Pujant preus sense previ avís, si senyor!
![Enfadat >:(](./images/smilies/nou-enfadat.gif)
Atenció, pregunta: a tot arreu on posen aquests trens van pujant tarifes?
Encara sort que no han pujat Rodalies pels Civia, a sobre dels problemes que donen al ser tant alts!
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1021&h=
El billete de los nuevos trenes de Girona sube el 19% sin aviso
1. • Renfe justifica la medida por la mejora de los convoyes, que cuestan 108 millones
2. • Los usuarios anuncian protestas si los abonos sufren un incremento similar
CRISTINA BUESA
BARCELONA
La alegría ha durado bien poco. El estreno de los trenes de Media Distancia que comenzaron a circular ayer en la línea Barcelona–Girona–Figueres quedó empañado por la subida inesperada de los precios de los billetes sencillos. Renfe ha aplicado un incremento de entre el 17% y el 19%, que justifica por la «incomparable mejora» que representa la puesta en marcha de los seis nuevos S-449. La plataforma de usuarios de este corredor ya anunció que piensa movilizarse si se plantea una crecida equivalente en los abonos mensuales.
El grupo ganó adeptos y se hizo fuerte a principios de este año sobre todo porque capitalizó el descontento de muchos de los 13.500 viajeros diarios por el aumento de precio. «¡Y entonces se había subido el 7%!», exclamó ayer, entre sorprendida y enfadada, la portavoz de la plataforma, Marian Riembau.
SIN AVISAR / Su principal queja es que la medida se ha aplicado «a traición, sin avisar», sostuvo la pasajera. Una docena de entidades, asociaciones y administraciones –entre las que estaba la plataforma– se reunió el lunes en Barcelona para constituir el comité de clientes de Media Distancia. El encuentro fue casi monotemático sobre la incorporación de los modernos convoyes construidos por CAF. Se dio todo lujo de detalles sobre las dimensiones; las prestaciones; el aumento del número de plazas y la accesibilidad para las personas de movilidad reducida. Pero ni una palabra del cambio de tarifas.
El director general de Cercanías y Media Distancia, Javier Pérez Sanz, justificó ayer a este diario el aumento del coste por varios motivos. En primer lugar, aseguró que cada vez que se incorporan trenes nuevos en un recorrido se sube el precio de los billetes. También defendió que se ha ganado en «comodidad» y, por último, aclaró que el incremento únicamente ha afectado a los viajeros «esporádicos», que representan aproximadamente el 30% del total de clientes de la línea.
Esta «actualización» de precios solo se aplica a los que cogen los flamantes S-449 y compran un trayecto de ida o de ida y vuelta. Desde ayer hay 12 servicios que cuestan 8,40 euros entre Girona y Barcelona –frente a los 7,05 euros del resto de trenes– y 12,10 euros entre la capital catalana y Figueres –frente a los 10,30 del resto–.
HASTA ENERO / Hasta final de año se incorporarán un total de 12 trenes en la línea de Girona y, en el primer trimestre del 2010, otros seis en Tarragona. Cada convoy ha costado seis millones de euros, lo que suma una inversión de 108 millones de euros, recalcó el responsable de Renfe.
No obstante, puntualizó Pérez Sanz, el incremento de la tarifa en los abonos mensuales o de 10 viajes no se hará efectivo hasta enero, cuando toda la flota de la línea sea nueva. Ahora no pueden saber si un cliente de un título multiviaje se sube a uno u otro tipo de convoy.