França451 ha escrit:No estoy defendiendo el coche privado, al contrario, por mí los buses deberían ir con una apisonadora delante, aplastando todo lo que se ponga a su paso, soy el primero que quiere un autobús que no tenga nada delante, como no tiene el tren. Lo que tampoco me parece bien es que el mundo se llene de ferrocarriles subterráneos con paradas cada dos minutos. El Carrilet lo defiendo si hiciera EN TODOS SUS SERVICIOS este trazado: Plaça Espanya, Gornal, Av Carrilet, Cornellà, Sant Boi, SAnta Coloma de Cervellò, Sant Andreu de la Barca, Martorell, de ahñí a Igualada dos o tres paradas más, y a Manresa, lo mismo. El tema es que se considere Metro: si yo llamo al Metro PMDLC es en parte porque al final me parece igual de peligroso que el coche: en sí mismo es útil: pero en muchas ciudades suprime otros medios de transporte PÚBLICO por la sencilla razón de que es caro, el costo de mantener es muy elevado y las administraciones prefieren costearlo garantizando una altísima demanda suprimiendo toda alternativa posible, sea buses, trenes o tranvías. Nos hemos quejado cuando quitaron los tranvías en los setenta en detrimento del bus, pero nadie dice ni una palabra del daño que están creando las redes de Metro: muchas veces se hacen mal, provocan grietas en las ciudades, hay inundaciones, y por supuesto, TODO, TODO Y TODO siempre se hace completamente politizado y con intenciones electoralistas: en otras palabras: ME DA ASCO EL METRO porque siempre se construye como promesas electorales de politicuchos corruptos, se hace al antojo de los partidos y alcaldes de turno y como cuesta caro, se sablea el precio del billete y se quitan alternativas de transporte público.
Tranqui, hombre, tranqui
Eres injusto con el Carrilet. El carrilet no nació como Metro, nació como un ferrocarril suburbano y regional: Suburbano en el tramo hasta Martorell, regional en el tramo a Igualada, Manresa, y antiguamente iba hasta Guardiola de Berguedà (que esta casi en Francia, imagínate hasta donde llegaba). El "Metro del Baix Llobregat" se remite al tramo hasta Martorell, uno de los últimos que se abriría y que en parte pretendía justamente ser un ferrocarril suburbano. Por tanto, no es gratuito diferenciar las dos secciones, BCN-Martorell, y Martorell pa arriba.
Mira, entre tanta revuelta, volvamos a lo sencillo: Cual es el servicio que buscamos?
Entre Martorell y Barcelona el Carrilet funciona muy bien parando en todos los pueblos. Es una zona densamente urbanizada y conurbada, y tiene todo el sentido tener un Metro suburbano ahí (al igual que los FGC del Vallès funcionan razonablemente bien como Metro). Ahora, el "problema" lo tenemos con los ramales a Manresa e Igualada: Esto no son trayectos aptos para un Metro suburbano, son tramos que piden a gritos ser tratados como cercanías: Bastantes paradas en la parte más periférica, y a partir de un punto de intercambio con el servicio local (Martorell) ninguna parada. En Japón son muy típicas operaciones que funcionan justamente así (más de uno podrá secundar eso), el típico "Semi Express" o como se llame que en un tramo para en todas, y a partir de una estación solo para en pocas o ninguna. Sólo que estas líneas funcionan con un simple esquema de cuadriplicación: vías locales por fuera parando en todas, vías rápidas por el medio, saltandose algunas estaciones. De esa forma combinan lo que es un Metro (paradas cada kilómetro) con servicios de cercanías, que se salten todos los apeaderos. Algo así necesitamos en la LL-A: Parando en todas de Igualada a Marto, y de ahí sin paradas hasta Barna, pero falta la cuadriplicación. Pues que opciones tenemos: 1. El servicio rápido lo mandamos por autocar, como ahora. 2. Cuadruplicamos el trazado. 3. Cunstruimos una variante "rápida", como la que usan los trenes Civis de Cercanías Madrid cuando van de Guadalajara a Chamartín (yo conozco ese trazado por el REX que también va por ahí, sabes a cual me refiero). Mi propuesta no viene a ser más que esto último, por la simple razón de que parece mucho más fácil y barato que cuadrupliar, empezando porque el trazado sería más corto. ¿Es mucho mejor entrar por la Diagonal que por Pl. Espanya? No realmente. Pero es una variante muy fácil de hacer, y que por fin permitiría meter trenes semidirectos que desde Martorell a BCN ya no paren, sin tener que cuadruplicar y interfiriendo solo en un corto tramo (entre Marto y Sanvi) con los servicios locales.
França451 ha escrit:
Hay muchas ciudades que tienen Metro y no por ello, los trenes ferrocarriles de vía amplia y con grandes distancias entre estaciones se pudren de asco, ni se quitan buses masivamente. Si el metro se hiciera como es debido, no diría nada, el problema es que se hace como se hace, lo hace quien lo hace sólo por un p*ñ*t*ro puñado de votos, para seguir engañando a la gente, si al construirlo se caen casas, no pasa nada, nadie va a la cárcel. Y os recuerdo que va soterrado, y por tanto fomenta la idea de la gente de que el ferrocarril y todo lo que vaya por vías debe ir bajo tierra, cosa que tampoco me parece justa en ninguna parte. El ferrocarril está ahí, y parte una ciudad tanto como la puede partir una carretera por donde va un bus. Pero aquí es que todo lo que sea transporte público vaya bajo tierra, y no debe ser así. Te equivocas cuqndo dices que no promociono el transporte público, lo que hago es promocionarlo debidamente, y con medios bien hechos o eficaces, no con un juguetito electoralista y especulativo llamado metro, que en algunos sitios parece que sólo funciona eso. Conviérteme el carrilet en una línea de cercanías de vía estrecha suprimiendo unas cuantas (o bastantes paradas), y sácamelo todo a la luz, nada de soterramientos. Y luego seguimos hablando de por dónde lo metemos más eficazmente. Mientras siga siendo un Metro, es el mismo perro con distinto collar.
Hombre, pues aquí te doy lo que quieres: "línea de cercanías de vía estrecha suprimiendo paradas": Hecho, de Igualada o Manresa a Marto para en todas (opcionalmente servicios que se salten algunas paradas, tipo R60), y desde Martorell parada solo en St. Andreu de la Patera -digo- Barca, Pallejà y Sanvi de los huertos. Se puede hacer un adelantamiento en Cuatre Camins si hace falta, pero nos estamos saltando aquí solo 3 paradas. Desde Sanvi por el nuevo ramal sin paradas hasta Barcelona - Z. Universitaria. Trazando todo este nuevo ramal en superficie: véase adjunto. Nada de soterramientos ni tonterías, como tu mismo dices. Lo mires como lo mires, es más barato poner ese ramal por el medio de la B-23 comiendote un carril en cada sentido, que cuadruplicar entre Martorell y Sant Boi.
França451 ha escrit:
Pero tienes que mirar que FGC actúa con mentalidad de metro, y todo lo gestiona como un metro. Pone frecuencias altísimas, pero haciendo todas las paradas. Sin caer en el "detalle" de que tambien lleva cercanías, y que a poblaciones que estan a 60 y pico km. no se puede ir en plan de metro.
Correcto. Pero no erran en tratar la línea de BCN a Marto como Metro, en lo que erran es de hacerlo a costa de los semidirectos. Como te digo, la línea de BCN a Martorell tiene un origen como línea más bien suburbana, y hoy más que nunca funciona como tal. La S8 es, en si misma, algo muy acertado. Con lo que ha crecido en los ultimos 20 años la demanda de transporte a lo largo de la S8 no es descabellado poner frecuencias de Metro. Ahora la cosa es también dar cabida a los cercanías, que a consecuencia de la explosión en la demanda de la S8 han quedado arrinconados. Yo he dado dos propuestas para esto (cuadriplicación y variante). ¿Que otras ideas hay para solucionar esto?
França451 ha escrit:
Y por una vez estoy de acuerdo con Ecomobisostrans. FGC TIENE UNA MENTALIDAD DE METRO. y tanto que la tiene. Y eso a mí particularmente me toca los c******, porque podría ser más eficaz teniendo una mentalidad de Rodalies de Catalunya, con líneas de una hora de duración con muy pocas paradas, como por ejemplo puede ser la Granollers-Castelldefels. Quítale paradas a todas las líneas y sácamelo a la calle, como una Rodalies más, y verás si estoy de acuerdo contigo.
¿Pero acaso cuando aún no había tanta frecuencia en la S8 no había semidirectos de verdad? No digo que no tengas razón, que la LL-A la estan tratando como Metro y punto, olvidandose de los cercanías, pero puedo comprender que quieran operar la S8 con frecuencia de Metro. Es justamente por eso que propongo compaginar el Metro suburbano del Baix Llobregat con los trenes de cercanías que vayan a Igualada y Manresa, y que por su naturaleza son servicios de diferente índole que los servicios locales de la S8. Lo que ya no podemos hacer a lo largo del tronco principal, hagamoslo por otro trazado paralelo.
👍0👎0