Hola,
Iba a colocar esta misma noticia, pero veo que ya está aquí... "Fomento afronta el fiasco de la estación del AVE de Tarragona".
Veamos, ¿qué más podemos decir ya sobre este tema? ¿acaso alguien pensaba que esa estación tenía futuro? ¿no se veía ya, desde antes de su construcción que hasta allí no iba a desplazarse nadie? si ni siquiera había trenes lanzadera desde ninguna de las estaciones básicas de la red con destino a ese lugar, si ni siquiera colocaron autobuses hasta cuando ya fue un absoluto desastre... realmente ¿qué esperaban?
Pero a ver... ¿tan difícil es hacer las cosas bien? ¿pasa algo por hacer las cosas bien, o por lo menos, de una manera lógica?
Inicialmente el AVE no iba a pasar por Tarragona y su trazado iría de Lleida a Barcelona de forma directa y sin más paradas. Desde aquí se consiguió variar el proyecto para contemplar una línea que uniese las 4 capitales catalanas y que en cuestión de tiempos, tampoco es que variase mucho el no pasar por Tarragona o no, máxime cuando estamos hablando de alta velocidad y de unas distancias que tampoco son tan elevadas entre estas 4 capitales.
Hasta aqui todo perfecto y todo bien, pero... ¡ah! cuando se trata de decidir el trazado empezamos ya con los grandes cerebros y los "iluminati" de turno que empiezan a elucubrar con novedosas técnicas de diseño y las habituales pajas mentales de enmerdarlo todo y claro, empezamos a pensar en experimentos varios en plan ¿qué pasaría si pusiésemos una estación a las afueras? nunca se ha hecho pero podría ser la leche, ya vereis como funciona...
Señores, eso se hace con los aeropuertos por razones obvias, pero el ferrocarril siempre ha sido un medio de proximidad, es un transporte que por sus características puede ser introducido en el punto que a uno le dé la real gana dentro de una ciudad, ya sea por encima, por debajo, de canto o como uno quiera. Pero la ventaja principal de este medio no hemos de olvidarla: la proximidad. El aval del ferrocarril y su principal activo es que los usuarios y ciudadanos de un pueblo o ciudad se puedan dirigir en poco tiempo a la estación de su pueblo o ciudad y cómodamente y de manera sencilla tengan la opción de tomar el tren.
¿Qué pasa con Tarragona? ¿es distinto allí? ¿viven extraterrestres o algo así? ¿hay algo que indique o que nos lleve a pensar que allí a la gente lo que le pone cachonda es hacerse una kilometrada cada día de esas de las buenas para llegar a un lugar en ninguna parte y coger el tren dejando el coche en un parking de precios abusivos? ¿pero en qué país vivimos? ¿a quién se le ha ocurrido ese trazado y esa estación? ¿todo lo que va a costar remodelar y rehacer la gran cagada compensa el no haber escogido un trazado bueno?
A ver, esto es de cajón, esto ya se veía venir, no es una cosa que haya pasado por la Gracia del Espíritu Santo (a quien estoy seguro que no se le hubiese ocurrido tal barbaridad), sino que es algo que antes de construirse esta estación, se veía venir. Muy bien.
¿Quién es el responsable de este diseño de trazado y estación y quién o quiénes han dado su aprobación a tal proeza mental? lo digo más que nada porque se acaba de demostrar que igual esta faceta no es lo suyo. En fin, que tampoco es para ponerse a echar gente a la puñetera calle así a tutiplén, que todos hemos de dar de comer a los nuestros, pero igual hemos equivocado el departamento para estas personas. Quizá lo suyo, en lugar de diseñar trazados y/o puntos donde construir estaciones, igual es otra cosa, no sé, salir al andén con la gorra y dar la salida a los trenes, por ejemplo... quizá esto lo hagan bien, ¿no? podemos probar. Ahora eso sí, el tema de diseñar trazados y escoger puntos para ubicar estaciones no es lo suyo. Una sugerencia... yo creo que habría que quitarlos de esas responsabilidades ¿no os parece?
Para mi hay 3 opciones de trazado en Tarragona:
1) Opción ideal
2) Opción cagada light
3) Opción cagada XXL
La nº 3 es la que, evidentemente, escogieron para Tarragona, la estación de Perafort y una vía de AV que tangentea cualquier punto de mínima importancia en la zona: ni toca Reus, ni toca Tarragona, ni toca Salou, ni Cambrils, la Pineda, Vila-seca, ni el aeropuerto... vamos, que pasar y no pasar por allí es lo mismo. Aderezado con un gasto de unos 40-50 M€ en una estación que no usa nadie, a la que tampoco se han preocupado de hacerle accesos ni viarios ni ferroviarios ni de ningún tipo. HAN ESCOGIDO ESTA OPCIÓN y ahora se llevan las manos a la cabeza y hasta igual se gastan dinero en estudios de ¿cómo puede ser que haya pasado esto?
La nº 2 es, obviamente, siguiendo el modelo del cangrejo, la siguiente en la que han pensado, que no es tan cagada como la 3, pero que como dice Guigui, no contentará a nadie y seguirá siendo una solución para la cual la gente se tendrá que desplazar a un lugar distante, lo que implica moverse, gastar tiempo y dinero, llegar allí y todavía no haber podido coger ningún tren. Esa estación central sigue siendo una cagada, un poquito más light, pero cagada al fin y al cabo, para no perder la buena senda de las cosas mal hechas. Y tampoco hacemos mucho hincapié en qué características tendría esa estación situada en las inmediaciones del aeropuerto de Reus, porque siendo la idea muy buena, visto lo visto, hemos de preguntarnos... ¿la estación se haría bajo la terminal aeroportuaria nueva que tienen previsto construir? ¿se ha modificado el plan director del aeropuerto en consonancia con esta nueva idea de bombero-torero? ¿hay prevista alguna ampliación a 2 pistas en el recinto? porque, bueno, igual en el futuro hace falta un edificio terminal o varios de ellos situados en el medio de 2 pistas paralelas en ese lugar, y a lo mejor la estación debería estar bajo ese edificio y no a tropecientos metros para empezar a construir pasarelas kilométricas peatonales. En fin, ¿se tiene esto en cuenta? ¿se coordinan las cosas? aparte del AVE, ¿llegarían cercanías a ese punto o todo se soluciona con un tranvía de unas 40 estaciones más o menos entre Reus y Tarragona dando vueltas por todos los pueblecillos intermedios que haga que el tiempo de transporte se eleve a una horita o así? y todo eso haciendo coincidir el tranvía ese con el tren en tramos y servicios que un buen día se saturarán y que nos harán ver que igual eso no era lo adecuado...
Pero vamos a ver... ¿quién coordina aquí? ¿quién es el que piensa? ¿quién decide? puffffff, se me ponen los pelos de punta pensando que igual me he sentado al lado de él en el cine o en algún restaurante, me gustaría conocerlo, sería como hablar con... no sé... Ricky Martin, Bruce Springsteen, Bono, Angelina Jolie, Brad Pitt y sus 300 hijos adoptados... pufff ¡qué escalofrío me da sólo de pensarlo!
Y bueno, en definitiva, a lo que vamos, para mi la opción 1 que sería la ideal es la lógica y evidente de hacer entrar las vías del tren en Tarragona tal cual vienen hoy en día por el litoral, llegar al balcón del Mediterráneo y penetrar en la ciudad bajo la Rambla Nova... tranquilidad, el agujero ya está hecho, hay un aparcamiento debajo cuyo hueco simplemente habría que remodelar, modernizar y adecuar a uso ferroviario ya fuese en uno o dos niveles, lo que fuese necesario, o bien un nivel con 4 vías o bien 2 niveles con 2, ya se vería y estudiaría. El hueco ya está hecho. En superficie se adecuaría la zona colocando servicios de transporte público suficiente como para no tener que utilizar nadie ese aparcamiento: tranvía, buses. Justo en medio de Tarragona se construiría una estación urbana que SÍ que sería concurrida y daría un servicio más que respetable. Nada más salir de Tarragona hacia Reus el tren pasaría por debajo del aeropuerto, recinto que yo remodelaría de tal manera que hubiese una moderna terminal situada justo en el medio de dos pistas paralelas, una totalmente nueva y la otra sería la actual remodelada. El edificio terminal entre pistas tendría una estación bajo tierra con un mínimo de 4 vías, 2 serían pasantes y las otras 2 para realizar operaciones, esto es, algunos trenes pararían y otros no, como en Tarragona y como en Reus. El AVE saldría del aeropuerto en dirección a esta última ciudad, Reus, pasando pajo ella en un nuevo túnel urbano... largo si se quiere, sí, pero práctico, útil y efectivo. Iría desde el inicio de la Av. de la Salle subiendo hacia el norte en paralelo al vial correspondiente en superficie y pasando bajo la Pl. Pastora, Pg. Prim, Pg. Sunyer y terminando en las inmediaciones de la actual estación. Complementado todo con una línea circular urbana de tranvía en superficie y un buen transporte de bus e incluso de cercanías dejarían preparado al AVE para salir hacia el norte a buscar el camino a Lleida. Por cierto, yo saldría de Reus a Valls y de allí a Montblanc y Lleida.
Este trazado no implicaría en absoluto que todos los trenes de AV tuviesen que parar en las 3 estaciones propuestas (Tarragona, Aeropuerto y Reus), habría servicios que pararían en 1 sola estación, otros que podrían hacerlo en 2 de ellas, otros que en las 3 y otros que en ninguna. El recorrido ¿es más caro?... quizá sí, ¿tiene túneles?... pues también, pero asegura estaciones en los núcleos princpales de población, asegura una cobertura total del entramado del Camp de Tarragona y cualquier coste superior a otras opciones se vería inmediatamente amortizado en el futuro con todos los beneficios que propiciaría una infraestructura así.
Por lo pronto ya hay que rehacer el tema... luego ya veremos quién usa la estación central y el éxito que tiene el nuevo experimento.
Saludos,
Sergio
👍0👎0