CAF culmina la fabricación del 1er tren 'Civia' en Linares

Per a tot tipus de material rodant, avistaments, seguiments, etc. de qualsevol empresa ferroviària (RENFE, FGC, TMB, TRAM...).
Para todo tipo de material rodante, avistamientos, seguimientos, etc. de cualquier empresa ferroviaria (RENFE, FGC, TMB, TRAM...).
Respon
trainman
N9
N9
Entrades: 2365
Ubicació: Cerdanyola del Vallès

CAF culmina la fabricación del 1er tren 'Civia' en Linares

Entrada Autor: trainman » Dissabte 28/07/2007 14:02

JAÉN
CAF culmina la fabricación del primer tren 'Civia'
Ayer se realizaba el montaje sobre las vías para iniciar las pruebas del primer tren que se fabrica en Andalucía
ALICIA ARIZA/LINARES

POR FUERA. El alcalde Juan Fernández, el gerente Juan Ramiro y el concejal Luis Moya. /ENRIQUE

ImprimirEnviar


Conexiones con el nudo ferroviario desde la ciudad


Publicidad



Renfe podrá disponer en breve del primer tren de cercanías fabricado en la factoría linarense de CAF Santana. En la mañana de ayer se llevaba a cabo el proceso de montaje de la primera unidad del denominado tren 'Civia', sobre las vías de ferrocarril que conectan el nudo ferroviario con la planta de Biodiésel Technology situada en Linares Baeza. Se trata de la primera unidad que sale de la factoría linarense. «Hasta ahora habíamos hecho metros para Sevilla y este es nuestro primer tren con destino a nuestro cliente Renfe, es la primera unidad del modelo Civia que es el tren de cercanías», apunta el gerente de CAF-Santana, Juan Ramiro.

No sólo es el primer tren que se fabrica en la ciudad de Linares. Es el primer tren que se fabrica en Andalucía. «Para nosotros es un orgullo, significa que podemos mirar hacia el futuro con nuevas perspectivas y que abandonamos el camino de pesimismo que vivimos tiempos atrás», destaca el alcalde de la ciudad de Linares Juan Fernández.

El primer pedido efectuado por Renfe consta de 8 unidades, cada una de ellas está integrada por tres coches. «Una vez que se acabe este pedido hay carga de trabajo para los próximos años con la fabricación de este mismo modelo aunque quizás de más coches, hay un gran pedido de Renfe para CAF, que se realizará en diferentes plantas».

Características

Desde la factoría se destaca que tras el periodo de pruebas en vía la unidad circulará por la red ferroviaria. Aunque todavía se desconoce el destino definitivo de esta primera unidad, que pertenece a la segunda generación de los trenes 'Civia'. Incorpora nuevos adelantos en materia de seguridad, los asientos y los accesos para minusválidos se ajustan a la nueva normativa. «Siempre de una generación a otra se van haciendo nuevas cosas», explican los responsables. El inicio de fabricación de este primer tren que presenta una longitud de 60 metros se llevaba a cabo a principios de 2007.

Una vez finalicen los trabajos de montaje del tren se iniciarán las pruebas en vías de la unidad ferroviaria. Un maquinista de Renfe será el encargado de probar el tren mediante diferentes recorridos que permitirán comprobar el comportamiento del vehículo ferroviario . Una vez finalizado este periodo de pruebas, el tren se trasladará hasta el destino elegido por Renfe.

Unidades de metro

Paralelamente a la fabricación de trenes de cercanías enmarcados en el pedido de Renfe, la planta de producción de CAF Santana continúa trabajando en el pedido de unidades ferroviarias para el metro de Sevilla. Ya se ha hecho entrega a la capital andaluza de 12 de las 17 unidades de metro de las que consta el pedido recibido. Cada unidad metropolitana está formada por cinco coches. Las estimaciones sitúan la primavera del año 2008 como fecha de entrega de la última unidad correspondiente a este pedido. Cada unidad metropolitana presenta una longitud de 32 metros.

En lo que se refiere a la adjudicación del concurso para la fabricación de unidades de tranvía para Sevilla, Juan Ramiro destaca que se están cerrando las especificaciones con 'Metrocentro', y «hasta que no estén cerradas las especificaciones no podemos hablar de fechas de inicio de fabricación». En la actualidad el tranvía de Sevilla dispone de unas unidades alquiladas que estarán funcionando hasta que sean sustituidas por unidades de nueva fabricación. La intención, según se ha informado desde la factoría es dotar a estas unidades de «un sistema de batería para quitar la catenaria por delante de la catedral».

El metro y el tranvía de Sevilla no son los únicos pedidos que tiene adjudicados CAF-Santana, también se encargará de la fabricación del metro de Málaga. «Aunque tengamos el pedido adjudicado empezaremos más tarde».

Plantilla

La plantilla de la planta de producción de CAF Santana dispone ya de más de 80 efectivos. Parte de este grupo de trabajadores ha pertenecido a la factoría automovilística de Santana Motor. El alcalde de la ciudad de Linares, Juan Fernández, recuerda que «los que ahora están apretando los tornillos de este tren de cercanías, antes fabricaban coches en Santana, han tenido que hacer un esfuerzo enorme para adaptarse».

Una cifra de empleados que volverá a incrementarse en breve tras la incorporación de nuevos trabajadores ya que desde CAF Santana se anuncia que «con la incorporación de gente para la oficina técnica llegaremos a las 90 personas».

http://www.ideal.es/jaen/prensa/2007072 ... 70728.html



Avatar de l’usuari
JaMiRo!
N10
N10
Entrades: 3548
Ubicació: Olesa de Montserrat

Entrada Autor: JaMiRo! » Dissabte 28/07/2007 14:24

Veo CAFeteras por todos lados... :D


PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2

Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 7211
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Dissabte 28/07/2007 15:44

trainman ha escrit:No sólo es el primer tren que se fabrica en la ciudad de Linares. Es el primer tren que se fabrica en Andalucía.
Atenció!!!!
No és veritat que sigui el primer ferrocarril que es fàbrica a la factoria de Santana:


Imatge

:riure :riure



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23811
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dissabte 28/07/2007 17:35

Cada unidad metropolitana está formada por cinco coches. Las estimaciones sitúan la primavera del año 2008 como fecha de entrega de la última unidad correspondiente a este pedido. Cada unidad metropolitana presenta una longitud de 32 metros.
6,4 metres per cotxe em sona a molt poc, no us sembla? O potser es tracta d'un altre metro top manta que, en realitat, és un tramvia?


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
aarongilp
N10
N10
Entrades: 3076
Ubicació: NULL

Entrada Autor: aarongilp » Dissabte 28/07/2007 18:25

Efectivament, es refereixen als tramvies model CAF, com el que corre per Bilbao i el de Vélez-Málaga.


Imatge

Per anar a caçar autobusos, agafem la Renfe...
Per anar a caçar trens, agafem la TMG...

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23811
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dissabte 28/07/2007 18:27

Doncs aleshores no entenc la diferència que fa l'article entre les unitats de "metro" i "tramvia" de Sevilla.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
aarongilp
N10
N10
Entrades: 3076
Ubicació: NULL

Entrada Autor: aarongilp » Dissabte 28/07/2007 18:29

A risc d'equivocar-me, les unitats seràn força semblants (potser les del "metro" corren més i alguna cosa d'aquestes) però el que realment canvia és la infrastructura, la qual és totalment de metro en el cas del metro i totalment de tramvia en el cas del tramvia.


Imatge

Per anar a caçar autobusos, agafem la Renfe...
Per anar a caçar trens, agafem la TMG...

Avatar de l’usuari
neroon
N6
N6
Entrades: 315
Ubicació: A la muntanyaaaaaaaa!!!!

Entrada Autor: neroon » Dissabte 04/08/2007 11:33

Fantàstic!

ja tenim el Santana Aníbal, el Santana 300, el Santana 350 i d'aquí poc...ç

El Santana Civia! :D


Cuando veo un Civia, mi corazón palpita...
...como una patata frita.

hospitalenc
N5
N5
Entrades: 82
Ubicació: L´Hospitalet.

Entrada Autor: hospitalenc » Dijous 09/08/2007 19:46

Primer, nó es el primer tren fabricat a Andalucía......Astilleros de Cádiz va fer material ferroviari f anys.

Segón, Iveco i Fiat tambè vendràn una versió propia de l´Anibal fabricada a Linares. el nom de l´Iveco es Massif, el de Fiat no se sap encara.



Avatar de l’usuari
neroon
N6
N6
Entrades: 315
Ubicació: A la muntanyaaaaaaaa!!!!

Entrada Autor: neroon » Divendres 10/08/2007 12:17

hospitalenc ha escrit: Segón, Iveco i Fiat tambè vendràn una versió propia de l´Anibal fabricada a Linares. el nom de l´Iveco es Massif, el de Fiat no se sap encara.
Voilà!
Fitxers adjunts
Massif.JPG
Massif.JPG (18.54 KiB) Visualitzat 4406 cops


Cuando veo un Civia, mi corazón palpita...
...como una patata frita.

trainman
N9
N9
Entrades: 2365
Ubicació: Cerdanyola del Vallès

Entrada Autor: trainman » Dijous 20/09/2007 23:11

JAÉN
El primer tren andaluz CIVIA ya cuenta con el «visto bueno» de Renfe
Se encuentran en proceso de montaje el resto de unidades del pedido La empresa ha sometido a la unidad a pruebas de seguridad y frenado
ALICIA ARIZA/LINARES

CIVIA. Imagen de la primera unidad de cercanías fabricada en Andalucía. / IDEAL

Renfe ha dado el visto bueno a la primera unidad ferroviaria del modelo Civia fabricada en Linares. La empresa CAF Santana ha informado que a lo largo del mes de septiembre miembros del equipo de la factoría linarense junto al personal de Renfe han sometido a esta unidad, la primera que se fabrica en Andalucía, a pruebas de frenado, comunicaciones y seguimientos de balizas «para certificar finalmente que la unidad testada reúne todas las características necesarias de seguridad y funcionamiento imprescindibles para su entrada en activo».

Desde CAF Santana se ha adelantado que aún se desconoce la fecha de puesta en servicio de esta unidad que en la actualidad se encuentra en las instalaciones que Renfe posee en Humanes en Madrid.

Montaje

El pasado 27 de julio se llevaba a cabo el proceso de montaje de esta primera unidad del modelo Civia en las vías de ferrocarril de la planta de Biodiésel Technology. Desde CAF Santana se recuerda que esta unidad se enmarca dentro de la segunda generación de trenes Civia, ya que incorpora adelantos en materia de seguridad, asientos, y accesos para minusválidos.

La primera unidad que ya se encuentra en poder de Renfe se engloba dentro de un pedido de ocho unidades efectuado por la empresas ferroviaria. Cada una de las unidades, con una longitud de sesenta metros, está dotada de tres coches.

Desde CAF -Santana se adelanta que en los próximos meses se iniciarán las pruebas en el resto de las unidades de este pedido que se encuentra en la actualidad en fase de montaje.

Durante el proceso de montaje se anunció que la carga de trabajo correspondiente a este modelo iría más allá de este primer pedido de ocho unidades, ya que se asegura que Renfe ha efectuado un pedido a CAF, del que parte se derivará a Linares.

La salida de la factoría linarense de esta primera unidad de tren Civia refleja los primeros resultados obtenidos de la diversificación de los productos fabricados en este enclave industrial. En estos momentos, además de la fabricación de este tren de cercanías, la planta de CAF situada en Linares trabaja en la fabricación de las unidades metropolitanas del metro de Sevilla. Ya se ha hecho entrega de 12 de las 17 unidades del pedido recibido desde la capital andaluza. Cada unidad de tren metropolitano integrada por cinco coches presenta una longitud de más de treinta metros.

A este pedido hay que sumar el correspondiente al tranvía de Sevilla y al metro de Málaga.

http://www.ideal.es/jaen/prensa/2007092 ... 70920.html



Avatar de l’usuari
JaMiRo!
N10
N10
Entrades: 3548
Ubicació: Olesa de Montserrat

Entrada Autor: JaMiRo! » Dijous 20/09/2007 23:21

Tot s'ha de dir que aquest "visto bueno" no és el mateix a la CAF que a d'altres constructores ferroviàries... :D


PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2

trainman
N9
N9
Entrades: 2365
Ubicació: Cerdanyola del Vallès

Entrada Autor: trainman » Divendres 05/10/2007 12:45

El "Civia Santana" 463-007 ha comenzado a prestar servicio en Asturias. Yo pensaba que al ser fabricado en Linares iría para el núcleo de Sevilla/Cádiz



Respon

Torna a “Material rodant ferroviari”