Re: Propostes de bus
Publicat: Dilluns 28/06/2021 18:34
Muchas veces he pensado en ello: las ciudades de Sabadell y Terrassa y ciudades cercanas tienen una excelente conexión de carreteras que actualmente está infrautilizada a nivel de buses. Creo que Sagalés ha hecho un gran trabajo, pero sigo viendo fallas, por ejemplo:
A/ La P*** M*** de B30, o como se la quiera llamar, y que en verdad son los carriles laterales de la AP7, mu gonito, pero el E13 me imagino que se comerá a ciertas horas el colapso automovilístico, y nunca la he visto circulando por la alternativa: la C-155, por ejemplo. Esta línea la recorren servicios parciales a Palau Solita o Polinyá, o incluso Caldes por Polinyá y Palau. Pero nunca por ejemplo he visto llegar un bus desde Sabadell a las Lliças y Granollers, aprovechando esta excelente vía de 20 km escasos.
B/ Ídem con el e13. No contento con tragarse la B30, al salir de Granollers, como si no tuviera suficiente escarmiento de atascazo, se vuelve a meter por la calzada lateral de la AP7, esta vez llamada B40, es decir, la misma bazofia con distinto nombre. La alternativa para coger C60 y evitarse un buen atascazo es tirar por la C1415c, en dirección a La Roca, atravesar este municipio y luego coger la carretera que va hacia la C35, Creo que era la BV5105, o algo así, y enganchar la C60 en la salida 8. Por lo mismo, sé que existe una línea que va de ranollers a La Roca por esta ruta, pero no la he visto llegar hasta Mataró o Argentona, utilizando esta variante. Por lo mismo, la C1415c de La Roca a Mataró resulta una interesante alternativa para alguna línea de bus.
c/ Y ya que sacamos el tema de la C1415c, no está de más que algunas líneas de bus conecten las distintas 1415, entre Terrassa y Matarò/Argentona. La sección denominada con una A va de Terrassa hasta Sentmenat, no está de más una línea de bus que cubra este trayecto por Castellar. La sección b va de Caldes de Montbui a Granollers por Canovelles, relación que creo recordar ya está cubierta. Y de Granollers a Mataró, pues nos quedaría la sección restante por la Roca, cubierta parcialmente.
d/ Si hablamos de la 1413, la sección a está cubierta parcialmente entre Sabadell y Caldes por Sentmenat, pero el trayecto de Sabadell a Molins por Rubí, directamente es inxistente en bus. Rubí y Sabadell, los dos municipios que quedaron fuera de la AMB en la zona 2c, están penosamente conectados en transporte público porque básicamente no existe ningún bus que use la 1413a en este tramo. Tan sólo la L12 de TUS llega a Sant Quirze, y el B9 de Terrassa conecta Sant Quirze con Can Barata, pero de aquí a Rubí, nada. Y de Rubí a Molins, no estoy seguro, pero sospecho que el urbano de Molins L3 que va hasta la estación de La Floresta en Sant Cugat, usa alguna de estas vías, a menos que se meta en la bazofia de B30, a perder el tiempo en el atascazo. En serio, olvidaros de la AP7 y sus calzadas laterales, es peor que todo el tráfico de Madrid junto, en serio. Son rutas mu chulas hasta que te encuentras la del pulpo, y ves a los coches correr tranquilamente por la comarcal paralela, porque la AP7 por Catalunya tiene esa gracia, o más bien, desgracia: que siempre tiene una ruta paralela en carretera comarcal al lado, que siempre funciona bien, cuando el pitote está servido en bandeja de oro y plata.
Por mí, que se metan sus peajes por donde les quepan, porque con o sin peajes siempre va a ser la misma m*****. Y demos gracias a que en todo el trazado siempre hay una carretera comarcal al lado. Ayer descubrí por ejemplo la C35, ruta que no sé si está servida por líneas de bus, ya que hasta Maçanet desde Granollers, esta carretera va paralela a la R2 Nord.
Volviendo a las rutas de bus, hace falta una línea de Molins a Sabadell por Rubí y Sant Quirze. Y por lo mismo, no está de más otra similar de Caldes a Vic por vía C1413b y C17. Creo que pasaba por la C59 hasta Sant Feliu de Codines, y aquí se desviaba hasta Centelles, hasta la C17, a tiro de piedra de Vic.
Y podemos pedir muchas más, por ejemplo, en el incio de la B124, se indica como "Carretera de Prats de Llçanes", pero dicha carretera sólo llega hasta Calders (donde no llega un bus desde Sabadell ni a tiros). Tiempo después he descubierto que la carretera cambia de nombre a Z ciento cuarenta y no se cuantos, y ésta por Monistrol de Calders, sí que acaba llegando a Prats de Lluçanes, un municipio cerca de la Cerdanya. Tampoco hay rutas de bus aquí.
En este punto sí que debo darle la razón al compañero Granolleri en su bcnfobia, ya que las rutas en bus a Barcelona, si no son líneas expréss.cat o alguna línea puntual que ya existiera, las comunicaciones con pueblos del extrarradio, aunque sean grandes ciudades como terrassa o Sabadell, o son penosas o utilizan autovías ultramasificadas o tienes que acabar tirando de coche, para realizar una ruta impensable en transporte público. Ya sabemos que la cultura del bus no es la más ecológica en estos tiempos, pero en pueblos y zonas donde un tranvía es costosísimo y el tren, inexistente, vale más un par de líneas de bus que un ejército de coches contaminando.
A/ La P*** M*** de B30, o como se la quiera llamar, y que en verdad son los carriles laterales de la AP7, mu gonito, pero el E13 me imagino que se comerá a ciertas horas el colapso automovilístico, y nunca la he visto circulando por la alternativa: la C-155, por ejemplo. Esta línea la recorren servicios parciales a Palau Solita o Polinyá, o incluso Caldes por Polinyá y Palau. Pero nunca por ejemplo he visto llegar un bus desde Sabadell a las Lliças y Granollers, aprovechando esta excelente vía de 20 km escasos.
B/ Ídem con el e13. No contento con tragarse la B30, al salir de Granollers, como si no tuviera suficiente escarmiento de atascazo, se vuelve a meter por la calzada lateral de la AP7, esta vez llamada B40, es decir, la misma bazofia con distinto nombre. La alternativa para coger C60 y evitarse un buen atascazo es tirar por la C1415c, en dirección a La Roca, atravesar este municipio y luego coger la carretera que va hacia la C35, Creo que era la BV5105, o algo así, y enganchar la C60 en la salida 8. Por lo mismo, sé que existe una línea que va de ranollers a La Roca por esta ruta, pero no la he visto llegar hasta Mataró o Argentona, utilizando esta variante. Por lo mismo, la C1415c de La Roca a Mataró resulta una interesante alternativa para alguna línea de bus.
c/ Y ya que sacamos el tema de la C1415c, no está de más que algunas líneas de bus conecten las distintas 1415, entre Terrassa y Matarò/Argentona. La sección denominada con una A va de Terrassa hasta Sentmenat, no está de más una línea de bus que cubra este trayecto por Castellar. La sección b va de Caldes de Montbui a Granollers por Canovelles, relación que creo recordar ya está cubierta. Y de Granollers a Mataró, pues nos quedaría la sección restante por la Roca, cubierta parcialmente.
d/ Si hablamos de la 1413, la sección a está cubierta parcialmente entre Sabadell y Caldes por Sentmenat, pero el trayecto de Sabadell a Molins por Rubí, directamente es inxistente en bus. Rubí y Sabadell, los dos municipios que quedaron fuera de la AMB en la zona 2c, están penosamente conectados en transporte público porque básicamente no existe ningún bus que use la 1413a en este tramo. Tan sólo la L12 de TUS llega a Sant Quirze, y el B9 de Terrassa conecta Sant Quirze con Can Barata, pero de aquí a Rubí, nada. Y de Rubí a Molins, no estoy seguro, pero sospecho que el urbano de Molins L3 que va hasta la estación de La Floresta en Sant Cugat, usa alguna de estas vías, a menos que se meta en la bazofia de B30, a perder el tiempo en el atascazo. En serio, olvidaros de la AP7 y sus calzadas laterales, es peor que todo el tráfico de Madrid junto, en serio. Son rutas mu chulas hasta que te encuentras la del pulpo, y ves a los coches correr tranquilamente por la comarcal paralela, porque la AP7 por Catalunya tiene esa gracia, o más bien, desgracia: que siempre tiene una ruta paralela en carretera comarcal al lado, que siempre funciona bien, cuando el pitote está servido en bandeja de oro y plata.
Por mí, que se metan sus peajes por donde les quepan, porque con o sin peajes siempre va a ser la misma m*****. Y demos gracias a que en todo el trazado siempre hay una carretera comarcal al lado. Ayer descubrí por ejemplo la C35, ruta que no sé si está servida por líneas de bus, ya que hasta Maçanet desde Granollers, esta carretera va paralela a la R2 Nord.
Volviendo a las rutas de bus, hace falta una línea de Molins a Sabadell por Rubí y Sant Quirze. Y por lo mismo, no está de más otra similar de Caldes a Vic por vía C1413b y C17. Creo que pasaba por la C59 hasta Sant Feliu de Codines, y aquí se desviaba hasta Centelles, hasta la C17, a tiro de piedra de Vic.
Y podemos pedir muchas más, por ejemplo, en el incio de la B124, se indica como "Carretera de Prats de Llçanes", pero dicha carretera sólo llega hasta Calders (donde no llega un bus desde Sabadell ni a tiros). Tiempo después he descubierto que la carretera cambia de nombre a Z ciento cuarenta y no se cuantos, y ésta por Monistrol de Calders, sí que acaba llegando a Prats de Lluçanes, un municipio cerca de la Cerdanya. Tampoco hay rutas de bus aquí.
En este punto sí que debo darle la razón al compañero Granolleri en su bcnfobia, ya que las rutas en bus a Barcelona, si no son líneas expréss.cat o alguna línea puntual que ya existiera, las comunicaciones con pueblos del extrarradio, aunque sean grandes ciudades como terrassa o Sabadell, o son penosas o utilizan autovías ultramasificadas o tienes que acabar tirando de coche, para realizar una ruta impensable en transporte público. Ya sabemos que la cultura del bus no es la más ecológica en estos tiempos, pero en pueblos y zonas donde un tranvía es costosísimo y el tren, inexistente, vale más un par de líneas de bus que un ejército de coches contaminando.