El AVE a Lleida sube la tarifa un 8% al alcanzar los 250km/h
Publicat: 12 gen. 2007, 12:04
El Periódico ha escrit:El AVE a Lleida sube la tarifa un 8% por elevar la rapidez a 250 km/h
• Renfe incrementa el 4% los precios del resto de líneas del tren de alta velocidad y de larga distancia
• Los billetes serán más caros si se compran en una agencia y más baratos a través de internet
MANUEL VILASERÓ
MADRID
Las tarifas del AVE y los trenes de larga distancia subirán a partir del próximo lunes en toda España un 4%, pero en la línea Madrid-Tarragona el aumento se elevará hasta el 8%. Renfe ha aprovechado la revisión anual para pasar a los usuarios de la línea que acabará en Barcelona la factura del aumento de velocidad que se produjo el pasado mes de mayo cuando la línea pasó de 200 a 250 km/h. Cuando a lo largo del 2007 se alcancen los 300 km/h, habrá un nuevo aumento.
¿Es un nuevo agravio para Lleida, Tarragona y Aragón que se aplique un incremento que dobla la media española? El director general de AVE y grandes líneas de Renfe, Abelardo Carrillo, argumentó ayer a EL PERIÓDICO que "simplemente se ha adaptado el precio a las nuevas prestaciones del servicio" y recordó que a finales del 2005 se redujeron los precios del tren Madrid-Lleida --tras muchas protestas--, precisamente porque había arrancado a tan solo 200 km/h. En palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, era "un sucedáneo" de AVE.
Ahora ya circula a 280 km/h, pero con los mismos horarios que cuando iba a 250, por lo que la nueva tarifa se fija en esta última velocidad. Diseccionemos el aumento en este trayecto. El precio pasa de los 55 euros actuales a 59,4. Son 4,4 euros, la mitad de los cuales corresponden a la subida general y el resto a la mejora del servicio. Es decir, Renfe cobrará a sus clientes 2,2 euros de más por ahorrarse los 20 minutos que se ganaron en el viaje a Madrid con el incremento de velocidad del pasado mes de mayo. Cada cual podrá juzgar si es o no abusivo.
En el caso de Tarragona, la subida es algo inferior porque en el tramo final que une a esta ciudad con Lleida el tren aún circula tan solo a 200 km/h. Pasa de 67,1 a 69,7 euros, una subida del 7,1%.
MÁS BARATA QUE SEVILLA
Si la comparación se efectúa con los precios de la línea de Sevilla, la de Tarragona sigue siendo más barata. El precio por kilómetro de la primera es de 0,153 euros y el de Tarragona y Lleida es de 0,133, cuando la velocidad media que se tarda en llegar (incluyendo las paradas) es casi idéntica. En todos los casos se superan en poco los 200 km/h.
Los trenes de la línea Madrid-Barcelona que más indemnes saldrán de la subida general serán los Alvia y entre ellos el directo que cubre la línea sin ninguna parada en menos de cuatro horas. La tarifa pasa de los 63,6 euros actuales a 65,8, con un aumento de solo el 3,5%.
Los precios anunciados por Renfe son los que regirán si los billetes se adquieren en las taquillas de Renfe, pero si se compran por internet serán algo más baratos y probablemente más caros si la gestión se hace a través de una agencia de viajes. Y es que Renfe ha aprovechado la revisión anual para eliminar la comisión del 8,5% que pagaba a las agencias de viaje. A partir del lunes la reducirá al 2% desde julio será de sólo el 0,5%. A cambio, las agencias podrán cobrar al cliente los gastos de emisión de los billetes que consideren convenientes.
MALESTAR EN LAS AGENCIAS
Renfe también cobrará gastos de emisión que serán del 3,5% si la venta se hace en una taquilla y del 2,75% si el vehículo es internet. La subida anual de la tarifa queda en realidad limitada al 0,5%, por eso la venta en taquilla sube el anunciado 4% final, salvo, claro está, en el caso de la línea Madrid-Tarragona. El Madrid-Sevilla pasa de 69,8 euros a costar 72,2.
La eliminación de las comisiones ha causado un malestar general entre las agencia de viaje y algunas asociaciones ya han amenazado con boicotear la venta de billetes cuando el nuevo marco tarifario entre en vigor el próximo lunes. Renfe vende por taquilla el 57% de los billetes de AVE y larga distancia, el 37% a través de las agencias y sólo el 6% a través de internet.