ortegote ha escrit:Yo me quedo de piedra al ver las cifras, ya para empezar 400 Mil Euros solo para el estudio y para dos andenes y un edificio 15 Millones de Euros, no se vosotros, vale que dara servicio y en teoria la gente "quiere el Tren" y "lo va a usar" pero creo que se podrian bajar los costes para este Apeadero.
Seguid informando del avanze de estas obras
El caso es que no queda claro que sea un "apeadero". A efectos de explotación está claro sí que lo será, pero a efectos de número de pasajeros... tranquilamente puede generar más pasajeros que la actual estación de Reus. Con esta nueva estación (y añadiendo la actual), Reus adelantaría a Tarragona en número de pasajeros generados, y tal vez incluso adelantara a Girona, ya que no sólo se generarían nuevos pasajeros a los que ahora el tren no les es útil, sino que ciertos pasajeros que ahora usan la estación actual pasarían a usar la nueva, al venirles mejor, o al reducirse el tiempo de trayecto en tren, ya que a igual distancia a pie del lugar de O/D hasta ambas estaciones, menor tiempo de trayecto en tren entre Reus-Sud/Bellissens y Tarragona/Sant Vicenç/Vilanova/Barcelona que desde la actual estación, que está en el extremo norte del casco urbano, cuando el extremo sur está casi más cerca de la estación de Vila-seca que de la actual de Reus.
Con todo, la actual estación de Reus seguiría conservando buena parte de los pasajeros que genera.
fgc113 ha escrit:¿Es posible que haya que cambiar la pendiente de la línea en el tramo del apeadero? Porque me suena que era eso.
Efectivamente. La gran curva que describe la línea Tarragona-Reus para evitar el casco urbano se inicia justo donde tiene que ir la estación de Reus-Sud/Bellissens, y ahí la línea tiene una rampa de 10 milésimas como poco, y con esa rampa ahí no puede ir una estación así por las buenas. Habría que modificar la rampa en una longitud de unos 900 m.
De todos modos, las cifras que maneja la Generalitat me parecen muy abultadas para una simple estación con dos andenes, paso inferior, ascensores, marquesinas y un edificio de viajeros con taquillas y tal vez bar. Fomento probablemente pase las tijeras por ahí, creo que aun con el rectificado del trazado (que quizá sea lo más caro de todo), la obra se puede hacer por menos dinero.
Para que os hagáis a la idea, la reforma de Viladecavalls, estación similar a la futura Reus-Sud (teniendo en cuenta el estado en que se encontraba, la reforma de Viladecavalls es casi una reconstrucción) cuesta menos de 2 millones, y la reforma de Sabadell-Centre, subterránea, se presupuestó por más de 4 (cuando me parece que es una ampliación del vestíbulo, con adaptación de ascensores y reforma de andenes para PMR y dobles de Civia).
Y si no recuerdo mal, la construcción de la estación de Valencina-Santiponce (en la línea C5 de Cercanías Sevilla) también precisó de una modificación de la rampa, pero pese a ser una estación muy similar (dos vías de andén, paso inferior -creo que con rampas en vez de ascensores-, marquesinas y nuevo edificio de viajeros), la cosa no llegó a esa cantidad.
15 millones parece mucho, sí...
👍0👎0