Hace ya unos cuantos años, se hizo un estudio con objetivo de determinar cual es la mejor solución al problema de las vías del tren en Sant Feliu. Concretamente, las opciones que se contemplaron fueron:alf ha escrit:Si el paso a nivel es el verdadero problema (comprensible), por que no hacer discurrir la vía en un viaducto elevado? Tengo entendido que es mucho más económico que un soterramiento. Vale, es feo de cojones, pero si del paso a nivel se trata, el problema quedaría resuelto. Me gustaría proponerselo al Sr. H. Alcalde de Sant Feliú, y ver como intenta defender la pijada de poner alguna "rambla ajardinada" por el antiguo derecho de vía (y de la más que probable especulación con los terrenos ya ni hablar). Pero a ver, si por todo el maldito centro de Berlín pasa un tren elevado y no se acaba el mundo, pues tal vez Sant Feliú le tocará lo mismo
- La adaptación de los actuales pasos superiores e inferiores, así como del paso a nivel. Entre otras cosas, esta opción se resume en la instalación de ascensores en uno de los pasos inferiores y uno de los superiores, el reemplazo de una pasarela metálica por otra más baja y con menos escalones, y en una obra que permitiría aumentar el galibo en uno de los túneles para coches.
- La creación de un viaducto por el cual transcurriría el tren. Esta opción fue la primera que se descartó ya que por los siguientes motivos su coste igualaba al del soterramiento: primero, la vía del tren transcurre por una trinchera a lo largo de todo el núcleo urbano, a excepción de la zona de la estación y del paso a nivel. Al elevarse la vía, el viaducto solucionaría la intersección del actual paso a nivel, pero la vía quedaría a nivel de calle en los puntos dónde actualmente transcurre entre trinchera. Asimismo, se crea un punto técnicamente conflictivo en el cruce con la carretera N-340. La carretera actualmente cruza mediante un puente plano la trinchera del tren. La solución entonces consistía en hacer un viaducto lo suficientemente alto como para salvar por encía la actual carretera, así como las calles que se encuentran al rededor de las zonas de trinchera. El resultado era un viaducto de 14m de altura sobre el actual paso a nivel, y supondría augmentar de cota la vía 22m en el cruce con la carretera, con lo que se tendría que crear una rampa ascendente casi desde la salida de Sant Joan Despí.
- La tercera, y la opción escogida es el proyecto del túnel.