De La Vanguardia en paper d'avui:
Castellar del Vallès incorpora un sistema que indica al conductor si excede la velocidad permitida
Advertencia con sonrisas
MARIONA ALBA - Castellar del Vallès
Nada que ver con las multas que Trànsit aplica a quienes superan los 80 kilómetros por hora por las carreteras del entorno de Barcelona o las que muy pronto castigarán de forma implacable a quienes ignoran los límites de velocidad variable. En Castellar del Vallès, en lugar de sanciones, caras tristes o alegres. A partir de ahora, los coches que circulen por la carretera de Sentmenat, a la altura del mercado municipal de Castellar, sabrán a la velocidad discurren gracias a un panel informativo. Los vehículos no deberían exceder los 20 km/ h, pero si lo hacen una cara triste les indicará su imprudencia


El Ayuntamiento de Castellar del Vallès decidió instalar estos paneles, pioneros en España, en una calle donde los coches, que iban a una velocidad muy superior a la permitida, y los peatones podrían entrar en conflicto. La zona está muy concurrida en horas punta, ya que está cerca de los colegios y del centro comercial de la localidad. Joan Carcolé, concejal de Movilidad y Transporte, insiste en que no es una medida sancionadora y que simplemente "es una señal informativa para los conductores".
La idea surgió cuando el Ayuntamiento recibió un folleto de la empresa alemana DataCollect. Es un sistema innovador y a un precio asequible, 2.000 euros cada panel. Además, el mantenimiento es mínimo: funciona con baterías y el sistema de detección de velocidad funciona igual que un clásico radar. De momento sólo se han instalado dos dispositivos, uno de subida y otro de bajada, en la carretera de Sentmenat, entre las calles Montcada y Sala Boadella.
Estos paneles forman parte del plan de actuación para la pacificación del tráfico que se lleva a cabo desde hace tiempo en Castellar del Vallès, que ya limitó la velocidad a 40 km/ h en todo el municipio. Por ahora los paneles sonrientes han sido bien recibidos por los ciudadanos, que se alegran de no se sancionados.