El tram Terrassa-Sabadell sembla que s'activa...
El País (30/11/2019)
Sabadell y Terrassa acuerdan al fin la prolongación del Cuarto Cinturón
El acuerdo de continuar la autovía está recogido en el Plan de Movilidad del Vallès
[...] “Finalmente, Terrassa, Sabadell, Castellar, la Generalitat y el Ministerio se ponen de acuerdo sobre este tramo”, apunta Marta Farrés, la alcaldesa socialista de Sabadell. “Ahora hay un entendimiento, las dos ciudades saben lo que quieren”, añade Lluïsa Melgares (Tot per Terrassa), tenienta de alcalde de Territorio. La Generalitat, por su parte, celebra que el plan contemple la conexión de las dos ciudades a través de la ronda Norte, cuyo “principal objetivo es sacar el tráfico del interior”, según el Departamento de Territorio. [...]
[...] Actualmente solo está abierto el tramo entre Mataró y Granollers (la C-60) y parte del trayecto entre Abrera y Terrassa (falta rematar las obras entre Olesa y Viladecavalls). Pero el dibujo entre Terrassa y Granollers es el que ha planteado históricamente más dudas y solo existen varias opciones en papel. A pesar de ello, Fomento decidió adjudicar en junio de 2017 la redacción del estudio informativo sobre este tramo, de 35 kilómetros y con un coste aproximado de 400 millones, porque considera estratégica la vía para descongestionar la AP-7.
El trazado acordado entre Sabadell y Terrassa está definido “a grandes rasgos”: la B-40 en Terrassa se prolongaría hasta conectar con la ronda Oeste de Sabadell y seguiría soterrada hasta las afueras de la ciudad para conectar con la carretera de Castellar. Según las fuentes consultadas, la voluntad de las administraciones es que el Ministerio de Fomento (titular de la infraestructura) incluya ese trazado como opción en su estudio informativo. “Así, cuando se apruebe inicialmente, si todos estamos de acuerdo y no hay alegaciones, los trámites se pueden acelerar. Además, hemos acordado que Fomento licite primero las obras del tramo de Sabadell”, apuntan estas mismas fuentes, que añaden que la construcción se podría iniciar en 2025.
Los ayuntamientos de la zona aplauden esta prolongación de la B-40, que ya no ven como el Cuarto Cinturón, sino como una ronda interurbana. “La nueva ronda debe dar solución a los problemas de conexión entre los municipios del Vallès. Ayudará a expulsar vehículos del centro de la ciudad, lo que mejorará la calidad del aire”, defiende Ignasi Giménez, presidente del consejo comarcal del Vallès Occidental y alcalde de Castellar del Vallès. [...]