imaginar lo caro que puede llegar a ser esto. Además, que un MagLev para este recorrido puramente urbanos lo veo más capricho del Consejero de Obras Públicas de la Junta más que una necesidad. Saldría mucho más barato (a las arcas públicas y a los bolsillos de los viajeros) amplíar el Metro de Sevilla o el Cercanías (que si no me equivoco, ya está en proyecto la reapertura de la C-2 Santa Justa-La Cartuja). Y bueno, ¿ya nadie se acuerda del famoso monorraíl de Sevilla que pusieron para la Expo?



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Mortadel·lo
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Entrada Autor: Mortadel·lo » Dimecres 17/11/2010 12:59

per fer 6 km surt més a compte pagar-li un taxi a cada passatger de per vida


ES PELIGROSO ASOMARSE

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Lluita1714
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Entrada Autor: Lluita1714 » Dimecres 17/11/2010 13:09

No és tan car: ho paguem nosaltres.


"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.

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aim
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Entrada Autor: aim » Dimecres 17/11/2010 14:44

Un maglev per 6 Km? Això només podia passar aquí.... :x

Sembla que en aquest país tenim al·lergia a les coses barates i sempre tirem per obres innecessàries i com més cares millor.


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Entrada Autor: 470 » Dimecres 17/11/2010 19:25

Como demostrador tegnológico y con una utilidad pública biable no me parece mala idea, siempre que el precio no se dispare, muchos paises lo estan probando o tienen demostradores, Japón, Korea, USA, China.El tunel del AVE o cualquier ampliación de metro con esos Km sale mucho mas caro.
Me parece mal que personas que critican supuestas opiniones políticas luego son los primeros en hacerlas y de una manera bastante lamentable, no digo mas.



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Entrada Autor: El LLOP » Dimecres 17/11/2010 19:32

Lluita1714 ha escrit:No és tan car: ho paguem nosaltres.
opino el mateix



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Lluita1714
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Entrada Autor: Lluita1714 » Dimecres 17/11/2010 19:34

470 ha escrit:Como demostrador tegnológico y con una utilidad pública biable no me parece mala idea, siempre que el precio no se dispare, muchos paises lo estan probando o tienen demostradores, Japón, Korea, USA, China.El tunel del AVE o cualquier ampliación de metro con esos Km sale mucho mas caro.
Me parece mal que personas que critican supuestas opiniones políticas luego son los primeros en hacerlas y de una manera bastante lamentable, no digo mas.
Comparas los EUA, Japón, y dos economías emergentes (o super-emergentes) con un país que ha estado al borde del rescate de la UE?. Que opinión te merecería si Irlanda lo hiciera? Y no, el metro no sale tan caro. Además, la gestión del Maglev también es cara, usa cantidades bárbaras de electricidad para sus imanes, y precisa de materiales lujosos como el hormigón flexible, y un mantenimiento espléndido que asegure el perfecto estado de unas instalaciones que son aún experimentales.


"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.

470
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Entrada Autor: 470 » Dimecres 17/11/2010 20:27

Lluita1714 ha escrit:
470 ha escrit:Como demostrador tegnológico y con una utilidad pública biable no me parece mala idea, siempre que el precio no se dispare, muchos paises lo estan probando o tienen demostradores, Japón, Korea, USA, China.El tunel del AVE o cualquier ampliación de metro con esos Km sale mucho mas caro.
Me parece mal que personas que critican supuestas opiniones políticas luego son los primeros en hacerlas y de una manera bastante lamentable, no digo mas.
Comparas los EUA, Japón, y dos economías emergentes (o super-emergentes) con un país que ha estado al borde del rescate de la UE?. Que opinión te merecería si Irlanda lo hiciera? Y no, el metro no sale tan caro. Además, la gestión del Maglev también es cara, usa cantidades bárbaras de electricidad para sus imanes, y precisa de materiales lujosos como el hormigón flexible, y un mantenimiento espléndido que asegure el perfecto estado de unas instalaciones que son aún experimentales.
No sabia que USA y Japón eran emergentes, creia que eran superpotencias, de todas formas si no queremos vivir de hacer pisos y del turismo nos tendremos que gastar dinero en I+D, cuando se empezo con la energia eólica tambien era cara y ahora, somos de los paises líderes en fabricar turbinas, lo mismo con la termosolar y hace 20 años la alta velocidad era un club de Francia y Japon y ahora nosotros estamos en ese club, y lo que ahora es utópico dentro de 30 años puede no serlo.
Ademas estamos hablando de un monorrail urbano, no es para ir a 500 km/h por el centro de Sevilla.



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Entrada Autor: Guigui » Dimecres 17/11/2010 21:19

Per a un monorail urbà fa prou un com el que l'Acebillo va projectar al seu moment en lloc del perllongament de l'L2 a la Fira. És com voler fer una LAV per una ciutat en lloc de metro.

La pregunta, com sempre, és: quin és el guany de temps i quin el cost? No hi ha color.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Nozomi
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Entrada Autor: Nozomi » Dimecres 17/11/2010 21:35

¿Nos toman el pelo? xD :avall

En todo caso, lo más parecido a lo que quieren hacer por aquí es el Linimo de Nagoya. http://en.wikipedia.org/wiki/Linimo Una línea "de metro" de 9 kilómetros que inauguraron para la expo de Aichi. Parece que está teniendo algunos problemas con la capacidad y la levitación.

Imatge

Está eso, el Maglev de Shanghai y el nuevo Chuo Shinkansen, que servirá para descongestionar la línea de Tokaido Shinkansen entre Tokio-Nagoya-Osaka. Pero ésta última hasta 2027 nada. Y hasta Osaka tendrá que esperar un poco más.



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Lluita1714
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Entrada Autor: Lluita1714 » Dimecres 17/11/2010 23:31

470 ha escrit: No sabia que USA y Japón eran emergentes, creia que eran superpotencias, de todas formas si no queremos vivir de hacer pisos y del turismo nos tendremos que gastar dinero en I+D, cuando se empezo con la energia eólica tambien era cara y ahora, somos de los paises líderes en fabricar turbinas, lo mismo con la termosolar y hace 20 años la alta velocidad era un club de Francia y Japon y ahora nosotros estamos en ese club, y lo que ahora es utópico dentro de 30 años puede no serlo.
Ademas estamos hablando de un monorrail urbano, no es para ir a 500 km/h por el centro de Sevilla.
Torna a llegir. Comprensió lectora... comprensió lectora,tot i que t'ho vaig dir en castellà eh?
Tu digueres:
Japón, Korea, USA, China
Jo responguí:
los EUA, Japón, y dos economías emergentes
R+D no és crear serveis deficitaris amb millors alternatives. Més encara: l'R+D el fan Alemanya i Japó, no pas Espanya.
R+D són laboratoris, sincrotrons, telescopis, equips farmacèutics... Si la línia d'alta velocitat fos R+D, resultaria que ara el DPTOP i Fomento, cobren de les subvencions de Recerca i Investigació. No deixa de ser curiós. R+D seria crear un sistema nostre, no pagar a uns alemanys per tal de que el muntin (per tal de que després hagi de venir el govern alemany a rescatar-nos per fer pseudo-inversions com aquesta... i no a Madrid, amb una densitat de població espectacular, no, a Sevilla.


"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.

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Entrada Autor: josep_serre » Dijous 18/11/2010 0:32

El que facin al Japó, Estats Units o on sigui no té perquè ser encertat o pot ser encertat allà però no aquí.

Aquest projecte pel que sembla servirà com a banc de proves per a la investigació de crear nous mitjans de transport, però difícilment tindrà gaire utilitat a cap ciutat espanyols més enllà de l'exposició, quan el mitjà de transport addient i que tots coneixem per això és el ferrocarril tal i com el coneixem fins ara, en mode tramviaire o en mode metropolità segons calgui, molt probablement el fet que s'hagi pagat amb subvencions provinents de fora d'Andalusia sigui ja no el motiu de fer-ho així sinó el focus del problema, si es pagués amb els seus recursos es faria una cosa més lògica més tractant-se d'una ciutat com Sevilla que ja ha apostat clarament per un sistema de transport ferroviari basat en el metro, el tramvia i una xarxa de rodalies en extensió però per fer coses amb els diners d'altres s'ha de justificar i en cas contrari es perd la inversió suposo que la manera de justificar-ho es innovació i desenvolupament, però és que no hi ha cap necessitat de desenvolupar res, està tot inventat.

Personalment estic radicalment en contra de tots aquests invents que són sovint cars de construir i que no es poden integrar a la resta de xarxa ferroviària, de vegades sembla que la única qüestió és fer alguna cosa diferent del tren un invent creat fa quasi dos segles i que ha sobreviscut adaptant-se als temps.

Que és més car construir un metro m'agradaria saber basant-se en què perquè si has de construir un túnel pel metro l'has de construir pel maglev i per tant no entenc la diferència de cost.


Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van

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Entrada Autor: Sagrerenc » Dijous 18/11/2010 1:54

Quina mania de complicar-se la vida amb sofisticats invents. Sembla que a Espanya les infrastructures es fan per orgullo patrio i no per ser realment útils i eficients.

És preferible una tecnologia coneguda (autobús, tramvia, metro i rodalies) per crear una xarxa mallada de transport, abans que gastar-se els diners en fer una línia per guanyar 5 minuts en una sola relació punt-a-punt.

Les persones, els habitatges, els llocs de treball i altres indrets d'interès no estan concentrats en uns pocs punts, sinó que estan dispersos pel territori. Implantar la levitació magnètica només servirà per impulsar determinades relacions, en detriment d'altres. Això va en la línia del que ha fet l'AVE a Espanya.

En el món del transport, el 99% de les coses està inventada. És més útil fer una ullada pel món i veure com funcionen altres ciutats, abans que concentrar els recursos en inventar-se coses de dubtosa utilitat.



josep_serre
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Entrada Autor: josep_serre » Dijous 18/11/2010 21:24

Per cert interessant la dada de la velocitat que pot assolir aquest invent al buit, el que no sé és perquè ens la donen, és que la idea és construir una infrastructura d'aquest tipus a la lluna?


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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dijous 18/11/2010 21:30

I per cert, ara me n'adono:

la font de l'article, si us plau!


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Divendres 19/11/2010 10:12

I'm sorry, se'm va oblidar citar la font: Yahoo



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Entrada Autor: Sagrerenc » Divendres 19/11/2010 15:06

470 ha escrit:hace 20 años la alta velocidad era un club de Francia y Japon y ahora nosotros estamos en ese club.
M'agradaria saber quin percentatge de la població espanyola està en aquest club.



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Entrada Autor: 470 » Divendres 19/11/2010 20:18

Sagrerenc ha escrit:
470 ha escrit:hace 20 años la alta velocidad era un club de Francia y Japon y ahora nosotros estamos en ese club.
M'agradaria saber quin percentatge de la població espanyola està en aquest club.
Pues segun estadísticas cada dia mas por que a pesar de la crisis las cifras de pasajeros han aumentado, (En Ave larga distancia, en cercanias y regionales han bajado).



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Entrada Autor: Sagrerenc » Divendres 19/11/2010 21:18

470 ha escrit:Pues segun estadísticas cada dia mas por que a pesar de la crisis las cifras de pasajeros han aumentado, (En Ave larga distancia, en cercanias y regionales han bajado).
Sí, però a mi m'agradaria saber quin % representa aquest club, respecte del total de la població. És a dir, quin % de la població espanyola ha agafat un AVE en els últims 12 mesos.

Perquè ningú m'acusi de desviar-me del tema, diré que si es construeix alguna infrastructura de levitació magnètica, els usuaris seran una proporció encara molt menor que els beneficiats per l'AVE.



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