Hola sequera,
En Puertollano, aun teniendo las vías necesarias tanto para facilitar las paradas en su estación como para las circulaciones de trenes de alta velocidad sin parada en el núcleo urbano manchego, los AVE han de reducir su velocidad a la entrada del viaducto que da acceso a la estación y a la salida de la misma, donde según se va hacia Córdoba, existe nada más salir de la citada estación un giro a la derecha bastante cerrado. Seguramente es al que te refieres.
En Ciudad Real la estación es nueva, el AVE tiene parada siempre en esta estación y no se da el caso de trenes de alta velocidad que de momento no paren en la capital de la provincia. Pero si hubiese convoys que no parasen existen unos viaductos nuevecitos con unas características tales que permitirían el giro a una velocidad mucho mayor a esos 70 por hora.
En Puertollano, como la estación está donde está, y al no estar soterrada bajo el Paseo de San Gregorio, la principal arteria y punto de vida local más extendido y céntrico, cosa que permitiría si la vía estuviese soterrada suavizar muchísimo ese giro hacia Córdoba... los trenes nada más salir de la estación del AVE con dirección sur, paren o no en Puertollano han de girar de forma bastante cerrada a la derecha con lo que, efectivamente, han de reducir la velocidad.
Para mi la única solución a este problema y ya que el paso por Puertollano debido a su población e importancia es imprescindible y teniendo en cuenta la orografía de la ciudad, la ubicación del enclave y el paso natural que supone este lugar hacia el sur estriba inevitablemente en un soterramiento de vías y en un túnel pasante bajo la ciudad, por mucho que se quejen o se molesten los detractores de este tipo de actuaciones.
La línea férrea de alta velocidad, así como el resto de circulaciones que utilizan la vía única de ancho ibérico de la línea "Alcázar - Ciudad Real- Puertollano - Mérida - Badajoz" deberían haberse trasladado en el año 1992 bajo la ciudad manchega, bajo el Paseo de San Gregorio ubicando allí una nueva y moderna estación que hubiese permitido tanto el paso de AVE's sin parada, como también el actual servicio de lanzaderas a Madrid, así como una doble vía de ancho ibérico bajo el casco urbano y por lo menos entre las subestaciones de Brazatortas (camino de Córdoba) y Argamasilla de Calatrava (camino de Ciudad Real). Ni que decir tiene que una línea así acercaría la estación a la totalidad de la población en el núcleo urbano ubicándola bajo su principal eje vital y comercial, de ocio, etc. a la vez que suavizaría tanto el acceso desde Madrid como la salida hacia Andalucía y Extremadura.
Si a una actuación así, que además de ser posible por el amplísimo espacio es lo más aconsejable, se le añadiese el aprovechar los espacios libres para colocar aparcamientos, desviar de forma subterránea los viales de la superficie y así permitir sobre la misma la única existencia de un carril bus y hasta circulaciones tranviarias estilo "Trambaix", que espacio hay de sobras, el lugar experimentaría una verdadera pacificación del tráfico.
Por eso es importantísimo ver las cosas antes de hacer nada y tener una idea clara de lo que quieres hacer, puesto que con algo así ya planeado y estudiado de antemano, en 1992 donde coexistían tanto en Puertollano como en Castilla-la-Mancha como en el gobierno los socialistas, habrían podido dar un vuelco decisivo no solamente a la línea de alta velocidad, sino también a la movilidad futura de la ciudad.
No es lo mismo lo que siempre ha existido y lo que existe ahora:
- Espacio de estacionamiento junto a los extremos del Paseo.
- Cargas y descargas junto a ese espacio de estacionamiento y maniobras en doble fila que dificultan la movilidad y la circulación.
- Dos carriles a banda y banda del gigantesco y anchísimo Paseo del que en la realidad solamente se utiliza uno.
- Espacio a nivel inferior inutilizado.
- Ausencia de buenas frecuencias de autobús.
A lo que por ejemplo podría existir en la ciudad de contar en el espacio que ocupa el inmenso Paseo de siempre con:
- Soterramiento de vías férreas por el centro del mismo.
- Estación de ferrocarril en el corazón activo de Puertollano.
- Vías de alta velocidad y de ancho ibérico (con andenes y pasantes).
- Aparcamientos en los espacios no utilizados por dependencias de la estación.
- Posibilidad de disponer de dos niveles soterrados para las vías.
- Viales para el tráfico idénticos a los actuales pero soterrados.
- Superficie destinada solamente a residentes, bus urbano y/o una posible línea tranviaria que cubriese trayectos desde el final del Paseo tanto a Argamasilla como a Almodóvar consituyendo intercambiadores con la estación de autobuses y la de ferrocarril.
- Suavizado de las curvas ferroviarias en los accesos a Puertollano que podrían permitir velocidades de 100 km/h ó más.
En fin, nuevamente tenemos una actuación bastante mejorable que seguramente por ahorrarse cuatro duros o emplearlos vete a saber dónde, se dejaron de utilizar... por ejemplo aquí, y ahora cualquier AVE, Talgo, etc. al llegar al giro de salida hacia el sur en Puertollano, ha de reducir a esa velocidad por la curva. La curva es breve, pero se pierde bastante en tiempos ya que la deceleración y la entrada tanto en núcelo urbano como en la zona de la estación hace que una circulación que podría ser rapidísima lo sea muchísimo menos.
Saludos,
Sergio
PD: A Robert, si te fijas en las fotos de las panorámicas de la estación, en la totalidad de los andenes puedes ver una estructura que no es más que el ascensor que comunica con el gran pasillo subterráneo de acceso a los mismos. Los 3 andenes diferentes del principal, en el lado este, disponen de esta estructura y de marquesinas para proteger de las inclemencias del tiempo, calor en verano y nieve y lluvia en invierno.
👍0👎0