davida ha escrit: ↑23 des. 2024, 16:57
Una de les coses que s'hauria de revisar de les Tarifes ATM es quan el usuaris habituals fan trajectes sortint de la zona normal.
No em sembla malament el preu del bitllet senzill de una zona. Si ets habitual encara que sigui en baixa frequencia no l'utilitzes. Hi ha gent que un T.Casual li dura mesos pero sap que l'acaba gastant.
El que em sembla una autentica barbaritat es quan per exemple un usuari T-Usual de una zona, ha de fer un trajecte de 3 zones de forma esporadica i no sap quan ho tornare fer.
Exemple: Jo tinc la meva tarjeta T-Usual 1 zona i per Nadal faig un viatge a zona 3:
Preu: 4,80€ d'anada i 4,80€ tornada.
Si encara vas en Renfre tens l'abonament trimestral per 10€ si ho fas mes cops. Pero si vas en FGC, Bus, etc... Et toca pagar.
Un Barcelona Sant Sadurni per quasi 10€ em sembla un vergonya quan amb la meva T-Usual tinc inclos el Barcelona Castellbisbal
Si baixo del tren a Castellbisbal i compro un bitllet senzilla la tarifa baixa a 7,30€ pero significa perdre el meu temps.
Fa uns mesos en una ciutat europea tenia un abonament de X dies i per fer un unic trajecte de una zona adicional vaig comprar un bitllet senzill nomes per la zona adicional, no per trajecte complet.
Una observación: Ya que "pierdes el tiempo en ir a Castellbisbal", aprovecha el viaje haciendo sólo a Molins y pillando cualquier bus a Quatre Camins para coger FGC, O coge FGC directamente desde Barcelona, para bajar en Martorell Vila-Castellbisbal, y desde allí caminar unos 15 minutos a Martorell Central por el pueblo. Desde Martorell Central a Sant Sadurní pagas muchísimo menos y la parada de Martorell Vila que en un inicio no iba a entrar en zona AMB finalmente la incluyeron, a pesar de que dabían que haciéndolo, la gente aprovecharía el entorno urbano y la facilidad de llegar caminando a Martorell Centro para saltarse tres zonas por la cara.
A veces si tanto te molesta O te preocupan las tarifas y la rascada de euros de tu bolsillo, sale más a cuenta programar tu TIEMPO para emplear más tiempo de trayecto y pagar menos haciendo el mismo trayecto. Según qué opciones tengas la diferencia incremental de tiempo puede ser sólo de unos pocos minutos más, diez o quince, que por lo general en trayectos en RENFE, es justamente el incremento que un tren directo suele emplear de más en trayectos de pocas estaciones. Y hoy en día con los móviles a la orden del día se pueden consultar otros operadores para reducir el tiempo de viaje, incluso me ha pasado que un trayecto X con un tiempo programado de X minutos con un tren y el siguiente de otra línea, bajando del tren en determinadas estaciones y cogiendo otros medios, por ejemplo bus, el tiempo de viaje es de X -10, X-15 incluso X-20 minutos con respecto al tiempo programado con tren. Ya sabemos que en la periferia las alternativas de transporte son más escasas, pero en muchos casos, haberlas las hay y si sabes programar el viaje o improvisar sobre la marcha sin temor a equivocarte, cuatro euros pueden convertirse en la mitad. El problema de los trayectos fuera de la periferia a precios abusivos en Catalunya lleva años sin resolverse, por lo que no esperes que lo vayan a resolver en pocos años ni mañana mismo. Si llevan lustros así eso no cambiará. Lo que puede cambiar el ciudadano es el trayecto y mirar opciones que le permitan no entrar en el juego de esos precios abusivos de forma legal, simplemente cambiando de medio o usando alternativas al tren directo que pueden ser de un incremento de tiempo en muchos casos ridículo cuando echas cuentas, haciendo que ese cambio y ese incremento de tiempo -o no-, le permita pagar un precio más razonable cuando sale fuera de su zona. Si lo que molesta son los precios de determinados trayectos y eso no tiene horizonte de mejorar, el ciudadano puede mirarse si con otras alternativas puede pagar menos, todo es cuestión de mirarlo. El ejemplo que te puse de Martorell Vila es uno de los muchos ejemplos en los que seguramente no habías pensado. Pero es uno que se debería tener en cuenta ya que los que programaron la ATM en su momento debatieron este punto justamente sobre aquellas personas que aprovecharían la inclusión para saltar a la zona 3 en un trayecto a pie en zona urbana de fácil acceso para ahorrarse entre 3 y 5 euros en determinados trayectos, ya que eso les suponía mucho dinero de más o de menos. Finalmente la estación de la discordia se incluyó, no sé si el municipio de Castellbisbal presionó para esa inclusión que inicialmente no estaba prevista, por los efectos que suponía. Por eso digo que ese punto se debería tener en cuenta en este foro ya que el tema en su momento salió a la palestra y aquí mismo también se debatieron sus consecuencias. Si no la hubieran incluido, otro gallo hubiera cantado, pero su inclusión y la facilidad de bajar en ella y caminar a Martorell Centro tuvieron sus consecuencias, una de ellas fue la facilidad de acceder a la zona 3, tanto en Rodalies como en ATM para sacar un billete sencillo desde ahí a donde sea.
En tu caso a Sant Sadurní por ejemplo, haciendo lo de Castellbisbal incluso y cogiendo siguiente tren, la diferencia no es mucha. Ya que Sant Sadurní es una estación muy lejana de Barcelona, el primer tren que cojas va a incrementar su tiempo de trayecto tranquilamente en unos 20 minutos, si no, 25, y esto hará que el que vaya detrás pase cinco o diez minutos después en lugar de 15 o 30 que marcan los horarios, por lo que hacer un trasbordo y pagar menos no te va a incrementar casi nunca en más de 10 minutos el trayecto, salvo que vayas a las nueve de la noche, que no creo que sea tu caso, la diferencia de tiempo en la R4 casi nunca va a ser un drama con respecto a coger tren directo. El drama va a ser que por coger tren directo pagas más y si coges en Barcelona el tren a su hora vas a llegar seguro segurísimo a Sant Sadurní a la hora que llegarías con el siguiente, o uno o dos minutos menos. Entonces de qué te ha servido la comodidad de tren directo pagando ese robo a mano armada? En que te queda la sensación de haber pagado un pastizal para nada, es como pagar un regional para que llegues dos horas más tarde con unas prestaciones que se supone que eran para llegar antes.
Si coges el transporte público de forma recurrente y sales fuera de Barcelona sabrás que eso es así y lleva años siendo así por lo que quejarse de los precios no sirve absolutamente de nada y lo que realmente sirve es programar el viaje y el tiempo con trasbordos que pueden servir para llegar antes o a la misma hora ahorrando unos euros que en estos tiempos sirven para cosas más útiles como comprar la comida del día, por ejemplo.
👍15👍0👎0