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Nova estació d'alta velocitat a la línia Madrid-Sevilla

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Renfe451
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Nova estació d'alta velocitat a la línia Madrid-Sevilla

Entrada Autor: Renfe451 » Dilluns 31/03/2014 0:53

Des d'aquest passat dissabte, ha entrat en servei una nova estació a la línia d'alta velocitat Madrid-Sevilla. Es tracta de l'estació de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, destinada a donar servei a Villanueva de Córdoba i a la comarca cordobesa de Los Pedroches. Sis trens diaris hi tenen parada en aquesta estació, tres per sentit.

Nota de premsa de Renfe
Renfe inicia el sábado día 29 de marzo el servicio de trenes en la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches

La nueva terminal, ubicada en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, contará con trenes diarios y directos a Córdoba, Madrid, Sevilla, Algeciras y Toledo

Renfe inicia mañana sábado 29 de marzo el servicio en la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, incluida en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, donde tendrán parada a diario seis trenes, tres por sentido, que unirán la comarca de forma directa con Córdoba, Madrid, Sevilla, Algeciras y Toledo, entre otras localidades.

El primer tren desde Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en dirección Córdoba saldrá de lunes a viernes a las 8.06 para llegar a la capital a las 8.30 horas. Los sábados y domingos este tren saldrá a las 10.21 para llegar a Córdoba a las 10.44. El resto de servicios saldrán a diario de Villanueva a las 16.45 y 22.59 horas.

En dirección Madrid los trenes saldrán de Villanueva de Córdoba - Los Pedroches a las 7.16 (sábado y domingo a las 12.26), 18.38 y 22.13 horas.

Precios y servicios

Los precios del billete sencillo establecido para las principales relaciones desde Villanueva de Córdoba son los siguientes:

Villanueva - Córdoba: 10 €

Villanueva – Madrid: 41,90 ó 48,80 €, en función del tren

Villanueva – Sevilla: 29,70 €

Villanueva – Algeciras: 46,30 €

Para la adquisición de billetes, los nuevos usuarios contarán con los canales de venta habituales que Renfe tiene establecidos para los trenes de alta velocidad, Larga y Media Distancia en toda España: Internet (http://www.renfe.com), Estaciones de Viajeros, agencias de viajes y reserva telefónica.

La estación de Villanueva de Córdoba dispone de una Máquina Autoventa Multifunción similar a las existentes en el resto de Estaciones de sus características. Esta máquina autoventa permite al viajero efectuar operaciones de compra de billete (para el mismo día o para otra fecha), imprimir billetes adquiridos previamente, cambiar el billete para otra hora del mismo día, anulación de billetes, formalización de operaciones de reserva telefónica y asignación de puntos de la tarjeta Renfe Tempo.

Renfe ha establecido también que el servicio Atendo, de asistencia a personas con movilidad reducida, se preste en la nueva estación de Villanueva de Córdoba. El viajero puede solicitar este servicio de forma anticipada en el momento de adquirir el billete (en cualquier canal de venta) o a través del teléfono 902 24 05 05, con al menos 12 horas de antelación a la hora de inicio del viaje.

Billetes Integrados

Los viajeros podrán acceder a la conexión con otras ciudades mediante la adquisición de un billete integrado. Este sistema permite combinar dos trenes, de forma que el viajero adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo del mismo.

Los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta. Eligiendo origen y destino el sistema de venta de Renfe ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado.

Los viajeros con origen o destino en Villanueva dispondrán billetes integrados que permitirán la comunicación de la Comarca con ciudades como Barcelona, Málaga, Granada, Huelva o Cádiz, entre otras.



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wefer
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Entrada Autor: wefer » Dilluns 31/03/2014 12:43

Renfe451 ha escrit:Des d'aquest passat dissabte, ha entrat en servei una nova estació a la línia d'alta velocitat Madrid-Sevilla. Es tracta de l'estació de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches,
Habitants de Villanueva de Córdoba: 9.400. A més, veient el terreny l'estació es troba a diversos kilòmetres de la població, enmig del no-res.

:x



Ayerbe-Zuera
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Entrada Autor: Ayerbe-Zuera » Dilluns 31/03/2014 14:06

La comarca, según Wikipedia, tiene 56.000 habitantes

Esta la cronología de la estación, siempre según Wikipedia:

"Reivindicación del AVE[editar]

Por la zona oriental de esta comarca (justamente por Conquista, Cardeña y Villanueva de Córdoba) transcurren las vías férreas de la línea de alta velocidad de Madrid a Sevilla inaugurada en 1992 con motivo de la Exposición Universal de la capital hispalense. Sin embargo, no existe ningún tipo de estación o parada que permita a cualquier viajero tomar un tren de estas caracteríticas en Los Pedroches. Pero la dehesa de Los Pedroches se vio irreparablemente dañada al construir esta insfraestructura (en especial el Parque Natural de Cardeña y Montoro) sin obtener ningún tipo de compensación económica o social, es decir, dejando una huella imborrable en el ecosistema de la comarca pero sin beneficio para el turismo o las empresas en desarrollo.

Por eso, se crea hace 6 años la Asociación "Que pare el tren en Los Pedroches" con el fin de reivindicar la parada del AVE Madrid-Códoba-Sevilla en la comarca. Para ello, se elabora un informe en el que se demuestra cómo cada 100 km. de la linea Madrid-Sevilla, existe una estación para pasajeros: excepto en los Pedroches (200 km. entre Puertollano y Córdoba). [1]. También recoge cómo afectará positivamente al turismo y a la economía esta estación, en una comarca rural en plena despoblación.

La reivindicación llega a la Junta de Andalucía, que desoye la propuesta de la plataforma y de la Mancomunidad de Municipios (que se suma a la protesta); entonces, es cuando se convoca en marzo de 2007 una manifestación en Villanueva de Córdoba para reivindicar que se construya una parada en el actual apeadero situado a 9 km. de la localidad y que los trenes paren diariamente a recoger pasajeros en ambos sentidos. Se contabiliza una asistencia de 10.000 personas de toda la comarca. Entonces, sí, la Junta escucha las súplicas de la plataforma y acuerda (aunque sin plazo) construir una parda de tren en Los Pedroches concertada con ADIF. El anuncio definitivo lo hace Manuel Chaves durante un acto de la campaña electoral de las autonómicas de 2008 con los socialistas de Córdoba. Ya después de los comicios, el reeligo Presidente, pone fecha a la parada: 2009. Pero, sin embargo, las obras fueron finalizadas en 2013, y se espera que los trenes AVE paren en la estación a principios de abril de 2014 con tres paradas diarias por sentido. El día 29 de marzo de 2014 comenzaron a prestar servicio los trenes A.V.E. en la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches lo cual supone una mejora radical en las comunicaciones de la zona norte de Córdoba y una nueva vía al desarrollo social y económico así como un gran impulso al turismo rural y la gastronomía de la comarca los Pedroches"

Creo que es una idea excelente. Pensar que es una estación para los habitantes de Villanueva de Córdoba es no entender la cuestión. Es como si la estación Valence TGV tuviera que valorarse por la población del municipio donde se encuentra (Alixan, 2500 habitantes). Por otro lado, uno de los mayores problemas estructurales de España es el desequilibrio demográfico. Hacer que los trenes de AV paren también, algunos de ellos, en las comarcas con grave riesgo de despoblamiento que atraviesan, es una política de reequilibrio elemental que contribuye al bienestar no solo de las comarcas despobladas, sino al de las superpobladas, al evitar el completo vaciamento de las primeras y el total hacinamiento de las segundas.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dilluns 31/03/2014 14:25

A mi ja em perdonareu, però creure que una infraestructura elitista (i no ho dic tan sols pel preu del transport i el cost de construcció i manteniment, sinó per la nul·la connectivitat amb l'entorn més proper, que és el que articula un territori) és la solució de tots els problemes socioeconòmics és mantenir la visió més radicalment desarrollista dels anys 60 i no haver après absolutament res d'aquesta crisi i les causes que l'han originada.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Dilluns 31/03/2014 14:52

Muy de acuerdo con lo que dice Guigui. Por lo mismo que dices, es descaradamente evidente que no se trata de la legítima demanda por una buena infraestructura que vertebre el territorio, sino que la gente esta obedeciendo a unas envidiosas delusiones, quieren tener por tener, no porque les haga falta o les fuera a ser de utilidad. Si realmente les interesara mejorar su transporte se preocuparían por unos buenos buses interurbanos que conecten los pueblos entre sí y a alguna estación de tren o autobuses que hubiera cerca. Da miedo pensar que cegados por el egoísmo más rancio se ignore completamente el absurdo que supone pedir un AVE para una región tan poco poblada. No entiendo cuanto castigo quiere recibir la ciudadanía por seguir barriendo para casa incesablemente, uno pensaría que con la crisis que llevamos es suficiente. Aunque supongo que nada le pone límite a nuestra capacidad de apuntar a quien sea con tal de justificarnos en unos comportamientos propios de deficientes mentales.



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Renfe451
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Entrada Autor: Renfe451 » Dilluns 31/03/2014 15:10

Mencionar que aquesta estació s'ha fet a partir d'un PAET existent des de la posada en servei de la línia, a l'any 1992.



Ayerbe-Zuera
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Entrada Autor: Ayerbe-Zuera » Dilluns 31/03/2014 16:32

Guigui ha escrit:A mi ja em perdonareu, però creure que una infraestructura elitista (i no ho dic tan sols pel preu del transport i el cost de construcció i manteniment, sinó per la nul·la connectivitat amb l'entorn més proper, que és el que articula un territori) és la solució de tots els problemes socioeconòmics és mantenir la visió més radicalment desarrollista dels anys 60 i no haver après absolutament res d'aquesta crisi i les causes que l'han originada.
No creo que nadie piense que sea la solución de todos los problemas socioeconómicos, pero probablemente sí de algunos, como por ejemplo el que fuera una comarca sin transporte ferroviario. Que se transforme un PAET en apeadero no es mantener una visión radicalmente desarrollista, sino aprovechar una infraestructura existente para ofrecer servicio a 55.000 vecinos de una comarca hasta ahora sin tren, y para permitir a los que no son de ahí visitar la zona. Por otro lado, el desarrollismo, con todas sus sombras (ecológicas sobre todo), no me parece un periodo histórico tan desdeñable. Si no supiera que el autor del mensaje está al corriente, cualquiera pensaría que cree que se ha construido una línea de AV para comunicar Villanueva de Córdoba con Madrid.

Alf ha escrit:Muy de acuerdo con lo que dice Guigui. Por lo mismo que dices, es descaradamente evidente que no se trata de la legítima demanda por una buena infraestructura que vertebre el territorio, sino que la gente esta obedeciendo a unas envidiosas delusiones, quieren tener por tener, no porque les haga falta o les fuera a ser de utilidad. Si realmente les interesara mejorar su transporte se preocuparían por unos buenos buses interurbanos que conecten los pueblos entre sí y a alguna estación de tren o autobuses que hubiera cerca. Da miedo pensar que cegados por el egoísmo más rancio se ignore completamente el absurdo que supone pedir un AVE para una región tan poco poblada. No entiendo cuanto castigo quiere recibir la ciudadanía por seguir barriendo para casa incesablemente, uno pensaría que con la crisis que llevamos es suficiente. Aunque supongo que nada le pone límite a nuestra capacidad de apuntar a quien sea con tal de justificarnos en unos comportamientos propios de deficientes mentales.
A esta gente NUNCA se le va a construir una buena infraestructura que vertebre su comarca con las comarcas vecinas. NUNCA JAMÁS. Esta gente lo que ve es que por casualidad la línea de AV pasa por allí, y que por muy poco dinero, mucho menos de lo que costaría una buena infraestructura que vertebrase su comarca, pueden transformar un PAET en un apeadero. Lejos de parecerme un comportamiento propio de deficientes mentales, me parece en extremo lúcido. Sería absurdo pedir que un AVE llegara a la comarca, pero es que en su camino hacia Sevilla ya pasa por ahí; de ahí que lo realmente delusorio sea decirles que renuncien a eso a cambio de una infraestructura que NUNCA JAMÁS se construirá, o de unas buenas conexiones en autobús con Córdoba, que debe ser la estación más próxima, y que está a 90 km. de Pedroche.

Huesca (52.000 hab.), mi ciudad, sin ir más lejos, tiene servicio de AVE desde hace años y la comarca donde se encuentra (Hoya de Huesca) más o menos la población de la comarca cordobesa donde han puesto la nueva estación. Y antes del AVE (2007), entre Huesca y Madrid viajaban en tren unos 8.000 pasajeros/año. En 2011 eran ya 54.000. No sé datos posteriores, pero las rebajas de precios del año pasado han incrementado sin duda el tráfico. Ahora todo el mundo vería absurdo quitar la AV de Huesca.



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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Dilluns 31/03/2014 16:40

Tal vez no es que les haga falta más infraestructura, creo que eso es en esencia lo que deploro, y Guigui también. En España nos sobra infraestructura, y la aprovechamos mal. Tenemos el 98% de la densidad de autovías que tiene Alemania, y hay cientos y cientos de km de vías de tren en los que cuentas con los dedos de una mano la cantidad de trenes que pasan al día,mientras que se hacen tonterías como las radiales y AVEs que son un escupitajo en la cara de quien tenga dos dedos de frente. Yo me pregunto si esa región jamás ha pensado de partir del planteamiento de que necesidad tienen, y no de como pueden conseguir que se construya toda la infraestructura posible en su territorio. Lo dicho, para poner un sistema eficiente de buses interurbanos cadenciados no hace falta ninguna infraestructura nueva, se aprovecharían unas carreteras que ya estan ahí. Seguramente no sería más inversión que este apeadero del AVE. Puede que según tu sea de lucidez pasar a tener una estación para un tren carísimo y a la que hay que llegar en coche, es decir una estación para gente pudiente y un transporte público que no consigue eliminar la dependencia del coche, en lugar de que la inversión pública revierta en un beneficio generalizado.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dilluns 31/03/2014 17:16

Aquesta estació satisfà les necessitats de mobilitat diàries de la gent de la zona? Fa que gent de fora pugui arribar als pobles de la comarca? Un cop el tren deixa la gent a l'estació, quin transport hi ha?

Comencem per aquí. En aquest cas i tots els altres.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Ayerbe-Zuera
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Entrada Autor: Ayerbe-Zuera » Dilluns 31/03/2014 19:05

Según la web de la estación de autobuses de Córdoba, de dicha ciudad (tren más próximo y centro de servicios) a Villanueva de Córdoba el coche de línea tarda unas dos horas y cuestan 8,75 euros (Cía Linesur). No parece muy competitivo para 90 km. Pedroche, capital de la comarca, queda aún más lejos y no he sabido encontrar horarios. Claro que se podría mejorar haciendo una nueva carretera que permita más velocidad, pero parece improbable e incluso indeseable que eso se haga.

Sin embargo, en tren, de Villanueva de Córdoba a Córdoba se tardan 22 minutos. La tarifa F es de 10 euros. En tarifa Mesa me han salido billetes a 4 euros.

Ahora podemos discutir si hay suficiente transporte público en la comarca desde la nueva estación, o si la gente de la zona la usará. Esta claro que, con los horarios arriba indicados, hasta la hora la única opción en transporte público era penosa. Pero penosa como no es concebible en otras regiones hispánicas. Por la orografía, por la dispersión de la población, por el trazado de las carreteras.

Ahora de repente ir en transporte público ha pasado a ser una opción extremadamente conveniente, económica (no elitista, visto los precios del coche de línea) y que permite un mejor aprovechamiento de una línea ya existente.

Yo no le veo el problema.



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Sagrerenc
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Entrada Autor: Sagrerenc » Dilluns 31/03/2014 19:40

No conec la comarca i no sé quines són les seves necessitats de transport, només vull aportar dues dades que he trobat:
- Previsió de passatgers: 18-25 al dia (font)
- Cost de l'estació: 15.000.000 euros (font).

M'estalvio els comentaris.



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Entrada Autor: 437.001 » Dilluns 31/03/2014 19:50

Ayerbe-Zuera ha escrit:Creo que es una idea excelente. Pensar que es una estación para los habitantes de Villanueva de Córdoba es no entender la cuestión.
Es que estás en el Fotracat: hay muchos que no lo entienden (y unos cuantos que rechazan querer entenderlo).
Ayerbe-Zuera ha escrit:Es como si la estación Valence TGV tuviera que valorarse por la población del municipio donde se encuentra (Alixan, 2500 habitantes). Por otro lado, uno de los mayores problemas estructurales de España es el desequilibrio demográfico. Hacer que los trenes de AV paren también, algunos de ellos, en las comarcas con grave riesgo de despoblamiento que atraviesan, es una política de reequilibrio elemental que contribuye al bienestar no solo de las comarcas despobladas, sino al de las superpobladas, al evitar el completo vaciamento de las primeras y el total hacinamiento de las segundas.
Yo, si quieres que te sea sincero, no la hubiera hecho.
Pero bueno, teniendo en cuenta que ha sido muchísimo más barata de hacer que otras (Girona, por ejemplo, que ha costado una verdadera millonada), pues tira que te va.
Villanueva de Córdoba no llega a 10.000 habitantes, y engaña, porque justo detrás está Pozoblanco con casi la misma población que Calatayud.
Si se justifica o no, lo dirá el tiempo.
Pozoblanco está muy de enhorabuena porque recupera el tren que perdió en los años 1960 con la clausura de Puertollano-Peñarroya-Fuente del Arco.
Aunque ahora tendrán que hacer unos kilometrillos para llegar al tren.



437.001
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Entrada Autor: 437.001 » Dilluns 31/03/2014 19:53

Sagrerenc ha escrit:No conec la comarca i no sé quines són les seves necessitats de transport, només vull aportar dues dades que he trobat:
- Previsió de passatgers: 18-25 al dia (font)
- Cost de l'estació: 15.000.000 euros (font).

M'estalvio els comentaris.
Les teves fonts: el "fórum del transport" (que de fórum no té res, per cert, és un blog) més anti-tren que et puguis trobar (forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.fr), i vozpópuli, que podria regalar rotllos de paper de wáter que servirien pel mateix.

Molt bé: citant mitjans "fiables" i "poc populistes" en ambdós casos. Guanyaràs credibilitat fent-ho. :twisted:

(nota: escòria periodística com La Razón i El Punt-Avui són diaris neutrals i equilibrats, comparant amb els dos webs que enllaces).
437.001 l’ha editat per darrera vegada el dia: Dilluns 31/03/2014 20:02, en total s’ha editat 1 vegada.



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Entrada Autor: ortegote » Dilluns 31/03/2014 19:59

Las reivindicaciones de la poblacion de Villanueva vienen de ver el PAET hecho y sin uso de Viajeros.

Ellos para ir a Madrid o Sevilla debian ir a Cordoba un poco mas de 80km y la carretera es convencional sin muchas mejoras.

Es por eso, por ver tan cerca una infraestructura y no poder usarla teniendo el PAET desde el principio.

Otra cosa son los 15mill de Euros que dice que ha costado hacerla que me parece abusivo, vamos para poner unos bancos, un edificio y 4 paneles de información me parece una exageración.



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Sagrerenc
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Entrada Autor: Sagrerenc » Dilluns 31/03/2014 20:05

437.001 ha escrit:
Sagrerenc ha escrit:No conec la comarca i no sé quines són les seves necessitats de transport, només vull aportar dues dades que he trobat:
- Previsió de passatgers: 18-25 al dia (font)
- Cost de l'estació: 15.000.000 euros (font).

M'estalvio els comentaris.
Les teves fonts: el "fórum del transport" (que de fórum no té res, per cert, és un blog) més anti-tren que et puguis trobar (forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.fr), i vozpópuli, que podria regalar rotllos de paper de wáter que servirien pel mateix.

Molt bé: citant mitjans "fiables" i "poc populistes" en ambdós casos. Guanyaràs credibilitat fent-ho. :twisted:

(nota: escòria periodística com La Razón i El Punt-Avui són diaris neutrals i equilibrats, comparant amb els dos webs que enllaces).
Si he posat aquestes fonts és perquè he estat incapaç de trobar les fonts oficials del Ministerio de Fomento (visca la transparència espanyola!). Com que segur que estàs ben informat, et demano que posis les xifres de veritat, i llavors en parlem.

Per cert, cost total = cost estació + cost accessos, ja que el PAET estava a 2,6 km de la carretera més propera (A-421).
Sagrerenc l’ha editat per darrera vegada el dia: Dilluns 31/03/2014 20:10, en total s’ha editat 2 vegades.



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Entrada Autor: 437.001 » Dilluns 31/03/2014 20:09

ortegote ha escrit:Otra cosa son los 15mill de Euros que dice que ha costado hacerla que me parece abusivo, vamos para poner unos bancos, un edificio y 4 paneles de información me parece una exageración.
Lo de los 15 millones mejor ponerlo en cuarentena de momento (la fuente es vozpópuli, medio particularmente mierdoso, mentiroso y sensacionalista).

No estoy seguro de que esa cifra sea la real. De todos modos, observa que se vende 15 millones como "el gran dispendio", cuando estamos hablando de la modernización de un PAET de una línea que lleva más de veinte años en servicio, y que el precio que afirma el artículo no se compara con el coste de otras estaciones (mismamente, Requena-Utiel o Villena-AV, por no hablar de casos como Girona).



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Entrada Autor: 437.001 » Dilluns 31/03/2014 20:22

Sagrerenc ha escrit:Si he posat aquestes fonts és perquè he estat incapaç de trobar les fonts oficials del Ministerio de Fomento (visca la transparència espanyola!). Com que segur que estàs ben informat, et demano que posis les xifres de veritat, i llavors en parlem.
Encara no han sortit, a la web d´Adif ni tan sols han pujat l´estació.
No ho han fet ni a la Ferropedia...
Sagrerenc ha escrit:Per cert, cost total = cost estació + cost accessos, ja que el PAET estava a 2,6 km de la carretera més propera (A-421).
El cost dels accessos és cosa de la Junta i la Diputació de Córdoba, no d´Adif (no en aquest cas). Han costat 1.272.000 €.
437.001 l’ha editat per darrera vegada el dia: Dilluns 31/03/2014 20:36, en total s’ha editat 1 vegada.



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Entrada Autor: Sagrerenc » Dilluns 31/03/2014 20:30

437.001 ha escrit:
Sagrerenc ha escrit:Per cert, cost total = cost estació + cost accessos, ja que el PAET estava a 2,6 km de la carretera més propera (A-421).
El cost dels accessos és cosa de la Junta, no d´Adif (no en aquest cas).
Això és un detall sense importància, l'estació no té sentit sense els accessos i els accessos no tenen sentit sense l'estació.

Però si vols analitzem els accessos per separat i comptem quants vehicles diaris hi circularan...



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Entrada Autor: Ayerbe-Zuera » Dilluns 31/03/2014 20:39

Parece que el coste no está tan claro.

Según ABC Sevilla, en un artículo contrario a la estación, dice que (fuente: http://www.abc.es/economia/20130630/abc ... 92343.html):

1º) El coste de la estación es de 2,7 Millones de Euros. Pagados por la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba. No por Adif, ni por Renfe, ni por Fomento. Ambas instituciones en uso de su autonomía. Me parece interesante el concepto, porque aquí en el foro hay mucha queja, pero lo cierto es que ya me gustaría que nuestras instituciones tomaran iniciativas de este tipo. Aquí, reconozcámoslo, es impensable: Se pediría y nos agraviaríamos porque no lo hacen.

2º) Asociada a la nueva estación, la diputación de Córdoba se gastó 1,3 Millones de Euros en la carretera de acceso, la CO-5100. ¿Debe computarse como gasto de la estación? ¿Debemos computar las carreteras que llevan a las estaciones como gasto de la estación misma? ¿Lo hemos hecho en la Secuita-Perafort?

3º) El gobierno andaluz se gastó 9,4 Millones de Euros en la mejora de la carretera autonómica A-421. Dicho dinero provenía de un fondo FEDER de la UE y consistía en ampliar los carriles a tres metros en cada sentido, poner arcenes que no había y permitir una velocidad máxima de 60 km/hora. Parece razonable que una carretera tenga prestaciones de este tipo, o al menos aquí estamos acostumbrados a tenerla. Nadie dice que por dicha carretera, que va de Villanueva de Córdoba a Villafranca de Córdoba vayan a pasar sólo viajeros con destino a la estación, sino que por sus 50 km pasarán todos aquellos que vayan de la comarca a Córdoba, puesto que es la principal carretera de conexión (mirad el mapa en GoogleMaps).

En fin, sigo viéndole virtudes a la idea.



437.001
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Entrada Autor: 437.001 » Dilluns 31/03/2014 20:40

Sagrerenc ha escrit:
437.001 ha escrit:
Sagrerenc ha escrit:Per cert, cost total = cost estació + cost accessos, ja que el PAET estava a 2,6 km de la carretera més propera (A-421).
El cost dels accessos és cosa de la Junta, no d´Adif (no en aquest cas).
Això és un detall sense importància, l'estació no té sentit sense els accessos i els accessos no tenen sentit sense l'estació.

Però si vols analitzem els accessos per separat i comptem quants vehicles diaris hi circularan...
Digue´m tu quan ha costat l´estació de Girona, o la de Camp de Tarragona fins i tot.
I ho comparem amb les "terribles, apocalíptiques" xifres del cost de la transformació del PAET de Villanueva de Córdoba en estació.
Fins i tot admeto les xifres de les merdetes d´articles que has citat. :twisted:



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