WMD626 ha escrit:Hola Don Ramon,
Em sembla que això ja va ser tema d'un altre fil , però no tinc inconvenient en contestar-te,ben al contrari!!!

. Quan van suprimir els tramvies, jo tenia 8 anys, però recordo unes quantes coses : tancs i MT200 al Paral·lel i Sants, els fantà stics 500 (que vaig agafar a la 66), remolcs i per descomptat, els 1200 i els Washington. Tinc records de cotxeres com Sants, Sarrià i Diputació.
Els meus pares em van portar a veure la fatĂdica nit del 18M de 1971. Recordo els 1200 donant la volta a Colom, absolutament a les fosques, mentre un individu anava carregat amb totes les bombetes (per a què les voldria?). I l'endemĂ , el "Telediario" va treure el tramviaire del que parlĂ vem.
També et podria parlar de l'ex-Gran Metro i Transversal, Sagrera-Horta, Sarrià /Cataluña , Catalans, troleibusos de TB... I (en aquell temps) he vist/anat en tramvies de Saragossa, València, Alacant, Granada i Madrid.
I ara,et torno la pregunta: quina edat tenies i quins records tens?
Salut!!!
Tengo recuerdos de mi padre llevándome al Tramvia Blau, de cuando llegĂł el TramBaix (porque en aquel entonces vivĂa en Esplugues)... ah y un trozo de vĂa del que habĂa sido el bucle de Zona Universitaria, que apenas hará tres o cuatro años lo quitaron

Tengo 25 añitos, nacĂ cuando los tranvĂas de Barcelona ya eran tristemente cosa del pasado, y sĂłlamente los conozco por alguna anĂ©cdota, fotos, y algunas imágenes en movimiento en pelĂculas caseras (a travĂ©s de internet, ni siquiera de primera mano) y pelĂculas donde salen los tranvĂas: En El Cerco (que se encuentra completa en la red) al principio se vĂ© desde un coche la Av. Paral·lel con un tanque, y poco despuĂ©s, tras atracar una fábrica, uno de los personajes se suben en el 58 Pl. Palacio - Bonanova, y se baja curiosamente en Pg. Sant Joan, con el arco de triunfo de fondo. Te imaginarás que inmediatamente tuve que apuntar a ese gravĂsimo fallo
Por un lado me das envidia por haber llegado a pisar nuestros tranvĂas, pero por el otro me imagino que debe haber sido muy triste verlos desaparecer, y encima habiĂ©ndolos conocido tan poco tiempo...
He conocido redes de tranvĂa de "primera generaciĂłn" en Milán, ZĂşrich, BerlĂn (solo de un lado de la ciudad, claro, pero ahĂ abundan) y Viena, y siempre me ha encantado ver esa pacĂfica simbiosis entre vĂas y neumáticos. Me entristece profundamente pensar en lo que hemos perdido, tengo guardado un mapa interactivo (estaba colgado en internet pero la página ya no existe, lo puedo compartir por aquĂ si a alguien le interesa) donde se indica cronolĂłgicamente la evoluciĂłn de los trazados de vĂas de tranvĂa, en ancho internacional y mĂ©trico. Algunas lĂneas han quedado más o menos substituidas por Metro, pero muy pocas. Por sus itinerarios, buena parte de la red de tranvĂas se podrĂa perfectamente haber mantenido y modernizado, pienso por ejemplo en ese 66 que tu llegaste a tomar para ir a SarriĂ , o el 64 y su hermano pequeño 58, el que recorrĂa desde Collblanch hasta Paral·lel (que no recuerdo bien ahora si era el 55), por Pg. Colom (que hay un proyecto pero mira de lo que ha servido), por la Gran Via, y por quĂ© no el 29 como servicio turĂstico, pues en Viena por ejemplo hay justo eso, un tranvĂa circular por su equivalente de las Rondas (que igual que aquĂ rodean el casco antiguo) que me hizo pensar inmediatamente en nuestro 29. Pero de nada sirve lamentarse, lo hecho, hecho está.

Tengo un poco la esperanza de que Barcelona pudiera convertirse en ciudad de tranvĂas modernos, como ha habido algunas, creo que tiene la medida ideal para el tranvĂa, en conjunto con el Metro, claro. Tal vez el dĂa que se haga el trayecto por la Diagonal eso incite un cambio en la percepciĂłn, y que con la vuelta del tranvĂa al centro de la ciudad tambiĂ©n vuelva al centro de la percepciĂłn del ciudadano. Pero ya se ha visto que hay muchos intereses contrarios a eso...
