http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prens ... endocument
Adif pone en servicio el próximo lunes, 6 de agosto, el nuevo aparcamiento de la estación de Lleida Pirineus
• Tiene capacidad para 531 plazas distribuidas en dos plantas subterráneas, 17 de ellas para personas con discapacidad • Dispone de dos accesos rodados desde la calle Príncep de Viana, y dos núcleos de escaleras para el acceso peatonal además de una entrada directa al vestíbulo de la estación
01/08/2012. - Adif pondrá en servicio el próximo lunes, 6 de agosto, el nuevo aparcamiento de la estación de Lleida Pirineus, que tiene capacidad para 531 plazas y que ha representado una inversión de aproximadamente 16,3 millones de euros (IVA incluido). Gracias a esta actuación, los clientes del ferrocarril dispondrán de unas instalaciones más modernas y seguras, y una mayor oferta de plazas de estacionamiento, ya que se multiplica por 2,5 veces la capacidad del actual aparcamiento.
De los 16,3 millones de euros de inversión para la construcción del nuevo equipamiento, 12,9 corresponden a las obras de la estructura, formada por pantallas de hormigón ejecutadas previamente, mientras que los 3,4 millones de euros restantes se han inscrito en el proyecto para el acondicionamiento y finalización de las instalaciones.
La entrada en funcionamiento del nuevo aparcamiento responde a uno de los compromisos adquiridos en la reunión mantenida el pasado mes de abril entre el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, para avanzar en la ejecución de las actuaciones contempladas en el Plan Especial de la estación de Lleida Pirineus y alcanzar una mayor integración de las infraestructuras ferroviarias en la ciudad.
Descripción de las actuaciones
El nuevo aparcamiento, anexo al edificio de la estación, tiene una superficie total de 15.543,6 m2, distribuidos en dos plantas subterráneas bajo el nivel de la estación, de 7.747,8 m2 la primera y 7.795,8 m2 la segunda.
En total, dispone de 531 plazas, de las que 17 son para personas con discapacidad e irán situadas cerca de los núcleos de comunicaciones, que cuentan con ascensor. Las plazas están señalizadas mediante pintado horizontal numerado y vertical en los pilares. El aparcamiento está adaptado para personas con discapacidad intelectual colocando, por zonas, pictogramas que facilitan la ubicación en el mismo de dichas personas.
Además se ha rehabilitado la cubierta existente a nivel de la calle, entre la plaza Ramón de Berenguer IV y la calle Princep de Viana, que ocupa una superficie útil de 5.038,3 m2. En este espacio se levanta una retícula de pilares de hormigón con diferentes alturas que servirían de estructura al futuro centro comercial Vialia.. En esta cubierta se han dejado unos pasillos que permiten el acceso peatonal al aparcamiento.
El resto del espacio se ha diseñado a modo de naturaleza muerta con grava en distintos colores y árboles artificiales construidos con perfiles de acero normalizado, apoyados en los pilares de hormigón existentes.
El edificio del aparcamiento cuenta con dos accesos rodados desde la calle Princep de Viana, y cinco núcleos de comunicación, de los que dos son para el acceso peatonal, y disponen de escaleras fijas y ascensores, mientras que el resto sirven como salidas de evacuación.
Las actuaciones ejecutadas por Adif han consistido en la construcción de un muro perimetral a las pantallas existentes que sirve de cámara para la recogida de posibles filtraciones de aguas subterráneas, la ejecución de un centro de control dotado de vestuarios, aseos adaptados a Personas de Movilidad Reducida, la adecuación de los accesos peatonales y rodados mediante tabiquería, acabados e instalaciones.
Paralelamente, se ha instalado nuevo pavimento, vallados y alumbrado, y un nuevo módulo de marquesina en el edificio histórico existente. El aparcamiento estará dotado de carritos portaequipajes.
En la planta de la plaza, se han cerrado los huecos existentes en la losa mediante una placa prefabricada de hormigón pretensazo y se han colocado lucernarios en algunos huecos. También se han instalado sendos ascensores junto a las escaleras P1 y P2.
Además, se ha ejecutado la red de saneamiento, se ha impermeabilizado la losa de superficie, sistemas de ventilación (con extracción e impulsión de aire), equipamientos para la evacuación de aguas pluviales, sistema de protección contra incendios, detección de monóxido de carbono, sistema antiintrusión dotado de alarma, acometida eléctrica y la instalación de un grupo electrógeno, entre otras operaciones.
En relación a las tarifas que se aplicarán, los primeros 15 minutos serán gratuitos, hasta el minuto 30 el precio será de 0,0314 euros por minuto (0,0322 euros a partir del 1 de septiembre con motivo de la subida del IVA), y posteriormente de 0,021 euros (0,0215 euros a partir de septiembre). El máximo diario será de 12,85 euros (13,15 euros a partir de septiembre), mientras que el redondeo se realizará a la baja de 5 céntimos de euros.