Buenas noches. No he podido aún hacer más líneas, pero tengo una novedad.
Regresando de casa de un amigo, decidí usar la maravillosa Nueva red en la línea V19 que ya recorrí, y que un domingo a mediodía, un día antes de la medida que ha tomado TMB, se ha convertido en una ratonera.
Los 18 minutos de paso en festivos sencillamente son un chiste, comparados en la parada del Coll con los 10 en festivos de la 22 (sí, sí, como leéis, diez minutos en festivos para la 22), que lleva 5 en laborables y 8 en sábados. La V19 en cambio nace con 8 en laborables, 13 en sábados y 18 en festivos. Imagino que es por la falta de buses, porque por otra razón no entiendo semejante desbarajuste...
Bueno, tras pasar todo el recorrido del Santuari, entramos en la Carretera del Carmel. Llevaba pocos viajeros, los que podía llevar una línea un domingo, pero al llegar al Parc Güell, vino el circo: un aluvión de turistas que salían del parque se metieron, y saturaron del todo un bus que ya iba bastante lleno de los que venían de los famosos búnkers, el "Park Güell gratuíto" que han tomado ahora como punto de interés turístico. Esta vez la línea actual no va por la Sagrada Família, pero los turistas, que tontos no son, se van bajando en Passeig Sant Joan-Rosselló y el Intercambiador de Verdaguer. Y el resto, que un día soleado de invierno van a la Barceloneta, en verano no quiero ni pensar cómo va a ir la línea. Para evitar saturaciones y carteristas, TMB ha suprimido por la cara la parada del parque en ambos sentidos, pero eso sólo hará que los días de mucha afluencia al parque, el mogollón se les venga a los conductores una parada más abajo, y el destino "Barceloneta" es muy atractivo.
La consecuencia es que desde Plaça Sallenhy hasta Verdaguer, la gente que quería subir al bus lo han tenido que hacer por las puertas traseras, aplastados contra el cristal, y algunos han quedado en tierra. Sólo a partir de Rosselló, cuando el bus desalojó todo el grueso de turistas que se iban a la Sagrada Família, el conductor abrió puertas delanteras. Espero que desde mañana al menos, la supresión de la parada para la línea y el famoso bus ese de Alfons X al parque, del que no he vuelto a´çun a oír nada, mejore algo la situación de la línea. Y que le suban la frecuencia, que es vergonzoso, que una línea convencional tenga mejor frecuencia que otra "de altas prestaciones". Lo del H10 es un chiste comparado con esto. Los usuarios del V19 sí que tienen de qué quejarse, veremos a ver mañana qué pasará...
Lo de los articulados en el 54 yo ya lo dije: de hecho sospecho que TMB acabará diciendo que en el H10 no hay suficientes viajeros y meterá vehículos estándars para darle los articulados al 54. Muerto el perro se acabó la rabia. solución fácil y económica.
Con respecto al V1, me juego lo que queráis a que en el WMC de este año y de los próximos, al menos mientras que la L10 siga acabando en Collblanc, TMB no pondrá refuerzos en la L9 y mandará a los usuarios al V1. Y si no, al tiempo. ¿Decíais que la línea no servía para nada? Pues veréis cómo ahora va a servir. ¿A nadie se le había ocurrido que con la coincidencia con el Metro entre Fira y Zona, TMB podía usar la línea como excusa, sabiendo ellos mismos que no iba a servir para mucho, para mandar a los usuarios de la Fira en el WMC? Bus "sustitutorio" para la Fira en vez de reforzar el Metro: la excusa perfecta para hacer ganar usuarios a la línea, aunque sea sólo una semana, o los días que dure el congreso. es como si la 55 en vez de ir por Poble sec pasara por el Paralel, y TMB cada vez que cortase el Funi, mandase a los usuarios aquí, con la alternativa del 150. La excusa para tener una línea en funcionamiento. Para el corte de la L2 en verano se puso el D50 como alternativa. ¿Para qué un bus sustitutorio a cubrir ruta si ya tenemos la NXB? Y veremos cuando corten entre la Monu y Universitat: el H12 y el D50, y a correr.
Bueno, por el momento esto es todo, tan sólo añadir los pollos que se han montado el finde con los cortes del FGC y la lentitud del V15. En cambio me ha gustado la rapidez del V23, su frecuencia y que ha sido una línea muy exitosa. No he cogido mucho la V25 pero lo que la he cogido hasta el momento, decir que no es lo mismo en absoluto: tengo la sensación de que tiene poco pasaje, y que incluso tiene la frecuencia del antiguo 45, mientras que el V23 le veo una frecuencia parecida al D50, porque en el tramo común es habitual que vengan juntitas: como pasaba con la 50 y la 51, pero con distinto recorrido.
AH SÍ, se me olvidaba:
Para 43H10 y los restantes compañeros del H10:
Esta semana trabajando en la Tugsal de Badalona, en diversos días pude ver el H10 en la zona más interesante: entre La Pau y Gorg, en distintos puntos de la línea en este tramo. El jueves en Alfonso XIII hacia las 18:30 de la tarde vi un H10 sentido Plaça de Sants con unas 30 personas a bordo a la altura de Metro Artigues-Sant Adrià. Para ser ese tramo, teniendo en cuenta cómo estaba la línea, era todo un logro. Y por cierto, era un 6200.
En diversas horas más tarde, vi dos más, ambos 6200 también, pero más vacíos, todos sentido Gorg, con dos o tres personas, excepto uno con unas diez en Alfons XIII-Sant Lluc el miércoles hacia las 20:15 horas.
En cambio el V33, que también pude ver esta semana dos días, iba con dos o tres personas a bordo, cinco como mucho, en ambos sentidos. Parece que lo de llevarlo al Campus Universitario no le hace ganar pasaje.
La verticalidad de líneas que iban al centro o "al interior de Barcelona" no ha tenido la misma respuesta en distintos barrios, puntos y municipios. El V33 ha perdido, claramente. El V31, psché... la línea es buena, y así la valoraba la gente, pero el cambio no gustó y tampoco es que vaya a reventar. La V29, exitazo total. La línea es una de las mejor valoradas este año en lo que a verticales se refiere, y tan sólo catea en el tema de las aglomeraciones, que con constantes en horas escolares sobre todo. El caso de Roquetes es curioso, porque tienen alternativas en zonas o barrios cercanos. el D40, el D50 y el H2 hacia el interior de la ciudad. Pienso que a la "Niña de Roquetes" le falta más buses, en ciertas horas, y sobre todo en hora punta, o que, manteniendo los que ya hay, por ejemplo, meter en laborables entre tres y siete
articulados limitados a Vía Favéncia para absorber y repartir mejor el pasaje en el trazado.
En el otro extremo, tenemos por ejemplo el caso de la V3 o V9, líneas muy bien valoradas, y que aunque no lleven al centro, el eje que recorren está bien conectado, pero tienen también el mismo problema que el V29: las aglomeraciones.
Y tengo unos deberes para los del H10, ya que veo que vais mucho a Plaça de Sants a ver frecuencias, afluencia y cómo hace el giro el H10. Podríais, ya que estáis en Plaça de Sants ver cómo van los V5 de frecuencia, ya que llevamos varias páginas comentando el tema de esta línea y qué hacer con ella.
Un saludo
👍95👍0👎0
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...