Hola,
Este es un problema endémico en las cercanías de Barcelona desde siempre junto con el de la desinformación especialmente de los paneles electrónicos a bordo de los trenes y los de los andenes de las estaciones. En este último caso o están apagados, o marcan mal la dirección o no se corresponde con el tren, etc. El primero de los casos, como indicais a expensas de las experiencias con la nueva R8 y la recortada R7, es el de saber de qué vía sale tu tren, ya que si bien un día puedes salir de la vía 4, al día siguiente igual te mandan a la vía 6 y esa misma tarde puede que salgas de alguna vía muerta que tengan en la estación donde hayan estacionado un convoy y le quieran dar salida colocándole un destino cualquiera.
Lógicamente si andamos poniendo y quitando líneas cada 4 días según le sople a alguno el cerebro, pues no se pueden establecer las rutinas diarias que en bastantes ciudades europeas serias ya existen desde hace años e incluso décadas. Ciudades donde sabes perfectamente en las estaciones qué líneas pasan por qué vías y además es algo que siempre pasó así y que hoy en la actualidad sigue pasando así. Con lo que si un día hay una excepción por lo que sea, simplemente con informar de ello por megafonía periódicamente en trenes y estación implicada y poniendo cartelería provisional, comunicas a la gente la novedad. Pero al día siguiente o cuando acaba la incidencia, todo vuelve a la normalidad.
Aquí nunca se hace nada, no se crean líneas, no se crean nuevos corredores como el elemental que haría falta bajo la Diagonal o la Gran Vía, como nunca pasa nada en cuanto a creación de nuevas líneas... existe la creencia de que cambiándolo todo de vez en cuando en cuanto a pegatinas, logotipos y recorridos de las líneas, pues ya parece como si hubiesen hecho algo. Y así antes la línea 1 era la que llegaba al aeropuerto, luego la quitan, luego la que llega al aeropuerto es la línea 10, luego la quitan otra vez, mañana ponen la línea 7, al otro le acortan por aquí y le añaden por allá, el 26 de junio aparece la línea 8 y vuelven a retocar la línea 7... la línea 4 en su parte sur (la de Vilafranca) hoy es línea 4 pero dentro de un tiempo dicen que será la línea 2... la línea de Vic que hoy es la 3 mañana no sabemos si será la que llegue al aeropuerto, si irá a Castelldefels por Cornellà o qué se le ocurrirá al iluminado de turno que haga... la de Manresa, igual es la que acaba llegando al recinto aeroportuario...
Pero vamos a ver, ¿así quién narices se va a aclarar? y crearse, lo que es crearse nuevos tramos, nuevas infraestructuras, no se crea nada, simplemente son las mismas que siempre hubo, a las que con cuatro apaños y tres pegatinas le hacen una reforma cada 4-5 años para hacer ver que hacen algo cuando realmente todo permanece igual. Si ahora tenemos líneas 7 y 8 en estos últimos tiempos es porque una infraestructura abandonada y que se les caía a trozos como la circunvalación ferroviaria del norte de Barcelona, la han aprovechado y apañado, pero eso ya estaba ahí con la abandonada y a su suerte estación de Baricentro y demás.
¿Cómo pretendemos que así vayamos a poder establecer rutinas como que un tren pase siempre por la misma vía, vaya habitualmente a un andén determinado, etc? es sencillamente imposible. La gente va a la estación a la aventura, a la intranquilidad, a la inseguridad... un factor más que hace que el subconsciente humano se decante por rechazar este tipo de jugarretas y se decida por otros medios donde la rutina la marca uno mismo y no habrá sorpresas. Por ejemplo: el coche privado.
Eso sí, hoy ponemos pegatinas y andenes y demás cartelería con tonalidades rojas. Mañana instauramos que las líneas serán llamadas C1, C2, C3, C4, etc. Al otro, a lo que es verde o rojo le damos una tonalidad algo diferente, al otro cambiamos la rotulación para que ponga 1,2,3,4... porque nos molesta la "C" y preferimos que no esté ahí ya que indica lo que indica ("cercanías" en castellano) y , más adelante ya nos destapamos y nos quitamos la careta y volvemos a renombrar pero esta vez con la "R" que es mucho mejor: R1, R2, R3, R4, R7, etc. diciendo ya "rodalies", que al final y simplemente por tocar las pelotas seguro que finalmente el vulgo y la plebe lo acaba asimilando esa "R" como "la línea 1 de Renfe, la 2 de Renfe, la 3 de Renfe y la 4", incluso igual asimilan también las R5 y R6 de FGC como "de Renfe" por extensión, la plebe y los no "frikis" son así de impredecibles y cabroncetes, entenderán así la "R" y listos, lo cual nos llevará a gastar en pegatinas para obtener otra nomenclatura nueva para que quede claro que es que eso de la "R" iba por cambiar al catalán, ¿quién sabe? ¿quizá RDL 1, RDL 2...? tiempo al tiempo. Luego en los nombres exteriores de las estaciones cambiamos sutilmente el tipo de letra, cosa que nadie que no sea un "friki" o un puntilloso detectará jamás porque sigue viendo el cartel rojo con letras blancas donde dice por ejemplo "L'Hospitalet". Eso sí, cambian la rotulación, en lugar de "arial bold" ponen "arial light" (o el tipo de letra que sea, eso es irrelevante) y se quedan tan anchos, en cartelitos y demás se gastan una pasta y a correr. Después vemos que no nos gusta la señalética y empezamos a cambiarla toda para que sea con el fondo blanco a imagen y semejanza de la que hay en los FGC. Eso sí, la cambiamos en unas estaciones sí y en otras no... no vaya a ser que uniformicemos la red entera, el resto de estaciones, ya llegará...
¡Señoras y señores! ¡Bienvenidos al maravilloso mundo de las pegatinas! hacer no haremos nada y crear nuevos tramos o infraestructuras tampoco los vamos a crear, pero le vamos a montar a Ud. un lío en la cabeza y tal va a ser el follón, que no va a saber Ud. nunca con claridad de qué color le hemos pintado la línea o de qué vía saldrá su tren, no ya al día siguiente, sino en el mismo día dependiendo de la hora. Jejejejejeje, póbrecitos de nosotros que queremos coger el tren asiduamente en la misma vía y a ser posible que no nos lo cambien mucho... ¡ilusos!, ¿es que no vemos que lo realmente importante en una red de cercanías no es que funcione bien, que sea puntual, que haya nuevos tramos, que aumenten las frecuencias, que la R7 sea circular, que la R8 llegue a Vilafranca y Sant Celoni o que tenga intercambiadores de verdad? que nooooooo, que lo realmente importante no es eso señores. Lo que importa de verdad es cambiar las pegatinas cada cierto tiempo y el color de las líneas o su recorrido. Eso es lo más importante aquí en Barcelona.
En fin, así nos luce el pelo.
Saludos,
Sergio
👍0👎0