viewtopic.php?f=2&t=8677&p=279885#p279885
Cito este topic, para escribir tema aquĂ, ya que en parte, tiene que ver con el tema.
Gracias al compañero 122... y al documento al que hizo referencia, el cual leà una parte, vuelvo a plantear una pregunta que hicimos en el hilo de los cortes en varias ocasiones, pero esta vez sin tapujos:
ÂżQuĂ© está pasando con los nueve miles? ÂżPor quĂ© las lĂneas antiguas por donde circulan (la 2 y la 4) han tenido cortes en alguno de sus trazados en los Ăşltimos años? El documento que nos recomendĂł el compañero 122, indica en uno de sus apartados el tema de ruidos y vibraciones en el tramo de la L2 que se va a cortar. Pero la historia no acaba ahĂ. En el entorno Sagrada FamĂliua-Encants-Clot se llleva denunciando varios años la apariciĂłn de grietas en las viviendas y vibraciones fuertes al paso de los trenes. Donde vivo yo actualmente, las siento a cada momento que pasa un tren bajo el subsuelo.
Ya estuvimos planteando la pregunta hace años, y ahora, los ciudadanos no somos tontos: hasta el más idiota, con perdĂłn por la expresiĂłn, se ha dado cuenta de que en la lĂnea 2, los cortes, el desgaste de infraestructura, placas y vĂas, se debe a la circulaciĂłn del tren CAF modelo 9000. Este modelo
deteriora el pavimento y las vĂas a su paso. En 2006, entraron en circulaciĂłn estos modelos de trenes en sustituciĂłn de los dosmiles. Hasta entonces, la lĂnea 2, la segunda más reciente en aquel momento, despuĂ©s de la 11, no habĂa tenido cortes constantes, a excepciĂłn de alguno que se hubiera producido en el tĂşnel a su paso bajo el BesĂłs por el tema de filtraciones, tema que ya ha salido a la palestra varias veces.
Pero a partir de 2008-2009 (más o menos por esa época empecé a leer este foro), empezaron los cortes, primero anuales, luego se fueron distanciando más en el tiempo. Mi pregunta siempre fue, si el problema estaba en las filtraciones por qué no se cortaba únicamente entre La Pau y Artigues, y se dejaba en funcionamiento el tramo pimero de Pep Ventura a Artigues, y luego de Badalona PF a Artigues. Alguien me podrá decir que ese tramo no justificaba el servicio de metro, a lo que le puedo responder que este año, se va a mantener un mini servicio entre Paralel y Universitat, y en 2014, verano en que se cortó entre Clot y Passeig de Grà cia, funcionó un mini tramo entre Paralel y Passeig, de sólo tres estaciones.
En todos los cortes, las noticias, además de filtraciones, siempre hablaban de cambios de agujas deterioradas o que habĂan dado problemas y renovaciĂłn de tramos de vĂa o tĂşnel, que no estaban precisamente cerca del rĂo.Ahora, que sale a la luz el tema de vibraciones en la lĂnea y grietas, terminamos de atar cabos: el tren modelo 9000 está deteriorando las instalaciones.
Partamos del hecho (es por ello por lo que
he insertado este tema en este hilo, que este modelo se diseñó e hizo para la lĂnea 9: es decir, estaba diseñado para circular por un tipo de vĂa que en nada tiene que ver con una lĂnea como la 2, y mucho menos, con una lĂnea como la 4: por tanto, ahora que se habla de llevar todos los nueve miles a su lĂnea correspondiente, para la que se crearon, es un buen momento de, asĂ como se abriĂł el expediente Sagrada FamĂlia, ha llegado el momento de abrir en este foro el expediente
Nueve miles en lĂneas ajenas:
Y yo planteo las siguientes preguntas:
A/ ÂżTienen estos trenes un peso superior al de otras unidades y esto provoca un deterioro de la infraestructura?
B/ ¿Están estos trenes preparados, y subrayo
preparados para circular por otras lĂneas de la red, como la 2, la 4
o cualquier otra?
C/ ÂżSu diseño tiene que ver en el deterioro constante de las infraestructuras que pasan, siendo el caso más grave el de la lĂnea 2, dadas sus peculiares caracterĂsticas?
D/ ÂżPueden los expertos en el tema explicarnos en la circulaciĂłn de estos modelos, cĂłmo afecta Ă©sta o puede afectar a las instalaciones integrales? (Ruido, vibraciones, efecto sobre las vĂas, fuerza, fuerza centrĂfuga, catenaria, amortiguaciĂłn, comportamiento a su paso por rampas de subida/bajada, comportamiento a su paso por curvas, etc, etc, etc.
Sobre este punto, he observado en el hilo de los cortes que cuando se plantearon tales preguntas, habĂa un curioso silencio o respuestas poco convincentes. Por ello ahora las planteo abiertamente. Justo a raĂz de la compre de TMB de nuevos trenes y de todo el tema del amianto en los antiguos, me resulta realmente sospechoso que cuando hablamos de los cortes de la lĂnea dos, tengo siempre la sensaciĂłn de que hay una clara intenciĂłn de ocultar informaciĂłn acerca del efecto de los trenes modelo nueve mil en el trazado de la lĂnea 2. Llevo ya bastante tiempo con esas sospechas, no es algo de ahora, y el documento que puso el compañero 122, al cual agradezco la recomendaciĂłn, ha acentuado mis sospechas, por ello quiero poner la pregunta sobre la mesa, y pedir a quien sepa la respuesta que la saque a relucir.
No digo que se retiren de la circulaciĂłn los nueve miles, ya que tambiĂ©n he observado que en la lĂnea 9 circulan perfectamente, pero aprovechando la compra de nuevos trenes por parte de TMB, creo qu8e ha llegado el momento de
meter cinco miles en las lĂneas 2 y 4, reaprovechar unos años los 2000, 2100 y 3000 que se puedan, y mandar
todos, absolutamente todos los trenes 9000 a su lĂnea para la que fueron concebidos, y donde he observado que no crean problemas de infraestructura, o crean muchĂsimos menos, que en las lĂneas antiguas.
Y que se diga de una vez quĂ© está pasando con los nueve miles cuando circulan por lĂneas ajenas, sobre todo la L2.
Un saludo
Los tiempos de CalĂgula se van acabando... SegĂşn la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...