VIII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Público
Barcelona, 2 y 3 de noviembre de 2007
Salón de Actos de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña
Vía Laietana, 16
"El tren contra el cambio climático"
El cambio climático ocupa ya un lugar destacado en la agenda política. El informe Stern, el documental "Una verdad incómoda", los informes del IPCC... han llevado el asunto a las cumbres de primeros ministros de la UE (8-9 febrero 2007), la propia ONU (23-24 septiembre 2007) y otros foros internacionales como Davos. En España, el Gobierno General de Estado también ha incluido el tema de manera prioritaria en su agenda, de la misma forma que lo están haciendo muchas Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.
El transporte, la accesibilidad y la movilidad sostenible juegan un papel crucial en los compromisos por reducir las emisiones de CO2 de tal forma que nos aproximemos a un desarrollo económico en armonía con un medioambiente que hoy está seriamente amenazado por las malas prácticas de la especie humana. La mala calidad del aire en nuestras ciudades y las imparables emisiones de gases de efecto invernadero son un claro ejemplo de ello.
En este contexto el tren se convierte en aliado y elemento clave en esta apuesta por un progreso sostenible y por conseguir una sociedad más justa. En entornos urbanos, metropolitanos y en relaciones regionales, las cercanías junto al metro y el tranvía se impregnan cada vez más del potencial que antes se apuntaba, con unos registros de emisiones y de gasto energético por persona transportada que están entre 20 y 50 veces por debajo de las del automóvil.
Lo sucedido con las cercanías de Barcelona muestra el fracaso de una apuesta exclusiva por el modelo "todo AVE". En transporte de mercancías la situación en España nunca había sido tan crítica como ahora. Nunca el ferrocarril había llegado a tan bajas cuotas de mercado, a pesar de que todo el mundo habla del modo ferroviario y de su gran potencial para invertir las tendencias insostenibles. Por el momento, los efectos de la Ley del Sector Ferroviario no han dado los frutos que sus promotores y legisladores anunciaban.
En estas jornadas que celebramos en Barcelona vamos a transmitir la necesidad de apostar de manera inequívoca por el transporte sostenible, por el ferrocarril que junto a los otros modos de transporte público y la movilidad dulce (desplazamientos a pie y en bicicleta) deben constituirse como formas fundamentales de desarrollo y de la cohesión social de nuestra sociedad.
Asimismo conviene recordar estos días en los que tantos se apuntan a reivindicar el ferrocarril el dato de los varios miles de kilómetros que se cerraron al servicio en la década de 1980. La apuesta por la carretera de aquel entonces aparece hoy como un grave error ya que ha impedido invertir las tendencias. En Cataluña, los cierres ferroviarios en Gerona y Tarragona son claros ejemplos.
La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público es una red de plataformas ciudadanas extendidas por todo el territorio español que promueven el transporte basado en el ferrocarril, junto a la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta. En el pasado convocó dos grandes manifestaciones reivindicativas (Zaragoza y Madrid) para denunciar las irresponsables políticas de construcción faraónica de infraestructuras y de privatización de los servicios públicos esenciales, como es el caso del tren.
Programa
Viernes 2 de noviembre de 2007
09h00 - 09h30 Acreditación y entrega de documentación (incluida la prensa)
09h30 - 10h00 Acto de apertura de las VIII Jornadas. Llorenç Serrano, secretario de Salud, Ambiente y Trabajo de CCOO de Cataluña y Manel Villalante, director general de Transporte Terrestre de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya
10h00 - 11h00 Ponencia de la PTP: Por una mejor política ferroviaria en España expuesta por Ricard Riol, presidente de la PTP, Asociación para la Promoción del Transporte Público
11h00 - 11h30 Pausa con café
11h30 - 12h30 Ponencia de la Asociación para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza: Dotaciones del ferrocarril en España y en el resto de Europa, expuesta por Manel Larrosa, miembro de Adenc
12h30 - 13h00 Desplazamiento en metro desde Jaume I (Línea 4) a Diagonal (Línea 5)
13h00 - 14h00 Acto reivindicativo del "Tranvía por la Diagonal" en la avenida Diagonal hasta el cruce de esta vía con Paseo de Gracia. Lectura del "Manifiesto de Barcelona"
14h30 - 16h30 Almuerzo
17h00 - 18h00 Ponencia del Departamento de Movilidad de la CONC: Los servicios de cercanías para los desplazamientos domicilio-trabajo, expuesta por Manel Ferri, responsable de Movilidad en CCOO de Cataluña
18h00 - 19h00 Ponencia de ConBici: La bicicleta como llave del éxito en el esquema multimodal del siglo XXI, expuesta por Juan Merallo, portavoz de la Coordinadora en Defensa de la Bici
21h00 - 23h00 Cena de confraternización en Fonda España (junto al teatro del Liceo, Rambla de Catalunya)
Sábado 3 de noviembre de 2007
10h00 - 11h00 Ponencia de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público: El Plan de Transporte Sostenible que la sociedad española necesita, expuesta por José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora
11h00 - 11h30 Pausa con café
11h30 - 12h30 Ponencia de la Red por un Tren Social del País Vasco: Y vasca: una apuesta equivocada, expuesta por David Hoyos, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco
12h30 - 13h30 Ponencia de la PTP: Ferrocarril y mercancías, expuesta por Pau Noy, vocal de Relaciones Internacionales de la Asociación para la Promoción del Transporte Público
13h30 - 16h00 Almuerzo en restaurante El Reloj
16h00 - 17h30 Mesa Redonda: "¿Y después de la alta velocidad, qué?" Mesa redonda con miembros de las diferentes plataformas del territorio español: Galicia, Aragón, Catalunya (Figueres), País Valencià, Región de Murcia y Andalucía.
17h30 - 18h00 Pausa con café
18h00 - 19h00 Debate y toma de acuerdos organizativos con propuestas para las IX Jornadas Estatales
19h00 - 19h30 Acto de clausura
Domingo 4 de noviembre de 2007
Excursión facultativa combinando diversos modos y medios de transporte público (en preparación)
-------------------------------------------------------
Per més informació:
http://www.laptp.org/forum/index.php?showtopic=1066
Hora i data actual: Dimecres 30/04/2025 17:06
VIII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Público
Propostes d'organització de "Trobades", viatges, conferències, cursos, actes inaugurals, etc.
Propuestas de organización de "Encuentros", viajes, conferencias, cursos, actos inaugurales, etc.
Propuestas de organización de "Encuentros", viajes, conferencias, cursos, actos inaugurales, etc.
- wefer
- Administrador
- Entrades: 7211
- Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contacta:
VIII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Público
Entrada Autor: wefer » Dijous 25/10/2007 10:44
Torna a “Trobades i esdeveniments”
Salta a
- Transport Ferroviari / Transporte Ferroviario
- ↳ Ferrocarril àrea Barcelona
- ↳ Ferrocarril a Catalunya
- ↳ Ferrocarril en general
- ↳ Material rodant ferroviari
- ↳ Propostes ferroviàries
- Transport per carretera / Transporte por carretera
- ↳ Autobusos i resta transport públic
- ↳ Vehicles privats
- Altres tipus de transport / Otros tipos de transporte
- ↳ Aeri, marítim i altres
- ↳ Transport en general
- Temes Diversos / Temas Varios
- ↳ Història del transport
- ↳ Nou mapa d'elements i cotxeres dels tramvies antics
- ↳ Mapa d'elements històrics a Barcelona (versió 2007)
- ↳ Trobades i esdeveniments
- ↳ Oci i divertiments
- ↳ Comunicats del Fòrum
- ↳ Suggeriments, proves i Off-topic
- Enllaços
- ↳ Enllaços recomanats
- ↳ Trenscat.cat
- ↳ Wefer.com
- ↳ Museu del Transport de Barcelona
- ↳ Fundación Ferrocarriles Españoles
- ↳ ARCA
- ↳ Autobuses BCN
- ↳ TMB
- ↳ FGC
- ↳ RENFE
- ↳ Revista de Ferrocarrils
- ↳ Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril
- ↳ Promoció del Transport Públic (PTP)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona
- ↳ Agrupació Ferroviària 5a Zona
- ↳ El web del Tren d'Olot
- ↳ Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Girona
- ↳ Rodalies de Catalunya
- ↳ ARMF
- ↳ Històries del transport per carretera de Catalunya
- ↳ Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova
- ↳ Agrupament Ferroviari de Barcelona
- ↳ Con la voluntad de perdurar
- ↳ ADEMAS bloc
- ↳ Red ferroviaria de Barcelona
- ↳ Ferrocarriles de España
- ↳ Bloc de Territori i Sostenibilitat
- ↳ Rails i ferradures
- ↳ Notes de transport públic al Barcelonès Nord
- ↳ Club Ferroviari de Terrassa
- ↳ Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de L’Alt Camp
- ↳ Gran Metro de Barcelona
- ↳ Bloc d'ACEMA
- ↳ Historias del tren
- ↳ Historia de la Seat
- ↳ Cremallera de Núria
- ↳ Mou-te
- ↳ Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell (CEMFES)
- ↳ Amics del Bus
- ↳ Ral·li d'Autobusos Clàssics de Barcelona
- ↳ Rails sense fronteres
- ↳ Los tranvías de vapor de España
- ↳ AFEVI Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
- ↳ ASAFEGI, Associació d’Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironines
- ↳ CAFC Club d'Amics del Ferrocarril de Cornellà (Nou)
- ↳ Tren de l'Oreneta (Nou)
- ↳ Tren de Palau
- ↳ AEHA: Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció
- ↳ Grup Ferroviari Mataró
- ↳ Cercle Històric Miquel Biada BCN Mataró
- ↳ Albert Guillaumes (Nou)
- ↳ Associació d'Amics del ferrocarril de Sant Cugat del Vallès (Nou)
- ↳ ATM de Barcelona (Nou)
- ↳ ATM Àrea de Girona (Nou)
- ↳ ATM Camp de Tarragona (Nou)
- ↳ ATM Lleida (Nou)
- ↳ Ferroviaria.cat (Nou)
- ↳ Crònica del Transport al Barcelonès Nord (Nou)
- Índex del fòrum
- Totes les hores són UTC+02:00
- Elimina les galetes
- Privadesa
- Condicions
- Contacta amb nosaltres
Funciona amb phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducció del phpBB: Isaac Garcia Abrodos
Traducció del phpBB: Isaac Garcia Abrodos