(Enquesta): Proposta transport ferroviari pels municipis del Delta

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
Respon
Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

(Enquesta): Proposta transport ferroviari pels municipis del Delta

Entrada Autor: Carlos González » Dilluns 05/07/2021 15:09

Hola, he fet una enquesta perquè decidiu (els qui vulgui aportar o decidir) quin transport públic ferroviari és més idoni o millor per a la mobilitat del municipi on habito, Sant Boi de Llobregat. A part d'això, inclou la mobilitat ferroviària dels municipis de Viladecans, Gavà i Castelldefels dels quals li falten una connexió directa per Sant Boi i Cornellà de Llobregat.

https://forms.gle/2s2JUVjMrru3BDA18


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

França451
N9
N9
Entrades: 2227
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dimarts 06/07/2021 12:07

Carlos González ha escrit:
Dilluns 05/07/2021 15:09
Hola, he fet una enquesta perquè decidiu (els qui vulgui aportar o decidir) quin transport públic ferroviari és més idoni o millor per a la mobilitat del municipi on habito, Sant Boi de Llobregat. A part d'això, inclou la mobilitat ferroviària dels municipis de Viladecans, Gavà i Castelldefels dels quals li falten una connexió directa per Sant Boi i Cornellà de Llobregat.

https://forms.gle/2s2JUVjMrru3BDA18
Creo que ya hablé de eso en otro Post, pero en general, hablando de transportes. Molaría un tranvía que comunique de Cornellá a Castefa, pero esa carretera no es precisamente muy ancha en algunos tramos para poner todo, TRAM, carriles para coches y aceras donde las haya. Por lo tanto el bus es la mejor opción por esa carretera, y no sólo el M8: convendría al menos un par de líneas más, por ejemplo, ampliar la L96 a Cornellà para reforzar el M8.
En cuanto a Rodalies: como tunelar es una soberana estupidez además carísima, tienes que contentarse con que las estaciones y el trazado vayan por las afueras de los pueblos y en superficie. No es ningún crimen: todos los municipios afectados, todos, tienen una excelente red de buses urbanos, cuya función es conectar los diversos puntos del pueblo con la estación ferroviaria, además de muchas líneas interurbanas complementarias que también cubren esa función. No tiene sentido, por tanto, malgastar el dinero en tunelar vías para un tren, que puede ir perfectamente por las afueras. Por tanto, si pones tren, que vaya por las afueras, y los buses que conecten con los pueblos, con frecuencias debidamente coordinadas y mínimamente aceptables. Si no, no es atractivo el tren. Y recordar que Renfe no es un metro: ni tiene que ir soterrado porque sí ni tener cincuenta paradas en el centro de un pueblo. Que te pare en una punta y coger primer bus que pase sin que te crezca la barba, es algo muy normal y no muerde.

Por cierto, las urbanas de Cornellà són la 94-95 de TMB, por si no habías caído. Cierto es que su frecuencia deja mucho que desear, pero eso ya lo dije yo hace tiempo y los vecinos llevan años pidiéndolo en las encuestas. Poner más frecuencia en esas líneas. Quizás podría mejorar un poquito las frecuencias de algunas urbanas de otros municipios de tu lista. Y Castelldefels no sé si con una urbana tiene suficiente. Creo que le faltan un par de líneas urbanas más. Sant Boi creo que tenía 3, Gavà, otras tres y Vilabús hay dos, si mal no recuerdo. Creo que esos municipios van bien de urbanas. Castefa necesita alguna más y Cornellà, lo dicho. Doblar sus frecuencias ya sería un logro.

En resúmen, voto bus, varias líneas y tren sólo con esas características. El resto de transportes, no lo veo. TRAM, dando vueltas por los pueblos no es atractivo y en línea recta no merece la pena (tendría que ir por las afueras y que el bus te acerque al pueblo, y esa cultura de bus+tram no existe aquí, en cambio sí hay y se usa la de tren+bus). Y FGC por todos esos pueblos, es que tampoco: querréis que vaya soterrado, como un metro y eso es un dineral, habiendo mejores opciones más económicas y dejar el dinero para lo que verdaderamente se necesita.

Un saludo


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dimarts 06/07/2021 13:51

Bfff... Y yo te habré comentado en otros post que no tienes ni idea de la movilidad de estos municipios ni de mi pueblo... Los autobuses interurbanos suelen tener más de un millón de validaciones anuales... Prueba ahora en el verano coger el L97 o L96...

Respeto tú opinión de los buses, pero no la comparto. Si para ti esos municipios no justifica la masiva cantidad de pasajeros en las respectivas líneas de bus de la zona tener un transporte ferroviario más conectando Sant Boi-Castelldefels ya sea metro, tranvía o tren... Pero sí seguir petándonos de bus, pues allá tú 😂


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

França451
N9
N9
Entrades: 2227
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dijous 22/07/2021 16:21

Carlos González ha escrit:
Dimarts 06/07/2021 13:51
Bfff... Y yo te habré comentado en otros post que no tienes ni idea de la movilidad de estos municipios ni de mi pueblo... Los autobuses interurbanos suelen tener más de un millón de validaciones anuales... Prueba ahora en el verano coger el L97 o L96...

Respeto tú opinión de los buses, pero no la comparto. Si para ti esos municipios no justifica la masiva cantidad de pasajeros en las respectivas líneas de bus de la zona tener un transporte ferroviario más conectando Sant Boi-Castelldefels ya sea metro, tranvía o tren... Pero sí seguir petándonos de bus, pues allá tú 😂
Creo que no me he explicado bien o no me has entendido. Primero he propuesto un bus de Cornellà a Castelldefels, pero que el M8 solo me parece insuficiente y deberían haber al menos dos líneas más.
Segundo, he propuesto tren, pero quizás al definir mi opinión del tren de Rodalies soterrado, simplemente has estallado de ira y no has leído nada más. Si hubieras seguido leyendo, más abajo hablo de un tren de Rodalies, pero en superficie, y con las estaciones ligeramente alejadas del núcleo urbano del municipio, con una red mallada de buses que te acerquen de la estación al punto del municipio donde desees ir. Pero en ningún momento he dicho que tren de Rodalies no, lo que digo es que se haga en superficie, y como por razones obvias no puedes meterlo por el centro del pueblo, tiene que ir por el extrarradio, y de ahí al punto que desees del pueblo, bus, sea urbano o interurbano, y que lo que hay que redefinir son las frecuencias. En Viladecnas por ejemplo, creo recordar que el Vilabús circulaba cada 30 minutos en diario, y cada 40 o 60 los findes. Aunque sean dos líneas, la frecuencia literalmente es vergonzosa por lo que nadie en su sano juicio un finde va a ir hasta allí en tren para coger luego un bus. Eso sólo se hace si al bus le pones unas frecuencias decentes, 10 o 20 minutos como mucho, y 30 los domingos, pero no más.
Lo que sí me parece poco atractivo en el delta es el Tram o FGC, el primero porque meterlo por el pueblo haciendo eses, ni es práctico ni competitivo con nada, y el segundo, porque es demasiado lento, y porque querréis hacerlo soterrado, por lo tanto, pasa lo mismo que con el tren soterrado: es un gasto de dinero que veo innecesario.

Otra vez has vuelto a poner en mi boca algo que no he dicho: "Si para ti esos municipios no justifica la masiva cantidad de pasajeros en las respectivas líneas de bus de la zona tener un transporte ferroviario más conectando Sant Boi-Castelldefels ya sea metro, tranvía o tren... "
Te he dicho que tren sí, pero que SOTERRADO NO. Tren por el extrarradio, en superficie, y para ir al centro, en bus con frecuencias dignas, por lo que toca revisar todas las líneas de baixbus y la 94-95 de Cornellá.

Respecto a que no tengo ni idea de la movilidad ni del transporte en esos municipios... Hay en este foro testigos que te pueden corroborar que algunas de mis parejas son de algunos de estos municipios, y el tiempo que estuve con esas personas de pareja, estuve "visitando" a fondo estos municipios... Y algunas de esas personas son aficionadas al transporte público, lo cual me permitió en su momento profundizar más en el transporte de la zona...
Pero éste es un foro de transporte, por lo que los líos y ligues no son tema para hablar, por lo que si quieres más información, te cuento por privado. Pero antes de pedirme que me informe de cosas antes de hablar, echándome en cara que no conozco, te pediría que te informes un poco de ciertas cosillas, porque por suerte o por desgracia, y sea por algunas circunstancias o por otras, a veces sé más cosas incluso de lo que yo mismo pensaba. Y eso no es en absoluto pasarse de listo ni ir de listo, es simplemente informarse y aunque sólo sea por curiosidad, conocer. De baixbús, lo único que me puedes echar en cara, y que reconozco que no sé, es:
a) no vivir ni residir, ni haber residido permanentemente en ninguno de los municipios de la zona
y b) no haber recorrido del tirón ninguna de las líneas de baixbús ni tomado horarios o recorridos
(Lo cual no quita haber recorrido trazados parciales en algunas o muchas de las líneas de baixbús, por si acaso pensabas que ni siquiera eso hice... pues sí lo hice).

A partir de ahí eres libre de decirme lo que conozco y no conozco de baixbús, o de los municipios del Llobregat, pero que ese conocimiento o desconocimiento se acerque a la realidad, es otra cosa muy diferente.

Un saludo


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dijous 22/07/2021 16:59

França451 ha escrit:
Dimarts 06/07/2021 12:07
En resúmen, voto bus, varias líneas y tren sólo con esas características. El resto de transportes, no lo veo. TRAM, dando vueltas por los pueblos no es atractivo y en línea recta no merece la pena (tendría que ir por las afueras y que el bus te acerque al pueblo, y esa cultura de bus+tram no existe aquí, en cambio sí hay y se usa la de tren+bus). Y FGC por todos esos pueblos, es que tampoco: querréis que vaya soterrado, como un metro y eso es un dineral, habiendo mejores opciones más económicas y dejar el dinero para lo que verdaderamente se necesita.

Un saludo
Tú has dicho esto al final... y antes dices esto
França451 ha escrit:
Dimarts 06/07/2021 12:07
En cuanto a Rodalies: como tunelar es una soberana estupidez además carísima, tienes que contentarse con que las estaciones y el trazado vayan por las afueras de los pueblos y en superficie. No es ningún crimen: todos los municipios afectados, todos, tienen una excelente red de buses urbanos, cuya función es conectar los diversos puntos del pueblo con la estación ferroviaria, además de muchas líneas interurbanas complementarias que también cubren esa función. No tiene sentido, por tanto, malgastar el dinero en tunelar vías para un tren, que puede ir perfectamente por las afueras. Por tanto, si pones tren, que vaya por las afueras, y los buses que conecten con los pueblos, con frecuencias debidamente coordinadas y mínimamente aceptables. Si no, no es atractivo el tren. Y recordar que Renfe no es un metro: ni tiene que ir soterrado porque sí ni tener cincuenta paradas en el centro de un pueblo. Que te pare en una punta y coger primer bus que pase sin que te crezca la barba, es algo muy normal y no muerde.
Hay servicios de tren y servicios de tren... que vaya soterrado no significa literalmente que sea metro, de hecho si es soterrado es porque es la opción viable para que haga el recorrido de ese servicio propuesto, que sea en superficie ese recorrido es imposible tal y como tú comentas. La idea de Rodalies que circuló hace tiempo hacía incluso menos paradas que la idea original de la L12. Además, dices que tren sí pero no soterrado y luego dices... "En resúmen, voto bus, varias líneas y tren sólo con esas características. El resto de transportes, no lo veo." Además esa idea de hacer un tren a las afueras y con la mentalidad de "ya con los buses conectan el sitio y llegamos a la estación que está al quinto pino" no soluciona nada y nos quedamos con las mismas... pero se te olvida un detalle, estamos en un municipio cerca de Barcelona, donde vivo y los municipios del Delta no somos pueblos. Los pueblos es entendible ese aspecto, pero lugares o vilas o municipios o ciudades como quieras llamarlo tienen bastante población no consideras justificable tener el tren como lo proponen oficialmente que harán un estudio, o el metro L12, o el tranvía, pero sí tener tren a las afueras y buses petando a masalba pues allá tú.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
Platanito
N9
N9
Entrades: 2396
Ubicació: La Bordurie

Entrada Autor: Platanito » Divendres 23/07/2021 10:43

Una línia soterrada en terreny deltaïc, amb el túnel per sota del nivell freàtic, per servir a una baixa densitat de població (quants usuaris tindria una L12 que no porta enlloc, o una L5 que trigaria el doble que el tren en arribar a Sants?), em sembla un despropòsit per a l'economia d'un pais com el nostre, i més encara en una època com aquesta. Ara bé, si es planteja en superfície i amb unes característiques semblants a les de TramBcn, llavors totalment d'acord.


Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.

Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Divendres 23/07/2021 11:14

Platanito ha escrit:
Divendres 23/07/2021 10:43
Una línia soterrada en terreny deltaïc, amb el túnel per sota del nivell freàtic, per servir a una baixa densitat de població (quants usuaris tindria una L12 que no porta enlloc, o una L5 que trigaria el doble que el tren en arribar a Sants?), em sembla un despropòsit per a l'economia d'un pais com el nostre, i més encara en una època com aquesta. Ara bé, si es planteja en superfície i amb unes característiques semblants a les de TramBcn, llavors totalment d'acord.
No crec que aquests municipis tinguin baixa densitat, de fet fins i tot personalment considero que el tramvia per la C-245 és molt curt a nivell de demanda per aquests municipis. Enllaçaria amb Rodalies a Gavà i Castelldefels, i ja que malgrat arribar als centres de Castelldefels i de Viladecans, a Gavà és paral·lel amb l'estació de Gavà i ja està prou servida aquesta part, i a Sant Boi arribaria només la part est del municipi sense connectar als barris més densos com Marianao, ja que el tramvia arribaria només per la zona del Parellada que és el barri Vinyets-Molí Vell i el sud de Sant Boi entre el polígon industrial Les Salines i el barri Casablanca.

El problema del tramvia per Castelldefels és que és viable i lògic que tingui un caràcter de tramvia urbà, ja que fer un servei d'aquest tipus des de Castelldefels fins a BCN amb tramvia no és competitiu i el que faria és empitjorar els serveis d'explotació del TRAMBaix i fins i tot l'explotació pròxima quan ja estigui enllestit la unió del TRAMBaix i TRAMBesòs. Llavors si es fa en tramvia o ha d'acabar a Cornellà Centre o sinó per Ernest Lluch com a màxim.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
Elefant
N6
N6
Entrades: 200

Entrada Autor: Elefant » Dilluns 26/07/2021 14:40

Yo soy de la firme opinión que hay que ser pragmático con los proyectos de movilidad del área metropolitana, y que no tiene caso buscar siempre la opción mejor en relación al transporte si esta es tan cara y compleja que tardaría muchísimas décadas en hacerse realidad. Acabamos de ver como se ha terminado ahora una triste parada de Metro tras 13 años, el tronco central de la L9 muerto de asco, etc. etc.. A este ritmo, para cuando un problema se resuelve, aparecen tres nuevos.

Por esto concuerdo con la propuesta de un tranvía, creo que al ser más económico que un Metro o tren soterrado es realista, y cumpliría muy bien una doble función: transporte local por la región, y aportación a las estaciones de tren (con lo cual triple función de mejorar el desplazamiento a BCN).

Me lo podría imaginar como un proyecto por fases, primero una línea troncal Cornellà-Castelldefels, y luego ir sumando algunos ramales: a la estación de Viladecans, a St. Boi, algunos que suban un poco más a los pueblos de Gavà y Viladecans, a la playa de Castelldefels, incluso uno desde Est. Viladecans al Aeropuerto.

Como ejemplo de un concepto así os puedo presentar un proyecto que está ya en su última fase de construcción en el área metropolitana de Zurich, el "Limmattalbahn", una línea de tranvía que debe ir desde una importante estación de tren secundaria de Zurich a través de varios pueblos convertidos en satélites de la ciudad, y en paralelo a la línea de tren. Quizás una diferencia entre aquel proyecto y este caso de aquí es que la carretera generalmente pasa por el núcleo de los pueblos mientras que la C-245 los bordea un poco, pero creo que las lecciones se pueden trasladar bastante bien. Zurich ya tuvo una buena experiencia con un subsistema de tranvía (a modo de extensión de la red pero enfocada a otro núcleo urbano) que cubriese zonas periféricas, llamado "Glattalbahn".

Imatge


Imatge

Creo que proyectos de este tipo son el camino a seguir, y no tanto grandes obras ferroviarias como la supuesta línea Cornellà-Castelldefels, que son proyectos de escala demasiado grande para en realidad finalidades bastante concentradas (es decir dar cobertura a una zona concreta, que no una función amplia sobre toda la red ferroviaria). Proyectos bastante más asequibles, que se pueden realizar de principio a fin en 10 años aprox., y que ofrezcan una mejora notable, atractiva y amplia en el transporte público de toda una región.



Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dimecres 28/07/2021 18:56

Elefant ha escrit:
Dilluns 26/07/2021 14:40
Me lo podría imaginar como un proyecto por fases, primero una línea troncal Cornellà-Castelldefels, y luego ir sumando algunos ramales: a la estación de Viladecans, a St. Boi, algunos que suban un poco más a los pueblos de Gavà y Viladecans, a la playa de Castelldefels, incluso uno desde Est. Viladecans al Aeropuerto.
Es irónico que menciones que hay que ser realista, y se te ocurre esto que es más ciencia-ficción que el TRAMCamp :) :) :)

El área metropolitana de Barcelona es distinta al área metropolitana de Zürich, a ver si te queda claro de una vez Alf/Don Ramón/Elefant.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Respon

Torna a “Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias”