Propostes ferroviàries per a Catalunya (fora de Barcelona)

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
Corcho
N9
N9
Entrades: 1966
Membre des de: 24 març 2015, 18:35
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Re: Propostes ferroviàries per a Catalunya (fora de Barcelona)

Entrada Autor: Corcho »

Bones, veient que de moment per les comarques gironines només tenen com a estudi o valorat voler fer un sistema tren tramvia entre Girona - Banyoles... volia fer a través del Google My Maps com quedarien repartides les parades i el recorregut com ho tenen en ment, si no vaig errat, crec que volen fer com a sistema tramviari entre Montilivi - Girona - Fontajau - Trueta, i com a sistema tren-tramviari (o tren) des de Trueta fins a Banyoles fent un servei per Girona amb menys parades o més directe o compartint part del recorregut del servei de tren de Girona.

Però em sorprèn que per part de la Generalitat o el conseller d'Interior, no contempli un replantejament per fer un ramal per Salt que veig que han dit quelcom a l'ajuntament de Salt.

https://diaricatalunya.cat/girones/gene ... a-banyoles

Jo crec que haurien de fer el següent.

Tramvia Girona 1: Montilivi - Trueta
Tramvia Girona 2: Montilivi - Salt

El recorregut tramviari que tingui les dues línies des de el que seria el recorregut tramviari entre Montilivi i la zona de l'estació de Girona, i a partir d'aquí, una va a Salt i l'altre a Trueta enllaçant aquesta última per el recorregut de la línia Girona - Banyoles.

Servei Girona - Banyoles

Per el recorregut de Banyoles - Girona, al ser més llarg, estic d'acord que haurien de fer d'escurçar el servei per Girona i fer-ho més directe, podrien fer-ho o bé un recorregut compartit amb el viaducte del tren de Girona, o fer-ne un semisoterrat o que vagi sota del viaducte, per segregar el servei de tren-tramvia del servei de Renfe. En l'estudi del tren tramvia de la Costa Brava ja esmentaven que tenien pensat rebutjar que compartís infraestructura. Com a punt inicial per fer un sistema ferroviari de caràcter urbà o suburbà per Girona, és un bon començament fer-ho des de Banyoles - Girona.

https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 33482&z=12

Elefant
N7
N7
Entrades: 502
Membre des de: 08 juny 2021, 18:35

Entrada Autor: Elefant »

Corcho ha escrit: 19 ago. 2026, 11:04 Bones, veient que de moment per les comarques gironines només tenen com a estudi o valorat voler fer un sistema tren tramvia entre Girona - Banyoles... volia fer a través del Google My Maps com quedarien repartides les parades i el recorregut com ho tenen en ment, si no vaig errat, crec que volen fer com a sistema tramviari entre Montilivi - Girona - Fontajau - Trueta, i com a sistema tren-tramviari (o tren) des de Trueta fins a Banyoles fent un servei per Girona amb menys parades o més directe o compartint part del recorregut del servei de tren de Girona.

Però em sorprèn que per part de la Generalitat o el conseller d'Interior, no contempli un replantejament per fer un ramal per Salt que veig que han dit quelcom a l'ajuntament de Salt.

https://diaricatalunya.cat/girones/gene ... a-banyoles

Jo crec que haurien de fer el següent.

Tramvia Girona 1: Montilivi - Trueta
Tramvia Girona 2: Montilivi - Salt

El recorregut tramviari que tingui les dues línies des de el que seria el recorregut tramviari entre Montilivi i la zona de l'estació de Girona, i a partir d'aquí, una va a Salt i l'altre a Trueta enllaçant aquesta última per el recorregut de la línia Girona - Banyoles.

Servei Girona - Banyoles

Per el recorregut de Banyoles - Girona, al ser més llarg, estic d'acord que haurien de fer d'escurçar el servei per Girona i fer-ho més directe, podrien fer-ho o bé un recorregut compartit amb el viaducte del tren de Girona, o fer-ne un semisoterrat o que vagi sota del viaducte, per segregar el servei de tren-tramvia del servei de Renfe. En l'estudi del tren tramvia de la Costa Brava ja esmentaven que tenien pensat rebutjar que compartís infraestructura. Com a punt inicial per fer un sistema ferroviari de caràcter urbà o suburbà per Girona, és un bon començament fer-ho des de Banyoles - Girona.

https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 33482&z=12
Lo de los tram-trenes es una cosa difícil, no a nivel técnico sino conceptual. Personalmente yo soy muy favorable a la idea, creo que es una forma económica y práctica de crear nuevas líneas de tren que sean una especie de "tren de cercanías en miniatura". Pero ahí se acaba lo sencillo. Me gustaría hablar de ello, con permiso divagaré un poco.

Por un lado está la cuestión de los estudios de coste-beneficio. Estos intentan cuantificar la rentabilidad (económica, social, etc) de un proyecto así para luego dar un dictamen si vale la pena o no, y con eso en gran media se dicta la política. Por un lado está bien eso para tener algún criterio analítico sobre un proyecto así. Por otro lado pienso que es un error tomarlos como dictamen divino sobre la política de movilidad. Una vez hecho el análisis, que en caso de estos tren-tram tiende a no serles favorable, se pueden también introducir criterios no cuantificables como la vertebración territorial y social, el equilibrio territorial, el potencial turístico, o simplemente una política de priorizar las conexiones ferroviarias aún hasta cierto punto de falta de rentabilidad (como hizo Francia durante una época). Ya lo dije una vez y vuelvo a decir: La política se trata de poner en práctica la voluntad del pueblo. Y punto. No hay en una democracia cuestiones superiores a lo que quiere el soberano que es el pueblo. Si se quiere hacer política climático, política social, o política de lo que sea debe de ser porque el pueblo lo quiera. Hay mucha gente que quieren proyectar una mortalidad superior al anhelo del pueblo lo cual va en contra del fundamento de la democracia. La democracia conlleva el "peligro" de que el pueblo anhele hacer cosas que puedan resultar negativas. Al que esto no le parezca tiene un problema con la democracia.

Bien, dicho lo cual en una situación menos extrema pues ese anhelo del pueblo puede ser hacer una política de fomento del ferrocarril por encima de la estricta rentabilidad. Entonces pues que así sea, ¿no?
El problema es que esto no se debate así. Se intenta debatir justamente sobre si viable o no, cuando eso solamente es un criterio que debe tomarse en cuestión. Lo que tendría que hacer la política es simplemente preguntar: ¿como país, queremos este tipo de trenes aunque según los estudios no cumplan con la rentabilidad, sí o no? Si la respuesta es sí, pues eso. Y si es que no, pues eso.

Ahora otro problema es que mucha gente parece que no sabe lo que quiere. Cuando se habla de hacer estos tram-trenes en la región se muestran muy favorables. Pero ahora expliquémosle a esa gente que aquí no se van a hacer metros ni soterramientos, que el tram-tren como sugiere el nombre tendrá tramos tranviarios que idealmente serán por el medio de las poblaciones — al fin y al cabo esa es la gracia del tram-tren, que puede entrar al centro del pueblo como tranvía de forma que no haga falta un túnel. Y vamos a ver que piensa la gente entonces en un país donde muchos todavía tienen esa percepción muy esotérica de que un tranvía "parte la ciudad" y que las vías son "una cicatriz".
Si miras las propuestas que se han hecho ya más completas muchas de ellas justamente no hacen entrar los tram-trenes a los pueblos. En la del Olot-Girona justamente en Banyoles no iba por la carretera principal.
Inversamente, si el tram-tren ha de ir por la calle en el centro de la población esto significará menor velocidad comercial. En muchos casos no es de esperar que un sistema así sea más rápido que los autobuses. Quizás igual o incluso un poco más lento. De nuevo la pregunta: ¿es éste un precio que la población está dispuesta a pagar? Yo personalmente diría sí, me lo vale por la mayor comodidad y fiabilidad, además del valor de vertebración que da el proyecto. Pero otros podrán discrepar.

Tu propuesta del tram-tren hasta Banyoles me parece muy buena, has justamente considerado hacerlo entrar por la carretera, que es lo lógico. Probablemente sería un buen primer paso hacer un sistema así hasta Banyoles, en conjunto con un sistema urbano en Girona, y luego ya mirar si vale la pena y hay interés para extenderlo a Olot. También habría que pensar si mantener entonces un servicio de bus Girona-Olot o recortar el bus a Banyoles (quizás hacer una estación adicional a las afueras donde haya un trasbordo cómodo) para que no se solape con el tram-tren.

Corcho
N9
N9

Elefant ha escrit: 19 ago. 2026, 18:15 Tu propuesta del tram-tren hasta Banyoles me parece muy buena, has justamente considerado hacerlo entrar por la carretera, que es lo lógico. Probablemente sería un buen primer paso hacer un sistema así hasta Banyoles, en conjunto con un sistema urbano en Girona, y luego ya mirar si vale la pena y hay interés para extenderlo a Olot. También habría que pensar si mantener entonces un servicio de bus Girona-Olot o recortar el bus a Banyoles (quizás hacer una estación adicional a las afueras donde haya un trasbordo cómodo) para que no se solape con el tram-tren.
Creo que no leíste bien mi comunicado, dije claramente tal cuál esto
(volia fer a través del Google My Maps com quedarien repartides les parades i el recorregut com ho tenen en ment)...
No he propuesto nada, no es una propuesta mía, exceptuando mi opinión de hacer un ramal por Salt, los trazados y recorridos de Girona y Banyoles son tal cuál en los planos del enlace de abajo lo tienen o tenían en mente para hacerse

https://territori.gencat.cat/ca/03_infr ... index.html

¿Has llegado a leer o ver este comunicado? En él se muestran los análisis de factibilidad que tenían las propuestas de tren tranvía por Cataluña, de las cuáles (exceptuando el TRAMCamp al estar en fases más avanzadas) por motivos políticos y económicos valoraron que no tenía un impacto socio-económico positivo de llevarse a cabo. Y la verdad, hacer el tren tranvía en calzada compartida, y en vía única, ya las tenía todas por ser rechazado.

Tengo entendido que el caso del tren tranvía de las comarcas geronensas tiene más posibilidad el recorrido de Girona - Banyoles de realizarse como sistema tren tranviario, o al menos la primera fase de esta red ferroviaria suburbana para Girona si es que se llega a hacer (en el cuál en este estudio muestra literalmente el recorrido que he calcado) mientras que los recorridos de la anilla de las Gavarres optan por hacer mejoras en los buses urbanos/interurbanos y buses de tránsito rápido. Y en los otros casos, el tren tranvía del Bages lo sustituyen por prolongar la R5 hasta Parc Tecnològic o hasta Santpedor, el de l'Ebre por mejorar sus servicios de buses o implementar también buses de tránsito rápido, y el tren del Pirineo por la poca demanda y complejidad orográfica, directamente lo han desestimado, eso sí, veo comunicados y noticias de que desde la Seu hasta el Principado de Andorra se quiere implementar un tranvía all conocido como Tramvalira.

Elefant
N7
N7
Entrades: 502
Membre des de: 08 juny 2021, 18:35

Entrada Autor: Elefant »

Corcho ha escrit: 19 ago. 2026, 19:23
Elefant ha escrit: 19 ago. 2026, 18:15 Tu propuesta del tram-tren hasta Banyoles me parece muy buena, has justamente considerado hacerlo entrar por la carretera, que es lo lógico. Probablemente sería un buen primer paso hacer un sistema así hasta Banyoles, en conjunto con un sistema urbano en Girona, y luego ya mirar si vale la pena y hay interés para extenderlo a Olot. También habría que pensar si mantener entonces un servicio de bus Girona-Olot o recortar el bus a Banyoles (quizás hacer una estación adicional a las afueras donde haya un trasbordo cómodo) para que no se solape con el tram-tren.
Creo que no leíste bien mi comunicado, dije claramente tal cuál esto
(volia fer a través del Google My Maps com quedarien repartides les parades i el recorregut com ho tenen en ment)...
No he propuesto nada, no es una propuesta mía, exceptuando mi opinión de hacer un ramal por Salt, los trazados y recorridos de Girona y Banyoles son tal cuál en los planos del enlace de abajo lo tienen o tenían en mente para hacerse

https://territori.gencat.cat/ca/03_infr ... index.html

¿Has llegado a leer o ver este comunicado? En él se muestran los análisis de factibilidad que tenían las propuestas de tren tranvía por Cataluña, de las cuáles (exceptuando el TRAMCamp al estar en fases más avanzadas) por motivos políticos y económicos valoraron que no tenía un impacto socio-económico positivo de llevarse a cabo. Y la verdad, hacer el tren tranvía en calzada compartida, y en vía única, ya las tenía todas por ser rechazado.

Tengo entendido que el caso del tren tranvía de las comarcas geronensas tiene más posibilidad el recorrido de Girona - Banyoles de realizarse como sistema tren tranviario, o al menos la primera fase de esta red ferroviaria suburbana para Girona si es que se llega a hacer (en el cuál en este estudio muestra literalmente el recorrido que he calcado) mientras que los recorridos de la anilla de las Gavarres optan por hacer mejoras en los buses urbanos/interurbanos y buses de tránsito rápido. Y en los otros casos, el tren tranvía del Bages lo sustituyen por prolongar la R5 hasta Parc Tecnològic o hasta Santpedor, el de l'Ebre por mejorar sus servicios de buses o implementar también buses de tránsito rápido, y el tren del Pirineo por la poca demanda y complejidad orográfica, directamente lo han desestimado, eso sí, veo comunicados y noticias de que desde la Seu hasta el Principado de Andorra se quiere implementar un tranvía all conocido como Tramvalira.
No conocía esos estudios ni el trazado que proponían. Yo conocía el trazado de una propuesta malísina que hizo el nefasto Pau Noy qué se dedica a proponer solo despropósitos.

Pero sí, lo dicho, no es un proyecto que se acomode a la lógica de retorno socioeconómico. Por tanto habría que plantear si se quiere hacer a modo de "proyecto de país". Yo sería favorable al menos de hacer Girona-Banyoles y Girona-Palamós. Pero sería cosa de que esto tuviese respaldo social y por consecuente político, a conciencia de no tener un retorno ideal.

Corcho
N9
N9

Elefant ha escrit: 19 ago. 2026, 20:03 No conocía esos estudios ni el trazado que proponían. Yo conocía el trazado de una propuesta malísina que hizo el nefasto Pau Noy qué se dedica a proponer solo despropósitos.

Pero sí, lo dicho, no es un proyecto que se acomode a la lógica de retorno socioeconómico. Por tanto habría que plantear si se quiere hacer a modo de "proyecto de país". Yo sería favorable al menos de hacer Girona-Banyoles y Girona-Palamós. Pero sería cosa de que esto tuviese respaldo social y por consecuente político, a conciencia de no tener un retorno ideal.
Pau Noy también dice que a él le va bien Rodalies, el criterio de ese hombre es digno de estudio por las chorradas y tonterías que ha llegado a decir y dice por redes sociales en diversas ocasiones.

Sobre los servicios tren tranvía de Girona, al no ser de la zona, tampoco puedo decir mucho al respecto, aunque opino personalmente que estoy a favor de que recuperen los servicios perdidos ya sea de una forma u otra. Aunque el caso de Olot daría otro servicio ferroviario que daría más demanda desde Besalú que por el recorrido antiguo del Carrilet de Olot que iba por Amer.

Ojalá hubieran durado más tiempo los servicios de Olot, Sant Feliu de Guíxols, Banyoles y Palamós, y que FGC hubiera cogido el relevo como hizo con el Barcelona Vallès, Llobregat Anoia y Lleida La Pobla que en su día estaban al punto crítico de clausurarse también.

unÀnec
N6
N6
Entrades: 163
Membre des de: 28 maig 2025, 11:13

Entrada Autor: unÀnec »

De fet en bona part el que tu dius és recuperar el traçat dels carrilets d'Olot i Sant Feliu de Guíxols. Per mi recuperar aquest traçat entre Banyoles i Llagostera (uns 25km) seria la millor opció i decorarla amb els ramals perpendiculars que es vulguin, incloent en tren-tram de Banyoles

Respon

Torna a “Propostes ferroviàries”