wefer ha escrit:Don Ramón ha escrit:Me llama la atención la línea propuesta por la Diagonal.
Psch... tenint en compte que n'hi ha una altra que farà tota la Meridiana duplicant el traçat de la L1, pots esperar qualsevol barbaritat.
Muy cierto.
wefer ha escrit:Per cert, fa uns dies vaig provar de fer (novament) un trajecte fent servir la xarxa quadriculada i la meva opinió continua essent la mateixa del primer dia: és una pèrdua de temps i una incomoditat enorme haver de fer transbordament entre línies encara que sigui en ple dia laborable. I en dia festiu... no vull ni imaginar-m'ho.
También en esto te doy bastante la razón, a mi por lo general tampoco me está gustando nada todo este concepto, salvo algunas cosas que han salido bien pero casi por accidente, como el H12, que encima nos ha costado perder otras líneas que eran útiles, y que en ese caso concreto encima se ve saturado y pide a gritos su conversión a tranvía.
De salida no me opongo al concepto de tener que hacer algún trasbordo más, pero eso sencillamente no funciona en una red de bus tipo convencional como la de Barcelona. Sencillamente la velocidad, frecuencia y regularidad no da de sí, y jamás lo hará si no hay un replanteamiento a gran escala de la infraestructura y el funcionamiento del bus:
1º: Los carriles bus por el lado derecho de la calzada son casi por definición lentos e ineficientes, ya que se comen los giros a la derecha, entradas/salidas, taxis con sus apeos y Esperanza Aguirre llendo 1 minuto al cajero.
2º: Prioridad semafórica inexistente.
3º: Entrada solo por la puerta delantera que causa retrasos cuando hay aglomeraciones.
4º: Pésimo trazo de las líneas con igual de muchas vueltas que antes (excelente ejemplo: Lo del V11).
Para que lo de los trasbordos funcione habría hecho falta una reforma de verdad del sistema de bus, no del todo un BRT, pero algo a medio camino, con viales bidireccionales en el centro de la calzada, con prioridad semafórica (tipo Pg. Colom), líneas rectilíneas de verdad con hartos giros exclusivos donde hiciera falta, buses que permiten entrar y salir por todas las puertas con validadoras en el el interior y máquinas de venta en todas las paradas que no tengan correspondencia con Metro, FGC o Tram. Que conste que no estoy reinventando la rueda, sino solo aplicando conceptos que se usan en muchas ciudades, y que requerirían una inversión muy ligera, pero mucha desconsideración hacia las necesidades del coche. Con eso se podría alcanzar una frecuencia real de 3-5 minutos (dependiendo de la línea y el tramo, posiblemente reforzar tramos céntricos con servicios parciales), y velocidades alrededor de los 15km/h, con lo cual el sistema de transbordos sí funcionaría.
Hoy por hoy, la NoXarBus es una gran chapuza, hecha para verse bonita sobre el papel (literalmente, vistos los planos "tipo Metro" que son tan fieles a la realidad como yo soy Papá Noel), y que viene a complementar una red de Metro sobredimensionada y chapucera, y una red de tranvía infradimensionada y chapucera. Un cúmulo de chapuzas que entre ellas sólamente contentan a gente que solo sale de sus despachos para coger el coche oficial, y que nos deja eternamente a la espera de esa gran mejora que finalmente dé sentido a todas estas chapuzas. Pero por mucha L9 y tranvía por la Diagonal (que ambos bienvenidos sean) eso no arreglará la pésima planificación que se está haciendo.
Hace falta de una puñetera vez un plan de transportes para Barcelona que diseñe una red coherente, partiendo de lo que hay, y lo que se puede hacer, no planes fantásticos donde metemos tropecientas líneas de Metro más con calzador, donde dibujamos líneas de bus rectilíneas que en realidad hacen eses y se comen todo el tráfico del mundo, y donde dejamos el tranvía siempre a medio camino de que tenga sentido (sea en la Diagonal, Badalona, EdF+Drassanes o Esplugues).
Tengo la sensación de que el nuevo ayuntamiento tiene una mentalidad algo mejor en respecto al transporte público (nada para echar cohetes, pero un buen paso adelante desde Porcioles -perdón-, Trias), pero sencillamente no veo que haya el impulso para realmente diseñar un plan coherente. Nadie quiere echarse encima a los NIMBYs que se quejaran de que tendrán que caminar 100 metros más al bus, o porque no les sale de las narices que pase un tranvía por su preciosa avenida con 6 carriles para preciosos coches. Seguiremos haciendo chapuza sobre chapuza con todo aguantado con chicle, pero con preciosos planitos de los que fardar. Y mientras así sigamos, seguiremos con un transporte que a precio de primer mundo da un servicio de tercero, y con un país/región que proclama a los cuatro vientos lo solidario y socialmente comprometido que es pero sigue subordinando el transporte público al coche y la moto. Y sobre todo, seguiremos siendo un portento de ineficiencia e ineficacia que es la marca identitaria de España.
👍0👎0