
La red surcoreana es más sencilla que la japonesa: KORAIL es la empresa pública nacional de ferrocarriles que opera el tren de alta velocidad KTX, el resto de trenes y algunas líneas de metro en Seúl. Las otras empresas públicas de ferrocarril son las encargadas de los sistemas de subterráneo en Seúl y otras ciudades.

Los tipos de trenes en la red ferroviaria surcoreana son el KTX que circula en una Y invertida por las líneas Gyeongbu High Speed Line (Seúl > Busán) y Honam Line. La primera es exclusiva para trenes de alta velocidad, la segunda es convencional pero pueden circular los trenes. Hay servicios en convencional por la línea de Yeosu-Expo y otras como en Francia.
El sistema es parecido al francés en este caso, y la tecnología original del KTX tanto en los trenes como en la infraestructura es francesa.
KTX I
Según Wikipedia, en los primeros años de funcionamiento del KTX (a partir de 2004) el volumen de pasajeros fue muy inferior al previsto, además, los trenes franceses que son similares al TGV Réseau presentaron muchos fallos y con grandes costos para las piezas que tenían que traer desde Francia. 12 trenes fueron fabricados por Alstom y el resto fabricados en Corea por Hyundai-Rotem hasta un total de 46. Estos trenes de 20 coches tienen una capacidad de 965 pasajeros y pueden alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h.

KTX 한국 고속 철도 (KTX Hangug gosog cheoldo - KTX Tren de alta velocidad de Corea)
KTX II en la nueva línea de Jeolla que lleva a la Expo de Yeosu.
Me parece que los coreanos no hicieron buen negocio comprando trenes franceses.
KTX II
Es un tren de alta velocidad construído por Hyundai-Rotem en base al tren experimental HSR-350x. Se podría decir que es el primer tren coreano 100% aunque supongo partieron del KTX I. Son trenes con capacidad para 363 personas, 24 unidades construídas en servicio desde 2010. En su primer año se registraron 15 incidencias. En febrero de 2011 el tren descarriló en un túnel a 500 metros de la entrada de Gwangmyeong.



Me parece que hasta que no hagan un tren 100% coreano la cosa no irá bien... o japonés

Para 2015 pretenden poner en servicio del KTX III que será la evolución del HEMU-400X de Hyundai-Rotem.

En otro momento hablo de las líneas de alta velocidad.