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Nou TAV Santander - Bilbao

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Nou TAV Santander - Bilbao

Entrada Autor: Sèrie EV-E801 » Divendres 01/04/2022 17:28

Bon dia,
Ahir dia 31 es va anunciar una inversió de 2500 MEUR per a un nou TAV entre Santander i Bilbao.
https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/ ... 32022-1402
Raquel Sánchez anuncia una inversión de al menos 2.500 millones de euros para la nueva conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao

En el acto se han presentado las seis alternativas en estudio, que suponen una horquilla de inversión entre los 2.500 y los 3.100 millones de euros para 100 km que rebajarán a 1 hora de viaje la conexión ferroviaria entre ambas capitales.
La titular de Mitma ha destacado los 186 millones de euros del PRTR que Mitma tiene previsto invertir en Cantabria, de los que más del 60% serán gestionados por las instituciones cántabras.
La ministra también ha mantenido una reunión con el presidente regional, tras la cual ha informado de los avances en la alta velocidad hasta Cantabria.
Además, atendiendo a la mejora de las Cercanías en Cantabria, ha asegurado que este segundo trimestre del año se retomará la duplicación de vía entre Muriedas y Santander y se iniciará el tramo entre Guarnizo y Renedo.
Raquel Sánchez ha subrayado que, cumpliendo con los compromisos, el Ministerio está facilitando el desarrollo del Centro Logístico del Llano de la Pasiega y, en materia de carreteras, ha anunciado que está previsto el inicio de las obras de adecuación del desfiladero de La Hermida el próximo mes.

31-03-2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido hoy en Santander el acto de presentación del estudio de viabilidad y alternativas para la nueva conexión ferroviaria entre la capital cántabra y Bilbao del Corredor Mediterráneo, para la que será necesario invertir entre 2.500 y 3.100 millones de euros.

Durante el acto, al que también han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores, se ha informado sobre las seis alternativas en estudio para 100 km que rebajarán, con paradas, a 1 hora de viaje la conexión ferroviaria entre ambas capitales, incluyendo los 20 km de la variante sur ferroviaria de Bilbao que permitirán llegar a Abando, en un trazado caracterizado por la necesidad de construir túneles y viaductos en dos terceras partes.

Raquel Sánchez, en su intervención, ha explicado que se trata de un proyecto basado en una alta demanda de pasajeros, estimada superior a los 2,4 millones de viajeros anuales, y mercancías, una intensa conexión socio económica entre Euskadi y Cantabria y un compromiso con la reducción de emisiones y el trasvase modal para lograr un ferrocarril más atractivo, al conformar una alternativa competitiva a la autovía A-8.

La ministra ha indicado los próximos pasos a seguir en la redacción del estudio informativo, que será profundizar en las alternativas más viables para someterlas a información pública y posterior evaluación ambiental.

Antes de la presentación de este estudio de viabilidad y alternativas en la estación marítima de Santander, la titular de Mitma ha mantenido una reunión con el presidente de Cantabria con el que ha tratado temas de agenda común.
Pel que sembla, el nou tren serà d'alta velocitat mixta de viatgers i mercaderies (crec que d'ample estàndard a 25kV). La major part serà per túnel o viaducte i tindrà una estació a Castro Urdiales. Quatre de les alternatives també consideren una estació a Laredo. No hi ha previst fer cap intercanviador amb FEVE tret de les terminals de Santander i Bilbao. Es preveu reduir el temps de viatge a uns 60 minuts.
Adjunto un enllaç al ppt amb les alternatives presentat ahir: https://docs.google.com/presentation/d/ ... 7BqmWaMVJ/
Salut!


:riure

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Entrada Autor: Sèrie EV-E801 » Divendres 01/04/2022 17:39

En la meva opinió és una barbaritat. És cert que l'orografia no permet un traçat recte i fàcil, però d'aquí a gastar-se entre 2500 i 3100 MEUR per una línia de poc més de 100km és una barbaritat: surt entre 25 i 30 MEUR el quilòmetre.
Com sempre, d'estacions intermèdies només n'hi haurà una de segura, i potser dues com a molt. Sincerament, crec que en podrien posar més, per exemple, un intercanviador a Solares o Orejo no aniria pas malament. Torna a ser un cas més d'una obra faraònica que no vertebra el territori i crea (efecte) túnel.
Algú sap si es mantindrà la línia actual de Renfe - AM? No sé per què em temo que el trem central podria córrer la mateixa sort que la línia de Cuenca; sobretot entre Orejo i Karrantza que està sense electrificar.
Ja farà cosa d'una setmana a listadotren.es es va actualitzar el llistat de la sèrie 1900 i gairebé la meitat estan fora d'ús i en venda. Algú sap els plans que hi ha al darrere?
Salut!


:riure

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