Sobre el futuro de la Estación de Francia, yo lo tengo muy claro. Para mi es un recinto que no debe desaparecer y su futuro puede perfectamente estar ligado a la alta velocidad y a servir de apoyo a las estaciones de Sants y la Sagrera.
Lo normal hubiese sido realizar el trazado del AVE por Barcelona por el túnel de Aragón y desde aquí haber utilizado el ramal que llega a la EDF para llevar la alta velocidad a este recinto. Del mismo modo, los trenes Euromed, utilizando el corredor de alta velocidad hasta el Camp de Tarragona y posteriormente desviándose hasta Valencia también podrían tener "su sede" aquí.
Se ha de tener en cuenta que por mucho que ahora se haga el túnel de Provenza y que Aragón siga siendo para cercanías, habría que tener en cuenta que igual un buen día, todo podría cambiar y ser al revés, ya que visto lo visto, tenemos una tendencia innata por estos lares a hacer y deshacer las cosas para hacer justo lo contrario y viceversa cuando pasa un cierto tiempo, con lo cual, las cercanías por Provenza y el AVE por Aragón no es algo descartable. Tampoco es algo descartable el poder realizar un ramal desde el túnel que se proyecta para Provenza y salilr del mismo en dirección a la estación de Francia, bien de forma directa, bien de forma que se enlace con el ramal actual que une la EDF con Aragón y utilizar lo que se pueda de este ramal para la alta velocidad.
En el plano de cercanías, la estación de Francia lo tiene todo perdido, a mi juicio, y lo único que se puede hacer a este respecto o que yo vería acertado es la construcción de un nuevo corredor paralelo al frente litoral y bajo el Paseo de Colón y Av. Marqués de l'Argentera que a su paso por ese lugar tuviese una correspondencia directa con los trenes de largo recorrido, AVE's, etc. pero la infraestructura de una EDF para cercanías no debería estar en la playa de vías "de toda la vida" sino en perpendicular y por un nuevo corredor ferroviario de doble vía para cercanías y lógicamente otra doble vía destinada a un eje de metro (yo pienso en el cierre de una L9 circular).
Saludos,
Sergio