alf_ ha escrit:Un problema cuando se pasa de un bus urbano a un transporte urbano de más calado es que muchas veces las redes de bus urbano en las ciudades pequeñas estan diseñadas para un público cautivo que no tiene alternativas, mientras que el transporte rápido que se implanta debe ser atractivo y competitivo, chocando con el previo esquema. Lo que quiero decir con esto es que creo que una parte fundamental para que el proyecto fuese interesante sería que el tranvía fuese la parte básica de una serie de transportes diseñados para ser muy competitivos con tal de no encontrarse envuelto de unos transportes que no lo complementan. Esto podría ser alguna línea más de tranvía, o líneas principales de bus que funcionen de forma segregada y con buenas frecuencias. Siempre he pensado que el miedo a imponer agresivamente un transporte público que sea competitivo es algo que va muy en contra del mismo.
Es muy coherente lo que dices, y en muchos casos, según tengo entendido, es lo que se ha hecho o se pretende hacer. y en el caso de Gerona se podría pensar que no es una excepción, pero es un caso un poquito diferente. Cada vez que se ha hablado de implementar el tranvía se hace pensando en una red básica en la ciudad para luego extenderla por los mismos recorridos de los antiguos "Carrilets", hacia Olot, Sant Feliu de Guíxols y Palamós. Es decir, para crear una red tren-tram similar a la de Alicante. Pero esto es muy improbable que sea realizado algún día, debido, entre otras cosas (en las que incluyo la cabezonería de la gente), al alto presupuesto que supondría. Ventajas sociales y ecológicas? Pues claro que las habría. Ocupación suficiente? Por supuesto, sobretodo en verano. Pero los números son los números, y repito, es muy improbable que se haga.
Es por esto que he decidido dar un enfoque distinto al proyecto de un tranvía en Gerona, haciéndolo 100% urbano y complementándolo con la red de autobuses. Porque en estos corredores que he propuesto no hay una alternativa, puesto que las líneas de autobús no lo recorren al completo, penalizando los recorridos desde la mitad este de Gerona a Salt y viceversa. Además de la saturación de la línea. Uno podría pensar que reorganizando las líneas y poniendo más frecuencias o articulados se solucionaría el problema, pero a la larga lo haría más grande. Es por eso que esta red de tranvía es como una mejora grande de la red actual, no una nueva red completamente diferenciada. Creo que puede ser mucho más competitiva y beneficiosa para la población si se hace así.
Y respecto al tema de añadir más líneas: Es un tema que va muy ligado al futuro del viaducto del tren, pero yo nunca la he visto viable, porque, a parte de suponer el soterramiento de la vía convencional, (no necesariamente el derribo del viaducto), la ocupación no sería suficiente. Pero siempre se tienen que estudiar todas las opciones posibles.
122-042-132 ha escrit:Sobretot cal fer un bon estudi econòmico-finacer. Es la base per veure la bondat del sistema. Salut!
La veritat és que ja hi ha alguns estudis econòmics fets, quan pugui els enllaçaré. Jo, per la meva part em concentraré més en la determinació del traçat, zones beneficiades i altres temes d'investigació i recerca, però també sobretot en la part arquitectònica i d'urbanisme (disseny de parades, solucions de traçat en determinats punts, etc). Això és degut al batxillerat que curso (tecnològic) i a la carrera que vull estudiar (arquitectura).
EDITO: aquí tens l'estudi:
http://www.cilma.cat/wp-content/uploads ... primir.pdf
A partir de la pàgina 34 i fins a la 37 hi ha la part econòmica de l'estudi. Però si t'interessa el tema et recomano fer-li una ullada a totes les parts, hi ha moltes dades d'interès, tant general com més tècnic.