He trobat això a la pàgina del CPTC ( Colectivo del Personal de Trenes de Catalunya ) http://www.cptc.es/Noticias.47.0.html?& ... e124eac1aa :
La seguridad es lo primero
El rosario de Expedientes disciplinarios que se vienen produciendo en los últimos tiempos no tiene parangón en toda la historia de Metro.
La petición de apertura de Expediente, en numerosas ocasiones, no está fundamentada. Cualquiera puede pedirla excepto el trabajador, al que no se le hace caso; además, los hechos que los motivan suelen ser insustanciales. Si el trabajador solicita información para argumentar su defensa, se le niega, dejándole en situación de clara indefensión. Todo ello, junto con el secretismo existente en lo que pomposamente se ha dado en llamar Seguridad Ferroviaria, hace que los trabajadores estén sometidos, por un lado, a un control permanente y ridículo, mientras por otro se quebrantan las normas con una alegría digna de mención.
Desde el Colectivo del Personal de Trenes de Catalunya, como organización sensible a todos los aspectos relacionados con la seguridad en la circulación de los trenes, no podemos, ni debemos, obviar aspectos que en los últimos tiempos se están pasando por alto por parte de la Jefatura:
De Horta a Vall d'Hebrón, y viceversa, no se puede ir con pasaje en modo especial, lo mande quien lo mande, porque no se dispone de los elementos tecnológicos necesarios. LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.
Los trenes tienen que ser revisados cada vez que se toma servicio en uno de ellos, cerciorándose de que disponen del equipo necesario y controlando los precintos y estado general del tren, siendo responsable el trabajador de lo que suceda si no se actúa correctamente. LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.
Un tren sin equipo no puede permanecer en línea con pasaje. Sabemos que en ocasiones han dado una vuelta entera en esta situación, provocando que al Motorista se le presentara un Full d'Aclariments por no avisar de la falta del mismo inmediatamente, sino en la estación siguiente. La respuesta del CCM fue clara: no se le facilitó hasta una vuelta después. LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.
No se debe alterar el sistema de conducción establecido sin conocimiento previo de CCM y siempre que se obtenga el permiso correspondiente, debiendo recabar la confirmación de la autorización las veces que sean necesarias hasta que quede clara la misma, sin importarnos la pérdida de tiempo que ello suponga. LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.
Las comunicaciones entre el Motorista o el AAC y el CCM deben mantenerse con los medios de que dispone el tren, salvo fallo de los mismos, y no utilizar el cabecera de andén. Así nos aseguramos de disponer de testigos de lo que se dice en caso de ser necesario. LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.
Desde hace tiempo, el CCM pronuncia frases que no podemos dejar pasar: " haz lo que puedas para acercarte al tren de delante", "vas un poco largo", "pégate al de adelante". SIMPLEMENTE INADMISIBLE. No podemos consentir que se ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros y la nuestra propia por un estúpido afán de mantener la frecuencia de los trenes a toda costa. TODO EL PERSONAL DEBE TENER CLARO QUE EL SERVICIO NO ES LO PRIMERO, LO PRIMERO ES LA SEGURIDAD. Debemos pedir siempre que nos indiquen exactamente lo que quieren que hagamos para conseguir lo que nos solicitan. Cualquier problema que ocurra por un exceso de velocidad, atrapamiento de puertas por prisas u otros que se nos puedan imputar, será nuestra responsabilidad y entonces nadie reconocerá que nos han metido prisa. Se ha llegado a escuchar por radio, en línea 3, algo tan lamentable como "espabila que vas largo de frecuencia". Esto no sólo lleva implícito la pretensión de obviar ciertas medidas de seguridad, sino que además es una grave falta de respeto. Desgraciadamente, la grabación de aquella conversación nunca se pudo escuchar.
No se debe circular en modo especial para ponerse en frecuencia. Si el ATP falla, el tiempo perdido no puede recuperarse circulando en modo especial. LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.
La información que se da desde los trenes al CCM sobre la existencia de carteristas no sirve nada más que para complicarle la vida al trabajador. Nosotros no somos vigilantes. La enorme cantidad de cámaras de videovigilancia instaladas en las estaciones de Metro, así como las dotaciones que de uniforme o sin él actúan dentro de nuestras instalaciones, permiten controlar todos los espacios de la red, incluidos los andenes. Por lo tanto, la Empresa sabe perfectamente quienes son los carteristas y dónde están en cada momento. La localización, detención y puesta a disposición de la Justicia es responsabilidad de otros y no de los Motoristas y Agentes de Atención al Cliente, cuya preocupación debe ser evitar ser ellos mismos las víctimas de los desmanes de estos energúmenos. Sabemos que es duro ver las barbaridades que esta gentuza está cometiendo y quedarse callado, pero a la vista de que no se nos hace caso, debemos ser conscientes de que ese no es nuestro cometido y aceptarlo, aunque sea de mala gana. LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO, y por ello es imprescindible que demos estricto cumplimiento al Reglamento de Circulación. Y SI ELLO SUPONE QUE EL SERVICIO SE RETRASA, QUE HAY TRENES QUE NO PUEDEN SALIR A LINEA O QUE LOS TRENES NO CIRCULAN A LA MISMA FRECUENCIA, MALA SUERTE. LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO. Cuando nos paguen por gestionar la Empresa, lo haremos. Mientras tanto, debemos limitarnos a cumplir estrictamente nuestro cometido, no a dar ideas para que otros cobren sus objetivos.
"La seguridad es lo primero" al metro
Després, passa una desgràcia com a Jesús, i li carreguen el(s) mort(s) literalment al primer que (tras)passa: el motorista.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
no em de perdre de vista que el citat escrit es un panflet d'un sindicat, parcial de per se.
-
- N4
- Entrades: 48
- Ubicació: Terrassa
Pese a ser un "panfleto" de un Sindicato - aunque a mi me gusta más llamarle "escrito"-, está claro que hay incumplimientos de Normativa por parte de algunos jefecillos... si le sumamos la cantidad de nuevos ingresos en esta época y el pasotismo del personal, la responsabilidad de este Sindicato ha hecho que aparentemente decrezcan ciertas presiones en materia de seguridad al personal. Bien hecho, CPTC.