Reus: asfaltarán once caminos del término municipal en 2007

Cotxes, motos, bicis, etc. i infrastructures associades (autopistes i autovies).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).
Respon
437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Reus: asfaltarán once caminos del término municipal en 2007

Entrada Autor: 437.001 » Dimarts 05/12/2006 16:35

Diari de Tarragona, dimarts, 5/Des/2006:

REUS

Once caminos del término de Reus serán asfaltados durante 2007

Aunque ya están adjudicadas y presupuestadas, las obras previstas para 2006 se ejecutarán en el primer trimestre del próximo año
por E.Seco |

Aunque estaban presupuestados para 2006, durante el primer trimestre del próximo año se procederá a realizar las mejoras aprobadas en seis caminos de Reus. Se trata del Camí de les ànimes, Camí dels morts, Camí de Valls, Camí de la Font de Carbonell, Camí de Riudoms a Vilaseca y Camí d'Aixemoreres. Aunque no son vías principales, sí tienen una gran importancia en las áreas en las que se ubican ya que asumen gran parte del tráfico rural e industrial de aquellas zonas. Adjudicadas a la empresa Panasfalto, las mejoras de gran magnitud supondrán una inversión de 199.986 euros.

El área de Medi Ambient incluyó dentro del Pla d'Acció Municipal el programa MAPO06 por el que se regulaba el mantenimiento de los caminos rurales en función de un orden de prioridad del tráfico. Según esta preferencia, el presupuesto del año próximo incorporará cinco nuevos caminos que necesitan mejorías sustanciales. Serían el Camí del Mas de Gassot, Camí del Burgar, Camí de la carretera vella de Salou, Camí de la Selva y Camí de Bellisens. Como en los elegidos para 2006 estas vías secundarias asumen gran parte del tránsito. «Esto por las noches es como una autopista», aseguraba Aureli Bofill, trabajador de una industria de jardinería del Camí vell de Salou. La vía finaliza en una sala de alterne y además en el camino están instaladas diferentes industrias que utilizan camiones de gran tonelaje para el transporte de las mercancías. Entre los cinco caminos suman 8.350 metros de largo, y es que Reus cuenta con una red de caminos de más de 100 kilómetros.

Acciones en toda la red

Al margen de las acciones puntuales que se realizarán el próximo año, cada ejercicio se realizan unas labores de mantenimiento de toda la red. Para ello se dispo- (pasa a la página siguiente) (viene de la página anterior) ne de un contrato con la empresa Vivanco-Hernández, por valor de 60.000 euros y un contrato de suministro de hormigón, para vados de rieras y barrancos o caminos con pendiente que sufren mucha erosión en épocas de lluvias, por valor de 12.000 euros. El departamento cuenta también con una brigada de mantenimiento que se hace cargo de la señalización de la red de caminos, del desbrozado y de acciones puntuales durante todo el año.


Por otra parte, existe un programa de retirada de escombros y otros residuos que, por desgracia, todavía se encuentran abandonados en los caminos y rieras, a pesar de la existencia de tres deixalleries y un servicio de recogida de voluminosos, en los que el depósito es gratuito. Las acciones más importantes que se licitarán en 2007 tendrán un coste de 200.565 euros y como en el presupuesto del ejercicio de este año, se asignarán en su totalidad al holding de empresas municipales Innova.

Estas actuaciones se realizan en un momento en que el Consistorio trata de promover el conocimiento del patrimonio natural que hay en el término municipal de Reus. Así, en 2004 editó un plano y una guía de los caminos de la ciudad e incluso proponía diversos itinerarios en los que se iban marcando los puntos de interés, fuera éste histórico, natural o arquitectónico.

Conrad Martorell se mostraba muy satisfecho ante el anuncio del Ayuntamiento de que se arreglará por fin el firme del camí de la carretera vella de Salou. Pertenece a la Comunitat de regants El Molinet y cada día pasa por este camino para dar agua a los agricultores. «Está muy bienporque este camino es de los más transitados de Reus», aseguraba. Con un kilómetro y medio, los trabajos incluirán el desbrozado, parcheado del firme existente y la extensión de una capa de 4 centímetros de aglomerado asfáltico.

Las diversas industrias que se reparten a ambos lados del camino, la existencia de la depuradora de Reus, la comunidad de regantes y las numerosas fincas hacen del camí de la carretera vella de Salou uno de los más transitados. Además, el tráfico es pesado, durante el día, y rápido y muy abundante por la noche. «Esto es como una autopista», aseguraba Aureli Bofill. Y es que el camino desemboca en un local de alterne de la carretera de Salou.

Sobre su tractor, Francesc se mostraba muy contento porque se vaya a arreglar el firme del camí del Burgar. Desde las últimas lluvias estaba fatal, incluso una vecina asfaltó una parte del camino para arreglar un bache enorme que se había hecho y que lo hacía intransitable. «Ya está bien que lo hagan, al final, nosotros pagamos la contribución de caminos cada año», reivindicaba el vecino.



Respon

Torna a “Vehicles privats / Vehículos privados”