Propostes per Trens Turístics.

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Re: Propostes per Trens Turístics.

Entrada Autor: Don Ramón » Dilluns 09/02/2015 14:36

Fran-Ikarus ha escrit:
Don Ramón ha escrit:Pero eso es mezclar manzanas y peras. Si se pone un tren turístico se hace con el fin de ganar dinero, por tanto no tiene nada que ver con que se invierta o no en mejorar la línea. Entiendo que a los usuarios les moleste el mal estado de la línea, y con toda la razón del mundo, pero no por eso tienen derecho a ir en contra de un proyecto turístico con fines comerciales. Si tuvieran algo de sesos dirían que vale, pero que el dinero que se recaude vaya a mejorar la línea de tren. Aquí nos quejamos por vicio y tenemos alergia a los matices....
Es que el matiz de ver cómo sólo se mejoran o crean cosas de segunda o tercera prioridad, mientras la de primera sigue igual de mal, tiende a ser dificil de sobrellevar...

Ejemplo: ver cómo se incrementa y da bombo al servicio de Bus Turístic, mientras en paralelo se "treintaycinquizan" líneas utilizadas por pasaj... clientes de segundo orden (o sea ciudadanos, no "turistas de pack completo")

Y lo de "negar derechos a esa gente que no tiene capacidad de pensar adecuadamente y por tanto no los utilizaría bien", pues bueno... Entraríamos en cuestiones más propias de los temas de política del "Intercanviador", en los que suelo intentar no entrar.

Ojo, que además no suelen ser de los que quieren que les mejoren el tren "para irse de fiesta en él". Y no es ilógico que perciban como "gente que se va de fiesta" a quienes usan los trenes turísticos, mientras el "normal" sigue igual de mal. Igual "algo de derecho a la queja" tienen, ¿o no? Por lo menos mientras perciban un "avance cero" en sus propias necesidades. Ya es pedir mucho que lo descontextualizan de la mejora en trenes turísticos que pasan por la misma línea que no progresa para los que necesitan ellos.
Lo siento, no estoy de acuerdo. Y te pido que no me malentiendas, yo no he negado que tuvieran todo el derecho del mundo a quejarse, lee bien, escribí: "Entiendo que a los usuarios les moleste el mal estado de la línea, y con toda la razón del mundo". Estoy 100% de acuerdo que la línea de Puigcerdà esta en mal estado, yo también la uso ocasionalmente y lo sé de primera mano. El problma es precisamente en lo que tu ahondas, que mezclamos dos cosas que no tienen relación. Lo del bus turístico, por ejemplo, yo lo veo igual, a mi me resbala que estén comprando nuevas unidades o que en algunos lugares tenga mejor frecuencia el bus turístico que el normal, porque yo tengo los dos dedos de frente de saber que una cosa no tiene nada que ver con la otra, que el bus turístico no es un servicio público que pagamos entre todos sino que gana dinero (al menos eso esperaría), y de hecho me alegro de que TMB saque dinero del turismo, porque de no hacerlo tendrían aún menos presupuesto. Esto que dices de "ver como mejoran cosas de segunda o tercera prioridad" sencillamente es mentira refiriéndose a éste caso concreto, porque no es un proyecto de ningún tipo de prioridad, sino un proyecto comercial, que nada tiene que ver con el servicio público de tren.

Yo soy el primero que defiende un modelo de movilidad basado prioritariamente en un buen transporte público, y de hecho en general no soy en lo más mínimo adverso al estado social, al contrario, yo incluso defiendo la nacionalización de los servicios básicos. Pero más allá de eso, también estoy muy a favor de la emprendeduría y la economía de mercado. En cambio, a veces tengo la percepción que está mal visto hacer negocio y querer ganar dinero, parece que según algunos todo habría que hacerlo desinteresadamene y por el bien de la comunidad. Sin una economía productiva no puede haber estado social, porque éste hay que pagarlo (y ya sé que despilfarramos en mil y una tonterías pero enfin) y a eso iba mi ejemplo de que en lugar de oponerse deberían de ver en un proyecto como el del tren turístico una oportunidad de sacar tajada, por ejemplo reinvirtiendo los ingresos en la mejora de la línea. Como símil se me ocurre que en un barrio degradado donde hacen falta servicios sociales los vecinos se opusieran a que alguien abra un comercio porque no se han hecho aún los servicios públicos: Que alguien monte un comercio no tendrá relación con si llegan o no esos servicios sociales, pero impedir que monte ese comercio, que daría empleo y crearía riqueza, sólamente ahonda en la degradación de ese barrio.
Lo de la economía de mercado lo dije y lo remarco porque este país es muy, muy intervencionista, y lo es tanto el gobierno Catalán ("business friendly" los c******) como el central, y siempre lo han sido, antes y después de la dictadura (antes solo el central, claro), es una gran asignatura pendiente si queremos superar algún día ese estancamiento del que sólamente hemos logrado salir a base de burbujas. Solo hay que ver como un montón de empresas dependen directamente de contratos o subvenciones del estado para subsistir. Eso no es normal ni bueno, porque por un lado nos desangran a impuestos, y luego dependemos de que el estado nos dé de comer con ese mismo dinero de los impuestos. Eso se parece más a como funcionaba la RDA o la Unión Soviética que a la Alemania federal, por ejemplo, porque conduce a que se haga lo que dice el estado que se tiene que hacer, y eso rara vez será lo más rentable. Yo creo que viene por una cultura o mentalidad acomplejada, insegura de si misma, que siente la necesidad de controlarlo todo y tenerlo todo funcionando a su gusto (cuando "la única certeza es la duda"), por eso también siempre tenemos esas opiniones de trinchera donde estas "conmigo o contra mi", porque no conseguimos aceptar que alguien tenga una visión distinta de la situación que no encaja ni en el conmigo ni el contra mi. Por ejemplo la opinión de que debe haber un estado social potente, pero al mismo tiempo y dentro de sus cauces dar vía libre a que los emprendedores puedan hacer negocios. Si yo te contara las veces que he estado en discusiones que se me ha dicho de todo por pensar así, porque los del pensamiento neoliberal no les entraba en la cabeza que defendiera el estado social, y a los de pensamiento socialdemócrata no les entraba en la cabeza que defendiera el libre mercado, la emprendeduría y la creación de riqueza.

Pero bueno, deo de divagar y vuelvo al tema, que es eso: trenes turísticos, y no el mal estado de la R3, que para eso debe haber otro hilo. Y de la misma manera, insisto, creo que quienes se oponen a un tren turístico en esa línea deberían aprender que es una cosa que no tiene relación con el estado de su línea de tren, no es ninguna "mejora" que se hace mientras otras se dejan de hacer, porque no se invierte nuestro dinero, al contrario, se recauda dinero ( y tal vez se aumenta la demanda en esa línea y la presión para mejorarla). Y a eso es a lo que iba.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dimarts 10/02/2015 22:52

Don Ramón ha escrit:Me fascina esa idea de convertir Collserola en un gran parque como tu dices. Sería una cosa genial y que serviría a los locales como a los turistas, aunque atrayendo a un turismo más respetuoso y no tan de playa y borrachera.
Eso sería muy bueno, de hecho antes Les Planes era un típico destino de ir a pasar el domingo, y hay varios merenderos en un estado de semiabandono, se pueden usar, pero se nota que se cuidan poco.



Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Diumenge 17/01/2016 21:23

Ecomobisostrans ha escrit:Un cop hi hagi tren normal i corrent a Guardiola de Berguedà es pot prolongar el Tren del Ciment, de manera que faci Guardiola-La Pobla-Castellar de n'Hug i La Molina, ademès de donar servei a aquells pobles seria un atractiu turístic per la zona. Al ser de via estreta pot anar perfectament per la carretera com un tramvia.
Justament havia trobat aquest tema avui, i estava a punt d'escriure lo mateix jajajajajajajaja xD


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4436
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Diumenge 17/01/2016 21:33

¿No se podría resucitar el Pullman Cerdanya como reclamo turístico?



Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Diumenge 17/01/2016 23:07

Renfe445 ha escrit:¿No se podría resucitar el Pullman Cerdanya como reclamo turístico?
Te refieres al recorrido de la Molina-Ribes y Puigcerdà ¿no?


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
UT440_132M
N10
N10
Entrades: 3941
Facebook: https://www.facebook.com/RoadN152
Ubicació: Tona. C-17 s. 49/51 N152A KM. 59
Contacta:

Entrada Autor: UT440_132M » Dimarts 19/01/2016 1:01

Per a qui no ho sàpiga, el Pullman Cerdanya fou un servei que constava de locomotora elèctrica s. 279, a vegades s'escapava una 289, o una 269.2 de la base de Can Tunis, i dos o tres cotxes regionals de la sèrie 16200, a l'inici del servei als anys 80 del segle passat, circulava amb cotxes 10000 i esporàdicament cotxes sèrie 9000. Era un servei que sortia de Sants, i passava per Passeig de Gràcia i Sant Andreu Comtal, per enfilar el ramal de les aigües. Era un servei diari que va circular entre 1987 i 1992. Crec que era una expedició per sentit, si no m'equivoco, en sentit Puigcerdà sortia de vespre, i en sentit Barcelona, sortia de Puigcerdà al matí. Si no és així, rectifiqueu-me, siusplau.
Quan faltava poc per la seva desaparició, circulava amb doble composició d'unitats 438.
Tres fotos de l'extint Pullman Cerdanya.
Imatge
Foto de Manel Maristany.

Imatge
Foto de Julián Gutierrez.

Imatge
Foto de Jordi Rallo.


Visiteu: http://www.youtube.es/rodaliesvicc3 - http://www.flickr.com/photos/ut440_132m

PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3

https://www.youtube.com/c/N152a

Avatar de l’usuari
foronda 141
N8
N8
Entrades: 848
Ubicació: Poblenou

Entrada Autor: foronda 141 » Dimarts 19/01/2016 1:43

Jo recordo com antecesor d'aquest servei un tren que l'hi deian el correu que finalitzava a l'Estació del Nord, i al tancament d'aquesta a l'Estació de França per el ramal de las Aigües. Jo l'havia fet sevir moltes vegadas en els meus anys de muntanyisme.
Era l'unic tren de cotxes de la línia de Puigcerdà, sent la resta de la línia servida per las suissas 436-437 i 438.



Avatar de l’usuari
genissimon
N10
N10
Entrades: 3140
Ubicació: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc

Entrada Autor: genissimon » Dimarts 19/01/2016 10:09

La xarxa «pullmans», entre ells el Cerdanya, l'Empordà, el Ripollès i efímerament el Bages van ser uns serveis tarificats de Llarga Distància (amb el bitllet amb cartolina gran) i servits pels llavors electrotrens s. 432 i s. 444, excepte el Cerdanya que anava amb locomotora i cotxes. Això va ser cap al 87-88, aproximadament. Eren trens d'una sola circulació al dia que, amb molt poques parades circulaven sentit Barcelona a primera hora del matí i en sentit contrari al vespre.

Aquesta xarxa donà lloc als Catalunya Exprés, primer, i regional Exprés, després, servits amb els trens 432 i 444 (i després, 448) ja traspassats a Regionals en un intent de dotar als serveis regionals d'un nivell de qualitat que no tenien. De tota manera, el Pullman Cerdanya i els seus successors circulà sempre amb locomotora i cotxes, fins que es va decidir suprimir-lo pel mal estat de la infrastructura i es limità la circulació a la línia únicament a les unitats 438 i 444 de dos cotxes, després.

Salut !!


Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.

Respon

Torna a “Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias”