Hola a todos.
He tenido que romper una promesa y volver, pero me era absolutamente necesario, y este hilo ha sido el urgente detonante.
Al margen de las absurdas incongruencias de las tarjetas ATM, de las cuales, únicamente se puede sacar en claro tres cosas fijas:
PRIMERA: que una tarjeta limitada en viajes (T10, t50, etc) y dependiente de tiempo de trasbordos, permite viajar trayectos entre el número de zonas marcadas en la tarjeta, pudiendo usarse como punto de origen en cualquier zona de absolutamente toda la red, pudiendo hacer unos viajes en unas zonas y otros en la otra punta de la provincia, siempre y cuando se cumpla el número de zonas máximas que marca la tarjeta.
SEGUNDA: que las tarjetas ilimitadas (Tmes, tdia, Ttrimestre...) sólo se puede realizar el máximo de zonas marcadas en la tarjeta, y única y exclusivamente con origen en la zona o zonas marcadas en la primera validación, sin posibilidad de moverse a otras zonas que queden fuera del número máximo de zonas que indique la tarjeta
Y sin poder realizar en los casos de tarjetas de una zona trayectos en estaciones/pueblos contiguas en zonas limítrofes
Pongo ejemplo, para explicar la primera frase:
Con una tarjeta de una zona, si la primera picada está en zona 3A, todos los viajes se tienen que realizar única y exclusivamente en los límites de la zona 3A, sin posibilidad de salir de dichos límites, ni siquiera con buses que salgan alguna parada de dicha zona y vuelvan a entrar en ella para realizar el resto del trayecto.
Si tenemos una mensual de tres zonas, si la primera picada está en zona 2A, podremos movernos en cualquier trayecto que tenga origen o destino la zona indicada, pudiendo hacer unos viajes a dos zonas limítrofes por la izquierda, y otras veces, otros viajes por dos zonas limítrofes por la derecha, siempre y cuando, el origen de trayecto, si partimos de 2A o l fin si partimos de una zona dentro del círculo de zonas posibles, regresamos como punto de final a la 2A.
TERCERA: Las tarjetas limitadas de una zona, tienen la particularidad de efectuar viajes fuera de la ZONA 1, entre pueblos contiguos en zonas limítrofes, si el trayecto se hace en un solo medio de transporte sin trasbordo.
Y por último, una tarjeta limitada de 1 zona, puede efectuar el primer viaje en la zona 1, y el segundo en la zona 3B, sin problemas. Siempre y cuando el primer viaje no salga de la zona 1 y el segundo no exceda los límites de zona 3B.
Bueno, dicho esto, vamos a centrarnos en el objeto de mi urgente mensaje, que es sobre las zonas de Rodalies de Catalunya con títulos exclusivamente de Renfe Rodalies.
Sí, algo tan sencillo tiene incongruencias que quiero preguntar, porque si en ATM, todos hemos flipado, ahora vengo yo, como algunos saben con mi proyecto de la R8 para haceros flipar en dobly surround, en el colmo de lo ilógico y lo irrespondible.
CASO PRIMERO: Castellbisbal es zona 3A en Rodalies. Si esta estación es origen o destino de nuestro viaje, se cobrará sí o sí.
Hasta ahí todo bien.
CASO SEGUNDO: Si Castellbisbal NO es estación de origen o destino, sino estación de paso o trasbordo, suceden los siguientes casos:
1. Trayecto entre Barcelona Sants y Martorell. se pasa por Castellbisbal, pero no se cobra la zona, el trayecto total es de 3,15 €, tres zonas.
2. Trayecto entre Sanat Joan Despì y Rubì: R4 y R8 con trasbordo en Castellbisbal. Supuestamente, Castellbisbal no se cobra, a pesar de coger la R8 en dicha estación, por lo que el trayecto se contabiliza como 3 zonas, y se cobra al precio de 3,15 €
3. Trayecto de Sant Feliù de Llobregat y Rubì: R4 y R8 con trasbordo en Castellbisbal. aquí, se cobra castellbisbal como zona 3A, contando en el trayecto total un total de TRES ZONAS y al precio de 3,15 €
La diferencia en los dos últimos casos es de una estación y de que Sant Joan está en zona 1 y Sanfe en zona 2.
4. Trayecto del Papiol a Rubì: r4 y R8, trasbordo en Castellbisbal. También mismo caso que el anterior, tres zonas, se cuenta Castellbisbal y clava de 3,15 euros, para un ridículo trayecto entre tres estaciones.
5. Trayecto de Martorell a Sant Cugat: son dos zonas, pues se entiende que al contar Castellbisbal, por la R8, se cobra la zona 3A, por lo que el precio es de dos zonas, 2,35 €
6. Trayecto de Vilafranca del Penedès a Rubì, R4 y R8, trasbordo en Martorell o Castellbisbal, la estación de marras con zona de regalito se va a cobrar por lo que el total suma cuatro zonas y 3, 80 €
7. Trayecto de Barcelona Sants a rubì: da igual por donde vayamos, se va a cobrar tres zonas, por lo que Castellbisbal, aunque pasemos y usemos la R8 nos lo regalan, gentileza de la Generalitat de Catalunya. Tres zonas 3,15 €
8. De Rubì a Castellbisbal. En teoría para este trayecto, habría que contar Castellbisbal como zona 3A, pero su propia obligación hace caer a la zona en la trampa: estaciones contiguas en zonas limítrofes: precio DOS EUROS. Con lo cual, la teoría de Castellbisbal como zona obligatoria para la R8 cae en su propio saco y nos regala la zona a cobrar gratis. Ídem para el trayecto contrario.
Ahora, agarrémonos a la silla, que vamos a flipar un poco más.
8. de Rubì a Terrassa. El total de zonas a atravesar, Rodalies lo gesta en tres zonas, por lo que para este trayecto cobra 3,15 €. Evidentemente, no podemos irnos a Castellbisbal y coger la R4, puesto que incidiríamos en fraude al atravesar cuatro zonas. Hay que ir a Cerdanyola UAB, coger R7 a Cerdanyola del Vallès, y luego R4 a Terrassa. Se atraviesan las zonas 3, 2, 3 de nuevo y finalmente 4. (Recordemos que en Rodalies las zonas que repiten no cuentan)
9. de Terrassa a Sant Cugat: mismo caso pero a la inversa, tres zonas, 3,15 euros
10. de Terrassa a Mollet Sant Fost: si acabamos de comprobar la tarifa y el trayecto del caso anterior, lo lógico debería ser el mismo caso, pero cogiendo la R8 en dirección contraria: pues Rodalies, en taquillas y máquinas autoventa, nos da el magnífico regalito de que para este nuevo trayecto, son 4 zonas y el precio es de 3,80 €.
Es curioso que para ir a rubì y Sant Cugat nos hagan bajar en Cerdanyola, coger R7 y luego R8, y en cambio para ir a Mollet y Granollers, nos hagan ir en R4 hasta Sants y comernos toda la R2 por Barcelona, robándonos por la cara una zona que en realidad no necesitamos.
11. Mismo caso para Granollers Centre.
Y por si todo esto no fuera suficiente, vamos al caso más extraño de todos los encontrados.
Como ya he indicado varias veces, yo he ido muchas veces a Terrassa desde Barcelona usando tarjeta ATM de 1 zona en Barcelona hasta Sant Feliù, y sacando en esta estación un billete de zonas 2,3,4 de Rodalies. Cogiendo R4 a Castellbisbal, R8 a UAB, R7 a Cerdanyola Vallès y R4 de nuevo a Terrassa. Terrassa, como bien sabéis muchos, tiene validación obligatoria para salir de la estación.
Bien, por lo que he contado en los casos 3, 4 y 5, arriba mencionados, se entiende que desde una estación de zona 2 entre Sant Feliù y El Papiol, para entrar en la R8 hay que cobrar Castellbisbal como zona 3A, por lo que en el trayecto mencionado, se necesitan un mínimo de CUATRO ZONAS para llegar a Terrassa. Mi pregunta es: si esto es así al cien por cien, ¿cómo es posible que al validar para salir en Terrassa con un billete de tres zonas, habiendo picado en origen una estación que para llegar se necesitan cuatro, me deje salir sin problemas??????
Repito que para todo esto, hablamos siempre de zonas y billetes exclusivamente de Rodalies de Catalunya.
PD: en Plaza Catalunya, los del centro de atención se limitan a marear la perdiz diciendo que siempre se cobran todas y cada una de las zonas que se atraviesan, sin tener en cuenta los argumentos o casos, o las puntualidades antes las incongruencias como las que he descrito.
Alguien sabría decirme entonces cómo se resuelven estas incongruencias?
PD: en el caso 12, si alguien me pregunta cómo he conseguido un billete de zonas 2, 3 y 4, la respuesta está en marcar como destino en la máquina autoventa Sant Sadurnì d'Anoia. Desde Sant Feliù, este destino te da un billete de zonas 2, 3, y 4, pero que por lo que hemos visto, en teoría no debería ser válido para salir en una estación de corona 4 cuyo trayecto implique atravesar más de 3 zonas, y sin embargo lo hace.
A ver, los expertos, que aclaren todo esto.
Y por supuesto, la gente de la R4 norte, cuando vaya a cualquier estación de la R2 comprendida entre La Llagosta y Maçanet, que no les cobren la zona 1, que Renfe les está estafando por la cara. Lógicamente si nos evitamos pagar la zona 1, no la pasemos.
👍15👍0👎0