Plataforma ciudadana para frenar el derribo de la estación de Renfe
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ ... ia-385819/
Amigos do Ferrocarril impulsa una campaña para evitar que la terminal del AVE decapite "una seña de identidad" ·· En la misma línea que Icomos, el responsable del Colexio de Arquitectos en Santiago censura la demolición y advierte que "técnicamente siempre es posible buscar una solución"
La estación de Renfe era inaugurada en 1943 con la apertura de la línea Compostela–A Coruña
Ni arquitectos, ni ferroviarios, ni amantes del tren comparten el derribo de la estación de Renfe. Todavía queda mucho para que la maquinaria empiece a trabajar en la futura terminal del AVE y la decisión no está tomada, pero todo apunta a que el complejo tiene los días contados. Ante la firme amenaza, la polémica no se ha hecho esperar. La Asociación Compostelana de Amigos do Ferrocarril (ACAF) está dispuesta a impulsar una plataforma ciudadana para frenar la demolición. "Es una seña de identidad, una tarjeta de visita importantísima de Santiago", sentencia el presidente del colectivo, Carlos Abellán Ruiz.
La estación era inaugurada el 14 de abril de 1943, coincidiendo con la apertura de la línea A Coruña-Santiago. De estilo neo- barroco, ACAF defiende su conservación como exponente de la arquitectura industrial ferroviaria. En este sentido, la entidad iniciaba hace dos años los contactos con la Xunta para conseguir que la terminal sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Mientras el expediente sigue su curso, la asociación promueve una campaña que pretende dar respuesta al aluvión de quejas que llega cada día a su sede.
Al Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) tampoco le gusta la idea. "No es un edificio histórico, pero ha acompañado a la ciudad durante mucho tiempo, forma parte de ella. Es la puerta de Santiago", subraya Miguel Serrano, presidente en funciones del COAG en Compostela. "Técnicamente siempre es posible buscar una solución. A veces resulta complicado, pero merece la pena hacer el esfuerzo para aprovechar al máximo lo que existe", continúa. Icomos (Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) ya se pronunció al respecto cuando emitió el informe sobre el proyecto del teleférico. El organismo advertía sobre la "conveniencia de conservar" la terminal de Renfe y "evitar la pérdida de carácter que han experimentado muchas estaciones españolas renovadas durante los últimos años". En la misma línea se pronuncia Miguel Serrano: "Si se tira totalmente sería una decisión muy cuestionable. Una pena".
Hora i data actual: Dimecres 30/04/2025 18:37
Plataforma ciutadana per frenar l'enderrocament (Galicia)
Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Plataforma ciutadana per frenar l'enderrocament (Galicia)
Entrada Autor: canalcole » Diumenge 18/01/2009 19:07
-
- N10
- Entrades: 3191
- Facebook: http://ca-es.facebook.com/profile.php?id=1101204269
Entrada Autor: liniadelRipollés » Dissabte 07/02/2009 23:36
L'estació de Santiago és lletja, però si han de fer un ferroport sense gràcia em quedo amb l'antiga.
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
Torna a “Ferrocarril en general”
Salta a
- Transport Ferroviari / Transporte Ferroviario
- ↳ Ferrocarril àrea Barcelona
- ↳ Ferrocarril a Catalunya
- ↳ Ferrocarril en general
- ↳ Material rodant ferroviari
- ↳ Propostes ferroviàries
- Transport per carretera / Transporte por carretera
- ↳ Autobusos i resta transport públic
- ↳ Vehicles privats
- Altres tipus de transport / Otros tipos de transporte
- ↳ Aeri, marítim i altres
- ↳ Transport en general
- Temes Diversos / Temas Varios
- ↳ Història del transport
- ↳ Nou mapa d'elements i cotxeres dels tramvies antics
- ↳ Mapa d'elements històrics a Barcelona (versió 2007)
- ↳ Trobades i esdeveniments
- ↳ Oci i divertiments
- ↳ Comunicats del Fòrum
- ↳ Suggeriments, proves i Off-topic
- Enllaços
- ↳ Enllaços recomanats
- ↳ Trenscat.cat
- ↳ Wefer.com
- ↳ Museu del Transport de Barcelona
- ↳ Fundación Ferrocarriles Españoles
- ↳ ARCA
- ↳ Autobuses BCN
- ↳ TMB
- ↳ FGC
- ↳ RENFE
- ↳ Revista de Ferrocarrils
- ↳ Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril
- ↳ Promoció del Transport Públic (PTP)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona
- ↳ Agrupació Ferroviària 5a Zona
- ↳ El web del Tren d'Olot
- ↳ Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Girona
- ↳ Rodalies de Catalunya
- ↳ ARMF
- ↳ Històries del transport per carretera de Catalunya
- ↳ Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova
- ↳ Agrupament Ferroviari de Barcelona
- ↳ Con la voluntad de perdurar
- ↳ ADEMAS bloc
- ↳ Red ferroviaria de Barcelona
- ↳ Ferrocarriles de España
- ↳ Bloc de Territori i Sostenibilitat
- ↳ Rails i ferradures
- ↳ Notes de transport públic al Barcelonès Nord
- ↳ Club Ferroviari de Terrassa
- ↳ Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de L’Alt Camp
- ↳ Gran Metro de Barcelona
- ↳ Bloc d'ACEMA
- ↳ Historias del tren
- ↳ Historia de la Seat
- ↳ Cremallera de Núria
- ↳ Mou-te
- ↳ Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell (CEMFES)
- ↳ Amics del Bus
- ↳ Ral·li d'Autobusos Clàssics de Barcelona
- ↳ Rails sense fronteres
- ↳ Los tranvías de vapor de España
- ↳ AFEVI Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
- ↳ ASAFEGI, Associació d’Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironines
- ↳ CAFC Club d'Amics del Ferrocarril de Cornellà (Nou)
- ↳ Tren de l'Oreneta (Nou)
- ↳ Tren de Palau
- ↳ AEHA: Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció
- ↳ Grup Ferroviari Mataró
- ↳ Cercle Històric Miquel Biada BCN Mataró
- ↳ Albert Guillaumes (Nou)
- ↳ Associació d'Amics del ferrocarril de Sant Cugat del Vallès (Nou)
- ↳ ATM de Barcelona (Nou)
- ↳ ATM Àrea de Girona (Nou)
- ↳ ATM Camp de Tarragona (Nou)
- ↳ ATM Lleida (Nou)
- ↳ Ferroviaria.cat (Nou)
- ↳ Crònica del Transport al Barcelonès Nord (Nou)
- Índex del fòrum
- Totes les hores són UTC+02:00
- Elimina les galetes
- Privadesa
- Condicions
- Contacta amb nosaltres
Funciona amb phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducció del phpBB: Isaac Garcia Abrodos
Traducció del phpBB: Isaac Garcia Abrodos