Dos líneas de "metro" se unen en vez de cruzarse
Se trata de la V y II, construidas por el Estado, que coinciden en el subsuelo de la Sagrada Familia
Barcelona es seguramente la única ciudad del mundo que tiene dos líneas de «metro» distintas que, en lugar de cruzarse a distinto nivel, coinciden

vel o el desvío de ambas líneas respecto al proyecto original.
La historia, por más rocambolesca y disparatada que parezca, arranca en 1975 cuando el Estado entregó al Ayuntamiento la línea II con origen en Pueblo Seco y final en Sagrada Familia. Teóricamente, esta línea debería enlazar en la actual línea V (San Ildefonso-Horta) en la estación de Sagrada Familia y prolongarse por el tramo comprendido entre Sagrada Familia y
Horta. En definitiva, la línea II debería cubrir el recorrido Pueblo Seco-Horta. A su vez, la línea V debería continuar por Sant Adriá hacia Badalona.
En el momento en que el Ayuntamiento de Barcelona recibió la infraestructura construida por el Estado (es decir, los túneles y estaciones), lo que tuyo lugar hace siete años, se observó que esta nueva línea II terminaba en el mismo nivel que la línea V que en aquellos tiempos ya funcionaba. En otras palabras, que los cálculos se hicieron mal y el túnel, en consecuencia, está a la misma profundidad que la línea V

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