De La Vanguardia en paper:
La ralentización o paralización de las obras de un tramo gerundense de la alta velocidad causa serias molestias y perjuicios a los pueblos afectados
El AVE echa el freno
BÀRBARA JULBE - Cornellà del Terri
"Antes había más de cien trabajadores; ahora, una decena para vigilancia y mantenimiento"
Las obras del AVE que se están ejecutando entre el tramo de Cornellà del Terri y Vilademuls se han convertido para Josep Mach, que es el responsable de una explotación vacuna en Ravós del Terri, en una auténtica pesadilla. Desde hace tres años y medio, él y su familia conviven con el ruido de las máquinas, el polvo y la dificultad para acceder a su propia casa. Su negocio, también se ha visto perjudicado.
Los trabajos de construcción de la infraestructura ferroviaria afectan 20 de sus 90 hectáreas de cultivo. La mayoría, según explica, están siendo utilizadas para arrojar tierra sobrante aunque una parte de sus tierras - por donde pasa la vía del tren-ha sido expropiada. Sin suficiente terreno donde sembrar el alimento de sus vacas, este ganadero ha tenido que ingeniárselas para continuar dándoles de comer: tiene alquilados unos terrenos de regadío para el cultivo del maíz y va a comprar el que le falta. Ya desde hacía días, Mach esperaba con ansia el fin de la obra civil - prevista para este mes de julio-para volver a la normalidad, pero él, al igual que sus vecinos, todavía tendrá que esperar un tiempo, según confirmó el concejal de infraestructuras del Ayuntamiento de Cornellà del Terri, Ramon Figa.
El Consistorio ha constatado que el número de operarios ha disminuido en el último mes y, en consecuencia, el ritmo va más lento. "Ahora sólo hay una decena de personas encargadas del mantenimiento y de la vigilancia. Antes había más de un centenar trabajando", destaca Figa. El concejal añade que "la empresa responsable de las obras está teniendo problemas de financiación porque el Gobierno ha cerrado el grifo" y asegura que "hasta el primer trimestre del año que viene no se reanudarán los trabajos en este municipio, ejecutados ya en torno al 85%". El ganadero Josep Mach, que hace poco recibió una compensación por las expropiaciones, teme que a partir de ahora no se le indemnice.
Esta demora alargará, sin duda, las molestias de vecinos como Agustí Coromines, a quien la vía del tren le pasa por debajo casa. "Los caminos se ponen intransitables cuando llueve porque se convierten en un manto de lodo, el agua de la piscina se tiñe de marrón con el polvo y los campos llenos de tierra parecen el Everest", señala este vecino.
La alcaldesa de Vilademuls, Dolors Rovirola, dice que en su municipio las obras también han quedado "paradas" y lamenta que se queden "a medias cuando estaban en un grado de ejecución muy avanzado". La semana que viene Rovirola se reunirá con el representante de Adif en el tramo del Pla de l´Estany hasta Figueres, Ignacio Castro, para aclarar esta "incertidumbre". Asimismo, el alcalde de Palol de Revardit, Jordi Xargay, quien asegura que en su población también van más lento de lo debido, pedirá explicaciones a los responsables.
Por su parte, Adif desmiente que los trabajos del AVE estén paralizados en ninguno de sus tramos. "Las obras de la plataforma se encuentran en ejecución y avanzan según la planificación prevista para su puesta en servicio en el 2012", señalan fuentes del organismo. Las empresas constructoras de la infraestructura, como Coprosa o Sacyr, no han querido pronunciarse. El Ministerio de Fomento ni confirma ni desmiente que haya un problema de financiación.
👍65👍0👎0