de Levante-El Mercantil Valenciano.
Adif saca a concurso por 477.121 euros el "control de la plaga" que agujerea los taludes del tren
Las líneas de alta velocidad españolas son, probablemente, las más seguras del mundo. Sin embargo, un pequeño y escurridizo enemigo se ha abierto camino imponiéndose a la última tecnología hasta convertirse en un posible talón de Aquiles para la platafor-ma ferroviaria: el conejo de monte.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a concurso el "control de las plaga de conejos de monte en las líneas de alta velocidad". El contrato es por dos años y el importe de licitación asciende a 477.121,20 euros.
Nadie se toma a broma al conejo, que ha encontrado en los terraplenes del AVE un hábitat ideal para multiplicarse. Un santuario. Según explican en Adif, los roedores aprovechan que la plataforma del AVE esta vallada y protegida para construir sus madrigueras dentro del recinto, que abandonan a través de pequeñas galerías solo para alimentarse. El roedor queda a salvo de sus depredadores, incluido el hombre.
Una vez dentro del vallado, el conejo perfora sus madrigueras en los terraplenes, que a largo término podrían perder algo de estabilidad o ceder unos pocos milímetros. Suficiente para tener que intervenir en la línea. "No es un problema, pero podría serlo y hay que prevenirlo", apuntan en Adif.
Además de la posible afección en la línea, la empresa estatal soporta las quejas de los agricultores colindantes, que sufren pérdidas en sus cosechas y hasta imaginan a los conejos desafiantes al otro lado de la valla.
El tramo valenciano de la línea de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana es nuevo y no hay problemas, por el momento, aunque si conejos, que son plaga en la Hoya de Buñol y en Requena-Utiel y pronto aprenderán las ventajas de la alta velocidad.
"Hurón y capillo"
Adif ha recurrido a una "tecnología" que no es, ni de lejos, de última generación, pero sí efectiva. El "hurón y capillo" consiste en introducir un hurón, depredador natural del conejo, en la red de madrigueras, sellando las salidas con un "capillo" o red. Los roedores acaban muertos por el hurón o atrapados en las redes. Fácil, pero que nadie se engañe: para ganar e concurso hay que acreditar "solvencia técnica" y financiera.
"
Hora i data actual: Dimecres 30/04/2025 23:27
Els conills, un perill per l'AVE.
Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
-
- N10
- Entrades: 3191
- Facebook: http://ca-es.facebook.com/profile.php?id=1101204269
Els conills, un perill per l'AVE.
Entrada Autor: liniadelRipollés » Dissabte 22/01/2011 17:05
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
Entrada Autor: Guigui » Dissabte 22/01/2011 20:08
Més cofoïsme. Perquè més enllà de ser cert des d'un punt de vista estrictament lingüístic, sembla voler ocultar que ho són ex aequo amb moltes altres xarxes.Las líneas de alta velocidad españolas son, probablemente, las más seguras del mundo.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Torna a “Ferrocarril en general”
Salta a
- Transport Ferroviari / Transporte Ferroviario
- ↳ Ferrocarril àrea Barcelona
- ↳ Ferrocarril a Catalunya
- ↳ Ferrocarril en general
- ↳ Material rodant ferroviari
- ↳ Propostes ferroviàries
- Transport per carretera / Transporte por carretera
- ↳ Autobusos i resta transport públic
- ↳ Vehicles privats
- Altres tipus de transport / Otros tipos de transporte
- ↳ Aeri, marítim i altres
- ↳ Transport en general
- Temes Diversos / Temas Varios
- ↳ Història del transport
- ↳ Nou mapa d'elements i cotxeres dels tramvies antics
- ↳ Mapa d'elements històrics a Barcelona (versió 2007)
- ↳ Trobades i esdeveniments
- ↳ Oci i divertiments
- ↳ Comunicats del Fòrum
- ↳ Suggeriments, proves i Off-topic
- Enllaços
- ↳ Enllaços recomanats
- ↳ Trenscat.cat
- ↳ Wefer.com
- ↳ Museu del Transport de Barcelona
- ↳ Fundación Ferrocarriles Españoles
- ↳ ARCA
- ↳ Autobuses BCN
- ↳ TMB
- ↳ FGC
- ↳ RENFE
- ↳ Revista de Ferrocarrils
- ↳ Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril
- ↳ Promoció del Transport Públic (PTP)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona
- ↳ Agrupació Ferroviària 5a Zona
- ↳ El web del Tren d'Olot
- ↳ Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Girona
- ↳ Rodalies de Catalunya
- ↳ ARMF
- ↳ Històries del transport per carretera de Catalunya
- ↳ Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova
- ↳ Agrupament Ferroviari de Barcelona
- ↳ Con la voluntad de perdurar
- ↳ ADEMAS bloc
- ↳ Red ferroviaria de Barcelona
- ↳ Ferrocarriles de España
- ↳ Bloc de Territori i Sostenibilitat
- ↳ Rails i ferradures
- ↳ Notes de transport públic al Barcelonès Nord
- ↳ Club Ferroviari de Terrassa
- ↳ Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de L’Alt Camp
- ↳ Gran Metro de Barcelona
- ↳ Bloc d'ACEMA
- ↳ Historias del tren
- ↳ Historia de la Seat
- ↳ Cremallera de Núria
- ↳ Mou-te
- ↳ Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell (CEMFES)
- ↳ Amics del Bus
- ↳ Ral·li d'Autobusos Clàssics de Barcelona
- ↳ Rails sense fronteres
- ↳ Los tranvías de vapor de España
- ↳ AFEVI Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
- ↳ ASAFEGI, Associació d’Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironines
- ↳ CAFC Club d'Amics del Ferrocarril de Cornellà (Nou)
- ↳ Tren de l'Oreneta (Nou)
- ↳ Tren de Palau
- ↳ AEHA: Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció
- ↳ Grup Ferroviari Mataró
- ↳ Cercle Històric Miquel Biada BCN Mataró
- ↳ Albert Guillaumes (Nou)
- ↳ Associació d'Amics del ferrocarril de Sant Cugat del Vallès (Nou)
- ↳ ATM de Barcelona (Nou)
- ↳ ATM Àrea de Girona (Nou)
- ↳ ATM Camp de Tarragona (Nou)
- ↳ ATM Lleida (Nou)
- ↳ Ferroviaria.cat (Nou)
- ↳ Crònica del Transport al Barcelonès Nord (Nou)
- Índex del fòrum
- Totes les hores són UTC+02:00
- Elimina les galetes
- Privadesa
- Condicions
- Contacta amb nosaltres
Funciona amb phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducció del phpBB: Isaac Garcia Abrodos
Traducció del phpBB: Isaac Garcia Abrodos