https://railsiferradures.blogspot.com/2 ... arles.html
martes, 9 de diciembre de 2025
Los tranvías vacíos de 1957
El pasado domingo, nuestro amigo Carles nos facilitó por un enlace al “Nederlanden Nationaal Archief”, unas fotografías de 1957 de tranvías barceloneses.
Se trataba de las fotografías realizadas en enero de aquel año por el reportero gráfico Harry Pot de escenas correspondientes a la huelga de usuarios del transporte público de Barcelona.
Estas fotografías, que el archivo ha publicado en gran formato, nos han motivado para esta entrada; pueden visualizarlas en la web del Nederlanden Nationaal Archief (Aquesta web no té desperdici!!!!)
18 años después del fin de la guerra civil, en enero de 1957, las condiciones de vida de la población en España no habían mejorado; es más, en Europa, que también había sufrido una dura posguerra, iniciaba su recuperación gracias al plan Marshall. Aquí, la autarquía y la mala gestión del régimen habían impedido que la población mejorara las condiciones de vida.
En este estado de cosas, la subida de 20 céntimos en los billetes del tranvía fue la espoleta que hizo que la población barcelonesa mostrara su descontento mediante un boicot que duró desde el 14 al 25 de enero, es decir, en pleno invierno y con una única alternativa: caminar.
Sin embargo, el boicot no consiguió el objetivo de parar la subida del transporte que pasaría a los 80 cts. el trayecto; solo consiguió la dimisión del alcalde y avanzar la municipalización del servicio.
La precariedad económica del régimen le obligaría a adoptar en 1959 un plan de estabilización de la economía, que sí conseguiría mejorar el nivel de vida de la población.
Una situación como la relatada obligaría a las autoridades a sacar toda su fuerza de orden público a la calle; sin duda a Harry Pot no le sería fácil obtener las instantáneas, pero en alguna de ellas se ve a unos agentes envejecidos y poco aptos para el servicio, como la pareja de la policía armada con gafas.
Harry Pot
Harry Pot nació en los Países Bajos el 16 de octubre de 1929. Cuando vino a Barcelona el invierno de 1957, tenía 28 años y trabajaba para la agencia de noticias ANEFO; para esta misma agencia realizaría las fotografías de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Posteriormente, se dedicaría a la fotografía publicitaria, fundando el Studio Bentveld en el que trabajaría hasta 1985.
Las fotografías están realizadas en cliché de 120, el formato habitual de los reporteros gráficos de la época; es difícil precisar la cámara que usaría Pot, pero podría ser una similar a la de la fotografía de su hijo en 1956, posiblemente una Graflex Crown Graphic.
Hora i data actual: 18 des. 2025, 19:37
Harry Pot, fotògraf de moltes fotografies de transports
Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Harry Pot, fotògraf de moltes fotografies de transports
Entrada Autor: metring » 15 des. 2025, 11:20
Torna a “Història del transport”
Salta a
- Transport Ferroviari / Transporte Ferroviario
- ↳ Ferrocarril àrea Barcelona
- ↳ Ferrocarril a Catalunya
- ↳ Ferrocarril en general
- ↳ Material rodant ferroviari
- ↳ Propostes ferroviàries
- Transport per carretera / Transporte por carretera
- ↳ Autobusos i resta transport públic
- ↳ Vehicles privats
- Altres tipus de transport / Otros tipos de transporte
- ↳ Aeri, marítim i altres
- ↳ Transport en general
- Temes Diversos / Temas Varios
- ↳ Història del transport
- ↳ Nou mapa d'elements i cotxeres dels tramvies antics
- ↳ Mapa d'elements històrics a Barcelona (versió 2007)
- ↳ Trobades i esdeveniments
- ↳ Oci i divertiments
- ↳ Comunicats del Fòrum
- ↳ Suggeriments, proves i Off-topic
- Enllaços
- ↳ Enllaços recomanats
- ↳ Trenscat.cat
- ↳ Wefer.com
- ↳ Museu del Transport de Barcelona
- ↳ Fundación Ferrocarriles Españoles
- ↳ ARCA
- ↳ Autobuses BCN
- ↳ TMB
- ↳ FGC
- ↳ RENFE
- ↳ Revista de Ferrocarrils
- ↳ Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril
- ↳ Promoció del Transport Públic (PTP)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona
- ↳ Agrupació Ferroviària 5a Zona
- ↳ El web del Tren d'Olot
- ↳ Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Girona
- ↳ Rodalies de Catalunya
- ↳ ARMF
- ↳ Històries del transport per carretera de Catalunya
- ↳ Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova
- ↳ Agrupament Ferroviari de Barcelona
- ↳ Con la voluntad de perdurar
- ↳ ADEMAS bloc
- ↳ Red ferroviaria de Barcelona
- ↳ Ferrocarriles de España
- ↳ Bloc de Territori i Sostenibilitat
- ↳ Rails i ferradures
- ↳ Notes de transport públic al Barcelonès Nord
- ↳ Club Ferroviari de Terrassa
- ↳ Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de L’Alt Camp
- ↳ Gran Metro de Barcelona
- ↳ Bloc d'ACEMA
- ↳ Historias del tren
- ↳ Historia de la Seat
- ↳ Cremallera de Núria
- ↳ Mou-te
- ↳ Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell (CEMFES)
- ↳ Amics del Bus
- ↳ Ral·li d'Autobusos Clàssics de Barcelona
- ↳ Rails sense fronteres
- ↳ Los tranvías de vapor de España
- ↳ AFEVI Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
- ↳ ASAFEGI, Associació d’Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironines
- ↳ CAFC Club d'Amics del Ferrocarril de Cornellà (Nou)
- ↳ Tren de l'Oreneta (Nou)
- ↳ Tren de Palau
- ↳ AEHA: Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció
- ↳ Grup Ferroviari Mataró
- ↳ Cercle Històric Miquel Biada BCN Mataró
- ↳ Albert Guillaumes (Nou)
- ↳ Associació d'Amics del ferrocarril de Sant Cugat del Vallès (Nou)
- ↳ ATM de Barcelona (Nou)
- ↳ ATM Àrea de Girona (Nou)
- ↳ ATM Camp de Tarragona (Nou)
- ↳ ATM Lleida (Nou)
- ↳ Ferroviaria.cat (Nou)
- ↳ Crònica del Transport al Barcelonès Nord (Nou)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril - L'Hospitalet (Nou)
- ↳ Puntual.cat (Nou)
- Índex del fòrum
- Totes les hores són UTC+01:00
- Elimina les galetes
- Privadesa
- Condicions
- Contacta amb nosaltres
Funciona amb phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducció del phpBB: Isaac Garcia Abrodos
Traducció del phpBB: Isaac Garcia Abrodos
