Re: Xarxa quadriculada a Barcelona (Nova Xarxa Bus)
Publicat: 01 nov. 2018, 19:22
Lo de los festivos es de recibo, y eso ya lo comentamos con el fabuloso H6 en laborables sentido Onze de setembre (espero eso lo solucionen).
Para Barceloneta, imagino que tienes o tendrás la V19 como alternativa... en la cantonada del Eixample Dret, claro, pero bueno, algo es algo. Vamos a ver qué hacen.
H1043, ¿acaso dudabas que no tendrían ya preparados los folletos? Las líneas ya han salido, se compartieron aquí hará una semana o más, por lo que los folletos ya los sacaron. El único cambio que han mantenido ha sido dejar la V25 tal cual y respetar el 192, al que seguramente le toquen los horarios, para tocar las narices y luego lo restructurarán, o lo echarán fuera del Hospital de Sant Pau, ya que duplica en ese tramo al V23 y ya está el 191. Lo que queda claro es que algo harán con el 192. El resto, todo queda absolutamente como está.
Del 135 no sabemos nada, por lo que puede que ni entre aún en noviembre. Los dos patitos se quedarán como están.
Hay un detalle que quería comentaros, pues me sorprende que personas como Guigui, Eduardo o usted mismo H1043 no se hayan dado cuenta. Se colgó en la página anterior el vídeo de la grabación de la presentación de la última fase en el ayuntamiento. Sobre este punto que voy a decir hay un aspecto que desarrollaré largo y tendido, pero quiero esperar unas semanitas para comentarlo, por lo que ahora sólo indico lo que sucede en el vídeo. Si lo han visto, que me imagino que sólo por curiosidad o por ver qué decía Vidal, cuanto menos habrán checado unos minutos, durante buena parte de la exposición de Mercedes, explica que este proyecto ya lo estuvo trabajando cuando estaba en Mobilitat hace años, y que es la culminación de varios años de trabajo en los que con un equipo (lo dejo aquí, puesto que el personal del equipo sabemos que puede ser discutible lo que dice que lo formaban), con un equipo, formaron una idea para tratar de solucionar el transporte en superficie, basándose en una idea de red de buses que se adaptara a las necesidades de la actualidad, no a las de los años cincuenta. Sea o no cierto algo, parte o todo lo que dice, el argumento, cuando desarrolle mi punto de vista, se entenderá por qué en cierto modo me parece coherente: la red de autobuses de 2011 en Barcelona (ojito, lo mismo que la que he visto en Madrid o Valencia) es la red de los 50 prolongada.
No voy a entrar ahora en qué opina un ciudadano del XXI entre 15 y 35 años al respecto, eso cuando desarrolle mi punto de vista, pero en este punto, he de decir que sentí varios momentos de quedarme de piedra escuchando a Mercedes, ya que en mi interior muchas de las opiniones que tenía yo mismo de la red de autobuses desde 2008 en esta ciudad, me sentí identificado con estas frases como si me hubiera leído el cerebro. Pero como digo, no voy a explicar ahora este punto. Volviendo al punto que se dice en el vídeo de que la red de buses era la red creada en los cincuenta y sesenta, prolongada a los nuevos barrios pero con las necesidades y conexiones del momento, dicha red no contaba con el volumen de vehículos privados que hay hoy en día, no tenía probablemente el volumen de comercios, establecimientos comerciales, caps, centros públicos, y colegios que hay ahora: muchos se han movido de sitio, otros se han creado nuevos, otros han desaparecido. Mercedes planteaba la red anterior como "obsoleta para la Barcelona de hoy en día", además de la problemática de que la velocidad de los vehículos era realmente lenta [...] y planteaba la NXB como "una posible solución" después de haber dilucidado durante años estando en Mobilitat cómo podrían conseguir una mayor velocidad de los vehículos.
Pero aparte de este punto, Vidal indicaba que la red actual se adapta a las mentalidades de las personas de actualidad, o personas más jóvenes, incidiendo en el tema de conseguir usuarios nuevos y fidelizar en el bus a los que ya había. Repito que de todo ello, podemos creernos algo, parte o todo pudiendo ser todo meros embustes, la cuestión es que toca un punto que desarrollaré en su momento y que yo mismo también pensaba: la red anterior había mucha gente que no la usaba porque no la entendía "ni su awela". Me diréis que ahora con el móvil, el google maps y todo eso, pero no todo el mundo por diversas razones está pegado a un móvil. Y en ese sentido una red de 2011 para orientarse era realmente difícil: quienes se la sabían eran, la gente mayor porque tenía memorizado el trayecto, las paradas y los trasbordos de hace años pero porque se lo aprendieron como los loritos como te aprendes la lección para el examen, los aficionados al transporte público y creo que ya, porque de los trabajadores de TMB y familiares muchos, conocen su línea y poco más, pero no están pendientes de las novedades de otras líneas. Pero es verdad que con el plano de TMB te acercas a alguien que no ha montado en bus en su vida, le das el plano y aún con el móvil y el google maps se pierden. Y en ese sentido, la NXB pretende también tratar de "solucionar" este problema.
Y en este último punto es donde decía que me extrañaba que no os diérais cuenta. Vidal menciona este punto en el vídeo, de forma resumida, escueta y directa, no con tanta palabrería como lo he explicado yo, pero presenta este caso sobre la mesa en el vídeo. Estamos de acuerdo que hay muchas formas de "fidelizar" al usuario habitual del bus, pero en lo de ganar nuevos usuarios, lo que habría que discutir es la forma de hacerlo. En lo que no tenemos mucho márgen de debate es en lo relativo a que la NXB en ese sentido es una red simplificada y en que se parece al Metro. Podemos discutir que asemejar el bus al metro sea o no adecuado, pero no podemos pasar por alto que el metro nadie ha venido aquí preguntando cómo c*ñ* se usa, mientras que el rodalies, el Tranvía incluso y sobre todo los buses, hay un volúmen de gente que no entendía la red y por ello no las usaban. Claro que se puede mejorar todo, y estamos de acuerdo que un trasbordo infumable por fácil que sea la red, no lo va a usar una persona en su sano juicio, pero eso ni en metro, ni en bus ni en ningún otro tipo de medio. Pero una persona que no conoce un barrio y que por alguna razón tiene que ir allí, si no sabe por dónde pasa el bus cuando tiene que hacer un cambio de línea, pues fastidia porque pierdes unos minutos preciosos, más lo que tengas que esperar luego.
en la NXB se te indica mascadito el trasbordo con plano y flechas, como en el metro y está pensado para que llegues a la parada y no te encuentres 20 minutos de espera. Otra cosa es la realidad, que evidentemente en las líneas desreguladísimas como el H6, el D40 y algunas otras, va como va.
Para Barceloneta, imagino que tienes o tendrás la V19 como alternativa... en la cantonada del Eixample Dret, claro, pero bueno, algo es algo. Vamos a ver qué hacen.
H1043, ¿acaso dudabas que no tendrían ya preparados los folletos? Las líneas ya han salido, se compartieron aquí hará una semana o más, por lo que los folletos ya los sacaron. El único cambio que han mantenido ha sido dejar la V25 tal cual y respetar el 192, al que seguramente le toquen los horarios, para tocar las narices y luego lo restructurarán, o lo echarán fuera del Hospital de Sant Pau, ya que duplica en ese tramo al V23 y ya está el 191. Lo que queda claro es que algo harán con el 192. El resto, todo queda absolutamente como está.
Del 135 no sabemos nada, por lo que puede que ni entre aún en noviembre. Los dos patitos se quedarán como están.
Hay un detalle que quería comentaros, pues me sorprende que personas como Guigui, Eduardo o usted mismo H1043 no se hayan dado cuenta. Se colgó en la página anterior el vídeo de la grabación de la presentación de la última fase en el ayuntamiento. Sobre este punto que voy a decir hay un aspecto que desarrollaré largo y tendido, pero quiero esperar unas semanitas para comentarlo, por lo que ahora sólo indico lo que sucede en el vídeo. Si lo han visto, que me imagino que sólo por curiosidad o por ver qué decía Vidal, cuanto menos habrán checado unos minutos, durante buena parte de la exposición de Mercedes, explica que este proyecto ya lo estuvo trabajando cuando estaba en Mobilitat hace años, y que es la culminación de varios años de trabajo en los que con un equipo (lo dejo aquí, puesto que el personal del equipo sabemos que puede ser discutible lo que dice que lo formaban), con un equipo, formaron una idea para tratar de solucionar el transporte en superficie, basándose en una idea de red de buses que se adaptara a las necesidades de la actualidad, no a las de los años cincuenta. Sea o no cierto algo, parte o todo lo que dice, el argumento, cuando desarrolle mi punto de vista, se entenderá por qué en cierto modo me parece coherente: la red de autobuses de 2011 en Barcelona (ojito, lo mismo que la que he visto en Madrid o Valencia) es la red de los 50 prolongada.
No voy a entrar ahora en qué opina un ciudadano del XXI entre 15 y 35 años al respecto, eso cuando desarrolle mi punto de vista, pero en este punto, he de decir que sentí varios momentos de quedarme de piedra escuchando a Mercedes, ya que en mi interior muchas de las opiniones que tenía yo mismo de la red de autobuses desde 2008 en esta ciudad, me sentí identificado con estas frases como si me hubiera leído el cerebro. Pero como digo, no voy a explicar ahora este punto. Volviendo al punto que se dice en el vídeo de que la red de buses era la red creada en los cincuenta y sesenta, prolongada a los nuevos barrios pero con las necesidades y conexiones del momento, dicha red no contaba con el volumen de vehículos privados que hay hoy en día, no tenía probablemente el volumen de comercios, establecimientos comerciales, caps, centros públicos, y colegios que hay ahora: muchos se han movido de sitio, otros se han creado nuevos, otros han desaparecido. Mercedes planteaba la red anterior como "obsoleta para la Barcelona de hoy en día", además de la problemática de que la velocidad de los vehículos era realmente lenta [...] y planteaba la NXB como "una posible solución" después de haber dilucidado durante años estando en Mobilitat cómo podrían conseguir una mayor velocidad de los vehículos.
Pero aparte de este punto, Vidal indicaba que la red actual se adapta a las mentalidades de las personas de actualidad, o personas más jóvenes, incidiendo en el tema de conseguir usuarios nuevos y fidelizar en el bus a los que ya había. Repito que de todo ello, podemos creernos algo, parte o todo pudiendo ser todo meros embustes, la cuestión es que toca un punto que desarrollaré en su momento y que yo mismo también pensaba: la red anterior había mucha gente que no la usaba porque no la entendía "ni su awela". Me diréis que ahora con el móvil, el google maps y todo eso, pero no todo el mundo por diversas razones está pegado a un móvil. Y en ese sentido una red de 2011 para orientarse era realmente difícil: quienes se la sabían eran, la gente mayor porque tenía memorizado el trayecto, las paradas y los trasbordos de hace años pero porque se lo aprendieron como los loritos como te aprendes la lección para el examen, los aficionados al transporte público y creo que ya, porque de los trabajadores de TMB y familiares muchos, conocen su línea y poco más, pero no están pendientes de las novedades de otras líneas. Pero es verdad que con el plano de TMB te acercas a alguien que no ha montado en bus en su vida, le das el plano y aún con el móvil y el google maps se pierden. Y en ese sentido, la NXB pretende también tratar de "solucionar" este problema.
Y en este último punto es donde decía que me extrañaba que no os diérais cuenta. Vidal menciona este punto en el vídeo, de forma resumida, escueta y directa, no con tanta palabrería como lo he explicado yo, pero presenta este caso sobre la mesa en el vídeo. Estamos de acuerdo que hay muchas formas de "fidelizar" al usuario habitual del bus, pero en lo de ganar nuevos usuarios, lo que habría que discutir es la forma de hacerlo. En lo que no tenemos mucho márgen de debate es en lo relativo a que la NXB en ese sentido es una red simplificada y en que se parece al Metro. Podemos discutir que asemejar el bus al metro sea o no adecuado, pero no podemos pasar por alto que el metro nadie ha venido aquí preguntando cómo c*ñ* se usa, mientras que el rodalies, el Tranvía incluso y sobre todo los buses, hay un volúmen de gente que no entendía la red y por ello no las usaban. Claro que se puede mejorar todo, y estamos de acuerdo que un trasbordo infumable por fácil que sea la red, no lo va a usar una persona en su sano juicio, pero eso ni en metro, ni en bus ni en ningún otro tipo de medio. Pero una persona que no conoce un barrio y que por alguna razón tiene que ir allí, si no sabe por dónde pasa el bus cuando tiene que hacer un cambio de línea, pues fastidia porque pierdes unos minutos preciosos, más lo que tengas que esperar luego.
en la NXB se te indica mascadito el trasbordo con plano y flechas, como en el metro y está pensado para que llegues a la parada y no te encuentres 20 minutos de espera. Otra cosa es la realidad, que evidentemente en las líneas desreguladísimas como el H6, el D40 y algunas otras, va como va.