Gracias Josep,
no sabía que en españa sí que se podía circular, en caso de ser necesario. Sabía lo que es un régimen lógico de mantenimiento, que es el que se aplica en toda europa para las líneas convencionales, pero ya muchas veces escuché y ví que las de AV directamente las cierran toda la noche.
Me interesó el tema porque en el caso de las líneas españolas, no es cierto que se puedan usar las convencionales indistintamente por el problema del ancho (claro que con tecnología caf o talgo sí, pero no se puede depender siempre de eso, no?). Y en general, hay ciertos tráficos que no necesariamente irían a 300km/h pero que sí podrían utilizar las LAV de noche, porque no es la única ventaja que presentan frente a las convencionales.
Como dices, es lógico que se haga por la noche, y es lógico que se alternen las vías para no cerrar. Pero depende del interés de los gestores estatales. Si adif y rff consideran que es más rentable cerrar, y a las operadoras nacionales no les perjudica, cierran y punto. Y si algún día consideran que renfe o sncf las necesitan, las abrirán adaptando los horarios de mantenimiento. Entonces, hay algún compromiso o legislación al respecto? Y si no, alguien sabe si hay alguna posición de la UE al respecto? Así como se ha planteado liberar el acceso para tráfico internacional, se plantea exigir una disponibilidad mínima nocturna para tráficos internacionales?
Es que al final, la competitividad a mediano plazo de la posición de Barcelona para el tráfico ferroviario depende de un ¨detalle¨ como los horarios de mantenimiento de las LAV. Porque el potencial para mercancías, autopista ferroviaria y pasajeros es muy alto por la noche. Al menos esa es mi opinión.
PD: Conoces algún foro alemán? Entiendo alemán, pero es muchísimo mejor mi inglés, y allí todos hablan varios idiomas

PD2: Tranquil, no sóc eshpanyol, sóc argentí. I visc a Catalunya perquè és un país fantàstic, on a més hi ha la millor escola d'enginyeria de camins d´Espanya

👍0👎0