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Si us plau, si veieu qualsevol problema comuniqueu-ho al subfòrum de SUGGERIMENTS I PROVES. Gràcies!
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La "nova" T-2 del Prat
La "nova" T-2 del Prat
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1022
El aeropuerto amplía un 40% el párking de la terminal T-2C
EL PERIÓDICO
EL PRAT DE LLOBREGAT
La T-1 está en marcha desde hace solo cinco semanas, pero las mejoras en el aeropuerto siguen, aunque no sean comparables con el gigantesco edificio. AENA anunció ayer el inicio de la ampliación del párking cubierto de la terminal T-2C, la que ahora se usa principalmente para el puente aéreo con Madrid. De cinco plants se pasará a siete con un aumento de 950 plazas, un 40% más respecto a las 2.450 actuales.
Los trabajos, que durarán 11 meses y costarán nueve millones, cerrarán la quinta planta, con lo que las plazas disponibles serán 2.000. La constructora es la misma que está acabando una ampliación similar en el párking de la T-2A. La obra se incluye en la reforma global de la T-2 y la supresión del aparcamiento de superficie para construir servicios.
El plan de comunicación de la exitosa apertura de la T-1 ganó ayer uno de los galardones de la primera edición de los premios de gabinetes de prensa del Col.legi de Periodistes de Catalunya.
El aeropuerto amplía un 40% el párking de la terminal T-2C
EL PERIÓDICO
EL PRAT DE LLOBREGAT
La T-1 está en marcha desde hace solo cinco semanas, pero las mejoras en el aeropuerto siguen, aunque no sean comparables con el gigantesco edificio. AENA anunció ayer el inicio de la ampliación del párking cubierto de la terminal T-2C, la que ahora se usa principalmente para el puente aéreo con Madrid. De cinco plants se pasará a siete con un aumento de 950 plazas, un 40% más respecto a las 2.450 actuales.
Los trabajos, que durarán 11 meses y costarán nueve millones, cerrarán la quinta planta, con lo que las plazas disponibles serán 2.000. La constructora es la misma que está acabando una ampliación similar en el párking de la T-2A. La obra se incluye en la reforma global de la T-2 y la supresión del aparcamiento de superficie para construir servicios.
El plan de comunicación de la exitosa apertura de la T-1 ganó ayer uno de los galardones de la primera edición de los premios de gabinetes de prensa del Col.legi de Periodistes de Catalunya.
A partir d'aquesta notícia, què penseu que passarà? Acabarà degradat? Viuran indigents a dins?
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1022
La T-2 de El Prat queda medio vacía y con 5 millones de pasajeros al año
1. • AENA aprovechará la poca actividad para cerrar parte de las instalaciones en el 2010 y reformarlas
2. • La terminal habrá perdido el 83% de tráfico en un mes, tras la mudanza de más compañías a la T-1
EDWIN WINKELS
BARCELONA
Y de repente, se hizo el silencio. Y el vacío. La antigua terminal T-2 del aeropuerto de El Prat, nacida con los Juegos Olímpicos de 1992 y ampliada varias veces debido al gran aumento del número de pasajeros, languidece desde principios de este mes bajo el efecto devastador de la atracción de la flamante T-1. Cuando el 25 de octubre la alianza Skyteam (Air Europa, Air France, KLM y Alitalia, entre otros) siga los pasos de Spanair, Vueling, Clickair e Iberia (y sus alianzas Star Alliance y OneWorld) y se mudará a la T-1, la antigua T-2 solo se quedará con el 16,5% del tráfico anual, menos de cinco millones de pasajeros para unas instalaciones con capacidad para 25 millones, aunque llegó a recibir hasta 33 millones en el 2007.
La tristeza y melancolía se han apoderado de los que aún trabajan en la T-2. Si la marcha a la T-1 de Spanair, Lufthansa y 17 compañías más (juntas, responsables del 25% del tráfico en El Prat), el pasado mes de junio, apenas se hizo notar gracias al siempre ajetreado verano, el traslado el pasado día 9 de este mes de Vueling, Clickair, Iberia y otras 15 aerolíneas ha sido casi traumática. De golpe se fueron otro 42% de los pasajeros y eso se ha hecho notar mucho más de lo que nadie esperaba.
SIN AGLOMERACIONES / Donde hace dos veranos apenas se podía respirar, caminar, circular ni aparcar debido a las aglomeraciones, ahora se abre ante el viajero un mar de espacio tanto en las terminales como en los aparcamientos. Parte de las tiendas y bares ya han cerrado y en los comercios abiertos se quejan del bajón de afluencia. Casi todas las dependientas pronuncian la misma frase, ante la falta de clientela: «es un aeropuerto fantasma».
Mediodía en la T-2 de cualquier día entre semana: los paneles luminosos anuncian la salida de 15 vuelos de las 12.00 a las 14.00 horas. De los 142 mostradores de facturación –sin contar la cerrada terminal C– solo hay 25 en uso. Choca sobre todo la terminal B, donde facturaban antes Clickair e Iberia: funcionan cinco de los 36 mostradores para vuelos a Oslo y Moscú, pero a menudo no hay ninguno en uso. Han cerrado el quiosco de prensa y una de las dos cafeterías. Dentro, en la zona de embarque, ya no se utilizan, de momento, los módulos M0, M1 y M2.
Los comercios se han adaptado ya a la nueva realidad. «Antes abríamos a las seis de la mañana, ahora a las ocho y media», dice Carolina Quintelo en una tienda de golosinas en la terminal intermodal entre la A y la B, donde aún hay más actividad gracias a Easyjet, con más de 1,5 millones de pasajeros, la compañía más grande que permanecerá en la T-2.
Es sobre todo a primera hora de la mañana cuando la actividad ha caído en picado, ya que apenas se operan vuelos regulares desde la T-2. Abundan los low cost (junto a Easyjet están Air Berlin, Transavia y Air Lingus) y los chárter. «Hay horas que el único al que veo es el chico de la mopa», dice Quintelo. En la terminal B, con vistas al caballo de Botero, la lotera Leonilda Santos espera el traslado a la T-1. «Ya tengo lotería de Navidad y siempre solía tener una cola hasta el caballo. Ahora no vendo casi nada, aunque tengo clientes fieles que, antes de coger su avión en la T-1, se pasan por aquí».
SIN AGLOMERACIONES / El vacío es también perturbador en los aparcamientos. Se están ampliando, con dos plantas más, los párkings cubiertos, ya que los de superficie desaparecerán para construir la futura ciudad aeroportuaria con oficinas, hoteles y un centro de congresos. Es uno de los argumentos que maneja AENA para asegurar el futuro de la T-2. «Es el mejor momento para hacer, en el 2010, una profunda remodelación, aprovechando que tendrá solo un 20% de los pasajeros. La infraestructura ya está, cerraremos parte de la terminal y lo prepararemos de cara al futuro, cuando el tráfico aéreo vuelva a crecer», dice Fernando Echegaray, el director del aeropuerto, que presentará el plan de reformas en noviembre.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1022
La T-2 de El Prat queda medio vacía y con 5 millones de pasajeros al año
1. • AENA aprovechará la poca actividad para cerrar parte de las instalaciones en el 2010 y reformarlas
2. • La terminal habrá perdido el 83% de tráfico en un mes, tras la mudanza de más compañías a la T-1
EDWIN WINKELS
BARCELONA
Y de repente, se hizo el silencio. Y el vacío. La antigua terminal T-2 del aeropuerto de El Prat, nacida con los Juegos Olímpicos de 1992 y ampliada varias veces debido al gran aumento del número de pasajeros, languidece desde principios de este mes bajo el efecto devastador de la atracción de la flamante T-1. Cuando el 25 de octubre la alianza Skyteam (Air Europa, Air France, KLM y Alitalia, entre otros) siga los pasos de Spanair, Vueling, Clickair e Iberia (y sus alianzas Star Alliance y OneWorld) y se mudará a la T-1, la antigua T-2 solo se quedará con el 16,5% del tráfico anual, menos de cinco millones de pasajeros para unas instalaciones con capacidad para 25 millones, aunque llegó a recibir hasta 33 millones en el 2007.
La tristeza y melancolía se han apoderado de los que aún trabajan en la T-2. Si la marcha a la T-1 de Spanair, Lufthansa y 17 compañías más (juntas, responsables del 25% del tráfico en El Prat), el pasado mes de junio, apenas se hizo notar gracias al siempre ajetreado verano, el traslado el pasado día 9 de este mes de Vueling, Clickair, Iberia y otras 15 aerolíneas ha sido casi traumática. De golpe se fueron otro 42% de los pasajeros y eso se ha hecho notar mucho más de lo que nadie esperaba.
SIN AGLOMERACIONES / Donde hace dos veranos apenas se podía respirar, caminar, circular ni aparcar debido a las aglomeraciones, ahora se abre ante el viajero un mar de espacio tanto en las terminales como en los aparcamientos. Parte de las tiendas y bares ya han cerrado y en los comercios abiertos se quejan del bajón de afluencia. Casi todas las dependientas pronuncian la misma frase, ante la falta de clientela: «es un aeropuerto fantasma».
Mediodía en la T-2 de cualquier día entre semana: los paneles luminosos anuncian la salida de 15 vuelos de las 12.00 a las 14.00 horas. De los 142 mostradores de facturación –sin contar la cerrada terminal C– solo hay 25 en uso. Choca sobre todo la terminal B, donde facturaban antes Clickair e Iberia: funcionan cinco de los 36 mostradores para vuelos a Oslo y Moscú, pero a menudo no hay ninguno en uso. Han cerrado el quiosco de prensa y una de las dos cafeterías. Dentro, en la zona de embarque, ya no se utilizan, de momento, los módulos M0, M1 y M2.
Los comercios se han adaptado ya a la nueva realidad. «Antes abríamos a las seis de la mañana, ahora a las ocho y media», dice Carolina Quintelo en una tienda de golosinas en la terminal intermodal entre la A y la B, donde aún hay más actividad gracias a Easyjet, con más de 1,5 millones de pasajeros, la compañía más grande que permanecerá en la T-2.
Es sobre todo a primera hora de la mañana cuando la actividad ha caído en picado, ya que apenas se operan vuelos regulares desde la T-2. Abundan los low cost (junto a Easyjet están Air Berlin, Transavia y Air Lingus) y los chárter. «Hay horas que el único al que veo es el chico de la mopa», dice Quintelo. En la terminal B, con vistas al caballo de Botero, la lotera Leonilda Santos espera el traslado a la T-1. «Ya tengo lotería de Navidad y siempre solía tener una cola hasta el caballo. Ahora no vendo casi nada, aunque tengo clientes fieles que, antes de coger su avión en la T-1, se pasan por aquí».
SIN AGLOMERACIONES / El vacío es también perturbador en los aparcamientos. Se están ampliando, con dos plantas más, los párkings cubiertos, ya que los de superficie desaparecerán para construir la futura ciudad aeroportuaria con oficinas, hoteles y un centro de congresos. Es uno de los argumentos que maneja AENA para asegurar el futuro de la T-2. «Es el mejor momento para hacer, en el 2010, una profunda remodelación, aprovechando que tendrá solo un 20% de los pasajeros. La infraestructura ya está, cerraremos parte de la terminal y lo prepararemos de cara al futuro, cuando el tráfico aéreo vuelva a crecer», dice Fernando Echegaray, el director del aeropuerto, que presentará el plan de reformas en noviembre.
Això dependrà exclusivament d'Aena. Tal com està el pati, de moment no pot aspirar a gaire més que convertir-se en un centre comercial i de negocis amb facturació d'alguns vols inclosa. Però també dependrà de com s'enfoqui la relació amb les companyies aèries que ara mateix l'utilitzen.metring ha escrit:A partir d'aquesta notícia, què penseu que passarà? Acabarà degradat? Viuran indigents a dins?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
http://www.elperiodico.cat/default.asp? ... io_PK=1022
AENA millorarà la T-2 el 2010 amb 200 milions per igualar-la a la T-1
1. • El Prat acaba demà el trasllat a la nova terminal i diu que ja puja l’oferta de places d’hivern
2. • Cent aerolínies, el 20% del trànsit, seguiran als vells edificis que estaran un any en obres
RAMON COMORERA
EL PRAT DE LLOBREGAT
unes hores abans de culminar, a partir d’avui a la mitjanit, la tercera i última mudança a la nova terminal T-1 del Prat, amb les 12 aerolínies de l’aliança Sky Team, el gestor d’aeroports AENA va anunciar ahir la reforma de les antigues i ara semibuides dependències de la T-2. L’objectiu és equiparar-les en qualitat i eficàcia a les de la flamant obra de l’arquitecte Ricardo Bofill, que des de la seva primera obertura el 17 de juny ha absorbit quatre milions de passatgers i 37.200 vols sense cap incidència destacable. La crisi afecta de manera especial el nombre de viatgers del Prat, però el director d’Aeroports, Javier Marín, va sostenir que això no paralitza els plans d’AENA per iniciar a mitjans del 2010 les obres de la T-2 i licitar ara «en unes setmanes» el projecte constructiu de la nova terminal satèl·lit complementària de la T-1.
Les xifres de trànsit del Prat són especialment dolentes ja que aquest any amb prou feines s’arribarà als 28 milions de passatgers, segons les estimacions del seu director, Fernando Echegaray. Si això és així, seran gairebé cinc milions de persones menys respecte al rècord a què es va arribar el 2007.
A 20 ANYS VISTA / Marín, no obstant, va recordar ahir que les inversions en aeroports «són a 20 anys», i va insistir en el missatge optimista que ja s’aprecia «una disminució en el ritme de caiguda» de clients d’aerolínies. Es tracta d’autèntics brots verds en plena tardor si s’atén l’augment del 6% respecte al 2008 registrat, segons va revelar, als seients que les companyies que operen a Barcelona oferiran en els seus avions en la nova temporada d’hivern.
Un increment que, va puntualitzar, «les empreses podrien haver portat a altres aeroports». La recuperació està més a prop, va prosseguir, i el Prat aprofitarà «la vall actual de demanda per preparar amb comoditat el retorn al creixement». Marín va aclarir que en la petició de drets de vol d’hivern no hi constava la potent companyia irlandesa de baix cost Ryanair que opera actualment des de Girona i Reus.
La remodelació de la T-2 durarà una mica més d’un any i afectarà tots els espais de les tres antigues i disseminades terminals, incloent-hi els accessos. Els principals serveis s’agruparan seguint el model de la T-1. Amb l’excepció de l’edifici C, ocupat abans pel pont aeri d’Iberia i per Vueling, i on a partir de mitjans del mes de novembre es traslladarà Easyjet i, en el futur, altres companyies que pel seu volum ho necessitin. Aquesta aerolínia de baix cost és en aquests moments la més important del centenar que seguiran operant des de la T-2, on continuarà el 20% del trànsit total de l’aeroport barceloní. El 80% restant utilitzarà a partir de demà les instal·lacions de la T-1.
UNIFICAR SERVEIS / Les obres, que s’iniciaran a mitjans de l’any que ve, crearan un únic espai de facturació entre l’antiga terminal A i la zona més pròxima de la B. També es construirà una sola sala d’entrega d’equipatges a partir de la ja existent a l’edifici B però ampliant-la amb una part dels taulells de facturació d’aquesta mateixa terminal que ara han quedat en desús.
De la mateixa manera s’habilitarà un control de seguretat únic en l’anomenat edifici intermodal, entre l’A i el B. Aquestes tres instal·lacions es mantindran, en canvi, a la terminal C per a ús d’Easyjet i com a conseqüència de la separació física d’aquest edifici respecte al continu que formen els altres dos.
Una altra millora important serà la nova urbanització del llarg vial que recorre tota la T-2. Echegaray va explicar que es construiran passarel·les de vianants per enllaçar amb els aparcaments coberts situats al davant i separar els fluxos de vehicles i de viatgers. S’evitarà així la distorsió i el perill que creen els actuals passos de vianants al mateix nivell que la calçada.
QUALITAT I EFICÀCIA / Els milions que es gastarà AENA a la T-2 han d’arribar així mateix per millorar la zona d’emmagatzematge i d’agrupació per vols dels equipatges facturats, unes maniobres que ara són poc eficaces per la falta d’espai. Tot això, va remarcar el director del Prat, es farà amb l’objectiu d’aconseguir en el conjunt dels serveis aeroportuaris «la mateixa qualitat, senzillesa i eficàcia» aconseguida a la T-1.
La reforma es farà per fases i sectors per reduir el seu impacte sobre les companyies que segueixen a la T-2, entre les quals hi ha les europees Air Berlin, Aer Lingus, Germanwings i Monarch Airlines, la canadenca Air Transat o la pakistanesa Pakistan Airlines.
AENA millorarà la T-2 el 2010 amb 200 milions per igualar-la a la T-1
1. • El Prat acaba demà el trasllat a la nova terminal i diu que ja puja l’oferta de places d’hivern
2. • Cent aerolínies, el 20% del trànsit, seguiran als vells edificis que estaran un any en obres
RAMON COMORERA
EL PRAT DE LLOBREGAT
unes hores abans de culminar, a partir d’avui a la mitjanit, la tercera i última mudança a la nova terminal T-1 del Prat, amb les 12 aerolínies de l’aliança Sky Team, el gestor d’aeroports AENA va anunciar ahir la reforma de les antigues i ara semibuides dependències de la T-2. L’objectiu és equiparar-les en qualitat i eficàcia a les de la flamant obra de l’arquitecte Ricardo Bofill, que des de la seva primera obertura el 17 de juny ha absorbit quatre milions de passatgers i 37.200 vols sense cap incidència destacable. La crisi afecta de manera especial el nombre de viatgers del Prat, però el director d’Aeroports, Javier Marín, va sostenir que això no paralitza els plans d’AENA per iniciar a mitjans del 2010 les obres de la T-2 i licitar ara «en unes setmanes» el projecte constructiu de la nova terminal satèl·lit complementària de la T-1.
Les xifres de trànsit del Prat són especialment dolentes ja que aquest any amb prou feines s’arribarà als 28 milions de passatgers, segons les estimacions del seu director, Fernando Echegaray. Si això és així, seran gairebé cinc milions de persones menys respecte al rècord a què es va arribar el 2007.
A 20 ANYS VISTA / Marín, no obstant, va recordar ahir que les inversions en aeroports «són a 20 anys», i va insistir en el missatge optimista que ja s’aprecia «una disminució en el ritme de caiguda» de clients d’aerolínies. Es tracta d’autèntics brots verds en plena tardor si s’atén l’augment del 6% respecte al 2008 registrat, segons va revelar, als seients que les companyies que operen a Barcelona oferiran en els seus avions en la nova temporada d’hivern.
Un increment que, va puntualitzar, «les empreses podrien haver portat a altres aeroports». La recuperació està més a prop, va prosseguir, i el Prat aprofitarà «la vall actual de demanda per preparar amb comoditat el retorn al creixement». Marín va aclarir que en la petició de drets de vol d’hivern no hi constava la potent companyia irlandesa de baix cost Ryanair que opera actualment des de Girona i Reus.
La remodelació de la T-2 durarà una mica més d’un any i afectarà tots els espais de les tres antigues i disseminades terminals, incloent-hi els accessos. Els principals serveis s’agruparan seguint el model de la T-1. Amb l’excepció de l’edifici C, ocupat abans pel pont aeri d’Iberia i per Vueling, i on a partir de mitjans del mes de novembre es traslladarà Easyjet i, en el futur, altres companyies que pel seu volum ho necessitin. Aquesta aerolínia de baix cost és en aquests moments la més important del centenar que seguiran operant des de la T-2, on continuarà el 20% del trànsit total de l’aeroport barceloní. El 80% restant utilitzarà a partir de demà les instal·lacions de la T-1.
UNIFICAR SERVEIS / Les obres, que s’iniciaran a mitjans de l’any que ve, crearan un únic espai de facturació entre l’antiga terminal A i la zona més pròxima de la B. També es construirà una sola sala d’entrega d’equipatges a partir de la ja existent a l’edifici B però ampliant-la amb una part dels taulells de facturació d’aquesta mateixa terminal que ara han quedat en desús.
De la mateixa manera s’habilitarà un control de seguretat únic en l’anomenat edifici intermodal, entre l’A i el B. Aquestes tres instal·lacions es mantindran, en canvi, a la terminal C per a ús d’Easyjet i com a conseqüència de la separació física d’aquest edifici respecte al continu que formen els altres dos.
Una altra millora important serà la nova urbanització del llarg vial que recorre tota la T-2. Echegaray va explicar que es construiran passarel·les de vianants per enllaçar amb els aparcaments coberts situats al davant i separar els fluxos de vehicles i de viatgers. S’evitarà així la distorsió i el perill que creen els actuals passos de vianants al mateix nivell que la calçada.
QUALITAT I EFICÀCIA / Els milions que es gastarà AENA a la T-2 han d’arribar així mateix per millorar la zona d’emmagatzematge i d’agrupació per vols dels equipatges facturats, unes maniobres que ara són poc eficaces per la falta d’espai. Tot això, va remarcar el director del Prat, es farà amb l’objectiu d’aconseguir en el conjunt dels serveis aeroportuaris «la mateixa qualitat, senzillesa i eficàcia» aconseguida a la T-1.
La reforma es farà per fases i sectors per reduir el seu impacte sobre les companyies que segueixen a la T-2, entre les quals hi ha les europees Air Berlin, Aer Lingus, Germanwings i Monarch Airlines, la canadenca Air Transat o la pakistanesa Pakistan Airlines.
Si, pel que sembla, la terminal 2C quedarà separada de la resta, a efectes d'accés, sortida i facturació, potser seria millor reanomenar-la T-3.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1022&h=
El aeropuerto prepara la reforma de la T-2 con el cierre del edificio A
1. • AENA hará este año las obras de modernización de la terminal con una inversión de 200 millones
2. • El Prat concentra en el sector B a 31 compañías que operan ahora en las antiguas instalaciones
RAMON COMORERA
BARCELONA
Con la entrada en funcionamiento de la T-1, en el aeropuerto de El Prat sobra ahora el espacio y también las instalaciones y los servicios. En especial en los tres edificios de la antigua T-2 que se han quedado con menos del 20% del tráfico total de viajeros. A la espera de que pronto comiencen las obras de modernización por fases de las viejas instalaciones, cuya reforma de más de un año de duración y 200 millones de coste ha anunciado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ayer se cerró ya el edificio A. La medida, según el organismo, permitirá reducir los gastos de mantenimiento (calefacción, limpieza, vigilancia) de un recinto enorme que como el resto de la T-2 es poco utilizado.
Las 31 aerolíneas que operan en estos momentos en la antigua terminal, además de Easy Jet, la de mayor tráfico de todas ellas que se trasladó ya en noviembre al bloque C (antiguo puente aéreo), se concentran desde ayer por la mañana en los mostradores de facturación, venta de billetes y recogida de equipajes del edificio B. Junto con las dependencias del A, construidas con motivo de los Juegos Olímpicos del 92 y utilizadas desde entonces para vuelos internacionales, AENA también ha cerrado el aparcamiento cubierto de la zona al igual que su pasarela de conexión.
INFORMACIÓN / Varios carteles colocados en las puertas exteriores cerradas y en el paso interior entre la zona A y la B, donde además había dos personas de información, indicaban a los viajeros que debían dirigirse a este último sector para facturar. Un grupo de media docena de sin techo que hacían la siesta junto a sus carritos en un bloque de asientos les daba a primera hora de la tarde una inesperada, aunque discreta, bienvenida.
Por el largo vestíbulo-corredor que desde el exterior anuncia el histórico mural de Joan Miró pasaron ayer los pasajeros de más de un centenar de vuelos. El cierre del edificio A llevó hasta aquí a viajeros que iban o venían de ciudades europeas como Londres, Ginebra, Milán, Colonia y Bucarest o también de la marroquí Casablanca. La baja utilización que registran estas instalaciones desde que se completó el traslado a la T-1 fue menor con los nuevos vuelos.
Para atender a este pasaje, en la T-2B y C siguen abiertas 15 tiendas y 12 locales de restauración así como cinco mostradores de alquiler de coches, otros tantos cajeros, una farmacia, una oficina bancaria y un estanco. Se mantiene también en funcionamiento la sala VIP Canudas gestionada por World Trade Center
que ahora podrán utilizar todos los usuarios de la terminal y no solo los que viajen con billetes de primera.
SERVICIOS UNIFICADOS / La reforma de la T-2 afectará a todos los espacios. Los servicios principales se agruparán para lograr «la misma calidad, sencillez y eficacia de la T-1», según el director de El Prat, Fernando Echegaray. Se creará un único espacio de facturación, entre los edificios A y B, una sola sala de entrega de equipajes en el B y un control de seguridad central a la altura de la futura estación de metro y Rodalies. Las tres instalaciones se mantendrán, en cambio, en el edificio C, al estar separado del resto. También se reurbanizará todo el vial exterior y se construirán varias pasarelas peatonales.
El aeropuerto prepara la reforma de la T-2 con el cierre del edificio A
1. • AENA hará este año las obras de modernización de la terminal con una inversión de 200 millones
2. • El Prat concentra en el sector B a 31 compañías que operan ahora en las antiguas instalaciones
RAMON COMORERA
BARCELONA
Con la entrada en funcionamiento de la T-1, en el aeropuerto de El Prat sobra ahora el espacio y también las instalaciones y los servicios. En especial en los tres edificios de la antigua T-2 que se han quedado con menos del 20% del tráfico total de viajeros. A la espera de que pronto comiencen las obras de modernización por fases de las viejas instalaciones, cuya reforma de más de un año de duración y 200 millones de coste ha anunciado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ayer se cerró ya el edificio A. La medida, según el organismo, permitirá reducir los gastos de mantenimiento (calefacción, limpieza, vigilancia) de un recinto enorme que como el resto de la T-2 es poco utilizado.
Las 31 aerolíneas que operan en estos momentos en la antigua terminal, además de Easy Jet, la de mayor tráfico de todas ellas que se trasladó ya en noviembre al bloque C (antiguo puente aéreo), se concentran desde ayer por la mañana en los mostradores de facturación, venta de billetes y recogida de equipajes del edificio B. Junto con las dependencias del A, construidas con motivo de los Juegos Olímpicos del 92 y utilizadas desde entonces para vuelos internacionales, AENA también ha cerrado el aparcamiento cubierto de la zona al igual que su pasarela de conexión.
INFORMACIÓN / Varios carteles colocados en las puertas exteriores cerradas y en el paso interior entre la zona A y la B, donde además había dos personas de información, indicaban a los viajeros que debían dirigirse a este último sector para facturar. Un grupo de media docena de sin techo que hacían la siesta junto a sus carritos en un bloque de asientos les daba a primera hora de la tarde una inesperada, aunque discreta, bienvenida.
Por el largo vestíbulo-corredor que desde el exterior anuncia el histórico mural de Joan Miró pasaron ayer los pasajeros de más de un centenar de vuelos. El cierre del edificio A llevó hasta aquí a viajeros que iban o venían de ciudades europeas como Londres, Ginebra, Milán, Colonia y Bucarest o también de la marroquí Casablanca. La baja utilización que registran estas instalaciones desde que se completó el traslado a la T-1 fue menor con los nuevos vuelos.
Para atender a este pasaje, en la T-2B y C siguen abiertas 15 tiendas y 12 locales de restauración así como cinco mostradores de alquiler de coches, otros tantos cajeros, una farmacia, una oficina bancaria y un estanco. Se mantiene también en funcionamiento la sala VIP Canudas gestionada por World Trade Center
que ahora podrán utilizar todos los usuarios de la terminal y no solo los que viajen con billetes de primera.
SERVICIOS UNIFICADOS / La reforma de la T-2 afectará a todos los espacios. Los servicios principales se agruparán para lograr «la misma calidad, sencillez y eficacia de la T-1», según el director de El Prat, Fernando Echegaray. Se creará un único espacio de facturación, entre los edificios A y B, una sola sala de entrega de equipajes en el B y un control de seguridad central a la altura de la futura estación de metro y Rodalies. Las tres instalaciones se mantendrán, en cambio, en el edificio C, al estar separado del resto. También se reurbanizará todo el vial exterior y se construirán varias pasarelas peatonales.
L'article no acaba d'aclarir una cosa: es tanca l'edifici A per pura infrautilització o s'hi faran reformes, del tipus que sigui?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
S'hi faran reformes i, en un futur pròxim, algunes de les companyies que es van traslladar a la T1 tornaran a la T2.Guigui ha escrit:L'article no acaba d'aclarir una cosa: es tanca l'edifici A per pura infrautilització o s'hi faran reformes, del tipus que sigui?
Però quines? Si no vaig errat, les que ara hi són formen part de les tres grans aliances, així que si se n'hi torna alguna, el més lògic és que ho faci juntament amb la resta de l'aliança.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
el que jo he sentit és que l'aliança que se'n tornarà serà l'sky team (air europa...)
- Santfeliuenc
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Hola,
pero, veamos, ¿qué ventajas tiene exactamente estar en la nueva T-1 respecto a las antiguas terminales, que una vez modernizadas serán exactamente igual de efectivas que la T-1 si es que no lo son ya.
Actualmente, ¿qué ventajas tiene la T-1 respecto a la T-2? porque como te toque coger un avión estacionado en el último finger de la espada, no te libra nadie de hacer más de 1 km andando, y como encima vengas en transporte público, que ya sabemos que no hay y qué es lo que hay... ya ni te cuento.
Personalmente preferiría tomar mis vuelos en la terminal A o B, con el parking al lado, los pocos buses en la puerta y el tren a menos de 1 km, aunque no funcione, que no la nueva terminal a la que no llega nada ferroviario, donde llegan los mismos buses que a la otra y donde hay que recorrer unas distancias iguales de grandes o mayores que en las otras.
Saludos,
Sergio
pero, veamos, ¿qué ventajas tiene exactamente estar en la nueva T-1 respecto a las antiguas terminales, que una vez modernizadas serán exactamente igual de efectivas que la T-1 si es que no lo son ya.
Actualmente, ¿qué ventajas tiene la T-1 respecto a la T-2? porque como te toque coger un avión estacionado en el último finger de la espada, no te libra nadie de hacer más de 1 km andando, y como encima vengas en transporte público, que ya sabemos que no hay y qué es lo que hay... ya ni te cuento.
Personalmente preferiría tomar mis vuelos en la terminal A o B, con el parking al lado, los pocos buses en la puerta y el tren a menos de 1 km, aunque no funcione, que no la nueva terminal a la que no llega nada ferroviario, donde llegan los mismos buses que a la otra y donde hay que recorrer unas distancias iguales de grandes o mayores que en las otras.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Bàsicament la T1 permet reduir el cost del vol i el consum de combustible.Santfeliuenc ha escrit:Hola,
pero, veamos, ¿qué ventajas tiene exactamente estar en la nueva T-1 respecto a las antiguas terminales, que una vez modernizadas serán exactamente igual de efectivas que la T-1 si es que no lo son ya.
Actualmente, ¿qué ventajas tiene la T-1 respecto a la T-2? porque como te toque coger un avión estacionado en el último finger de la espada, no te libra nadie de hacer más de 1 km andando, y como encima vengas en transporte público, que ya sabemos que no hay y qué es lo que hay... ya ni te cuento.
Personalmente preferiría tomar mis vuelos en la terminal A o B, con el parking al lado, los pocos buses en la puerta y el tren a menos de 1 km, aunque no funcione, que no la nueva terminal a la que no llega nada ferroviario, donde llegan los mismos buses que a la otra y donde hay que recorrer unas distancias iguales de grandes o mayores que en las otras.
Saludos,
Sergio
De fet els aeroports europeus més eficients són aquells en que les terminals es troben entre pistes.
Abans desde la T2 els avions havien de fer un recorregut inmens per bordejar la pista i anar a la capçalera per enlairar:
I no només el fet de l'estalvi de combustible de les aeronaus sinó també el fet que els espais estan fets per a permetre connexions de vols en temps menors, més capacitat, més passarel·les de connexions i el Sistema Automatitzat de Tractament d'Equipatges entre d'altres com la integració dels modes de transport.
A la T2 era caòtic el fet que convivien en un mateix nivell parking, taxi, bus i passos de vianants amb l'eix principal de circulació i accés a l'aeroport (només se salvava el tren que tenia accès a diferent nivell i els nous aparcaments que estan construint.