Re: Noves tarifes ATM Barcelona
Publicat: 09 gen. 2014, 01:35
Sabéis cuál es el problema? He leído hace cuatro páginas los mensajes relativos al fomento del uso de la Tmes, que Frank decía que no hace falta llegar a tanto. Mientras yo mismo leía el mensaje anterior de Alf, estaba pensando en la tarjeta ATM de 1 zona y cuando llegué al mensaje de frank, forzosamente tuve que pensar en 1 zona para comprender su ejemplo. No, Frank, la gente que viaje de lunes a viernes dos veces, no puede tirarse a una tarjeta como la que propones, la T50, ya que en trayectos superiores a una zona, que hay miles de usuarios que los usan, puede penalizarles o incluso salirles cara. En muchos hilos hemos comentado una y mil veces el tema de las dudas tarifarias, del fraude, etc, etc, etc. Con una T50, no solucionas para nada el caso de alguien que por determinadas causas tenga que hacer trayectos que le impliquen picar dos viajes, por múltiples causas. Una T50, te recuerdo que tiene limitación de tiempo y trasbordos, y puedes hacer uso fraudulento de la misma, con la correspondiente multa. Una Tmes, al fijarte el número de zonas y sitios que atraviesas, te va a dar siempre los trayectos correctos y te permite repetir medios de transporte que la T50 no te cuenta como trasbordo. Por lo tanto, si pensamos con lógica, veremos que por más de 1 zona, después de la T10, nos conviene por la cuenta que nos tiene pagar una Tmes y hacer trayectos donde no haya que planificar el tiempo ni los trasbordos. El problema de Barcelona es la trampa que tiene los 75 minutos con cuatro trasbordos de las tarjetas de viajes limitados, y ésto, según cómo lo miremos, puede suponer incluso una desventaja. Das por hecho que con una T50, todo el mundo va a realizar un trayecto de las zonas que te marque, dentro del tiempo establecido y los medios establecidos sin repetir los que no se pueden repetir tales como Metro o Rodalies, pero no caes en los casos que tienen que repetir medio, picar dos veces o gastar en un sólo trayecto de un punto a otro, más de un viaje. En esos casos, que con el sistema tarifario de zonas con letrita que tenemos, deben ser bastante numerosos, no puedes hacer que paguen una tarjeta que lo mires por donde lo mires les va a salir más cara. En ese sentido, veo más lógico sistemas como el de Madrid u otras ciudades: billete sencillo, o ya nos vamos a bono mensual ilimitado. Y nada de letritas en las zonas, siete zonas (o seiis) sin letras entre zonas, sino coronas, como tiene Cercanías. Corona 1, corona 2, corona 3, 4, 5, 6 y 7. Y ya, nada de 2a, 2b o 2z, esa también es una asignatura pendiente que por lo que he leído todos estos años en el foro en los distintos hilos, eso de las letritas no ha beneficiado absolutamente a nadie, sólo ha servido para robar, robar y robar y hacernos pagar más por la cara, y mientras otras ciudades con coronas únicas tienen precios más bajos o más altos, nosotros no sólo ponemos precios desorbitados sino que encima penalizamos todavía más un trayecto con letritas en las diferentes coronas para contar muchas más zonas y obligarnos a pagar más.
Lo dicho, para los que se desplacen una zona, no problema, pero cuando se trata de más de una, tenemos un verdadero problema, y poner los mensuales y trimestrales a precio de rico y chillar por los precios de la T10, es todo seguir echando balones fuera, como en todo en Catalunya, mientras que el verdadero problema va a seguir ahí.
Lo dicho, para los que se desplacen una zona, no problema, pero cuando se trata de más de una, tenemos un verdadero problema, y poner los mensuales y trimestrales a precio de rico y chillar por los precios de la T10, es todo seguir echando balones fuera, como en todo en Catalunya, mientras que el verdadero problema va a seguir ahí.