https://www.elnacional.cat/ca/societat/ ... 3_102.htmlL'enigma dels maquinistes de Rodalies que (també) falten a Catalunya
Estudiants catalans copen el curs de maquinistes de l'escola de Renfe a l'Hospitalet després d'anys d'absència d'aspirants
La primera vegada que la Patrícia va viatjar a la cabina de maquinista del tren va ser el passat mes d'octubre. "Vaig pensar, què faig aquí? Només es veia carril, carril, carril..." La Patrícia té 34 anys, és de Cunit i va estudiar nutrició i dietètica. Treballava com a nutricionista en l'hostaleria, però les condicions de la feina la van decidir a fer un canvi de vida. Seguint el consell d'uns cosins de Madrid que són ferroviaris es va presentar als exàmens per accedir al curs de maquinista de tren. Des del mes de setembre, després de demanar un crèdit i un préstec per aconseguir els 21.200 euros que costa el curs, estudia a l'Escola Tècnica Professional d'Operacions i Conducció (ETPOC) de Renfe.
L'Escola té 12 centres repartits per tota Espanya, un dels quals a l'Hospitalet de Llobregat. I això no obstant, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, admetia aquesta setmana al Parlament que, a banda de trens, inversions i manteniment en estació i infraestructura, a Catalunya també falten maquinistes. L'arrel del problema apareix en una persistent escassetat de tradició ferroviària catalana, la qual cosa no deixa de resultar curiós tenint en compte que la primera línia ferroviària de la península va ser la de Barcelona-Mataró.
Maquinistes a Catalunya
- wefer
- Administrador
- Entrades: 7470
- Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contacta:
Maquinistes a Catalunya
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif, Afició ferroviària - Web ferroviària - Història de la SEAT - Museu del Transport de Barcelona
- wefer
- Administrador
- Entrades: 7470
- Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contacta:
Seguir llegint: https://www.elpuntavui.cat/societat/art ... -tren.htmlMataró formarà conductors de tren
La capital del Maresme és una ciutat ferroviària per excel·lència pel simple fet de ser la primera a inaugurar el primer tram de la Península que la va connectar amb Barcelona, gràcies a la gesta del mataroní Miquel Biada. En el marc de l’acord de traspàs de Rodalies a la Generalitat, s’han de portar a terme una sèrie de revisions, remodelacions i canvis per dotar el país d’un servei ferroviari eficient i de qualitat. Una de les prioritats, com van anunciar les conselleries de Territori i Educació, serà impulsar els ensenyaments ferroviaris davant la necessitat de formar un miler de tècnics abans del 2028. Mataró s’ha presentat com una de les seus per complementar estudis ferroviaris que actualment, en l’àmbit públic, només es cursen a Vilanova i la Geltrú, que esdevindrà el centre integrat sectorial de referència a Catalunya. Altres municipis com ara Móra d’Ebre, Móra la Nova, Viladecans, Martorell, Barcelona, Lleida i l’Hospitalet, també han mostrat el seu interès per ampliar l’oferta d’estudis ferroviaris.
La regidora d’Educació de Mataró, Bea Delgado, assegura que no es podia desaprofitar l’oportunitat perquè a llarg termini implicarà generar ocupació i nous llocs de feina. “No parlem d’un únic perfil per formar conductors, també hi ha tècnics de manteniment i de circulació”, explica la regidora, aprofitant la coincidència que la ciutat ja disposa, a prop de l’estació, dels terrenys on hi ha els hangars on es fan les reparacions i el manteniment dels combois, i on es podrien fer les pràctiques de l’FP dual.
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif, Afició ferroviària - Web ferroviària - Història de la SEAT - Museu del Transport de Barcelona
-
França451
- N9

- Entrades: 2458
- Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
- Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
- Contacta:
Buenas tardes,
Creo este hilo ya que en uno que encontré sobre jornadas de DGC referente a las líneas de Lleida y la del Aeroport, no tenía mucho sentido incorporar esto.
Hace unos años, no sé si sigue activa esa noticia, se anunciaba la incorporación de nuevos maquinistas en FGC, para l'as líneas del Vallés y de la Llobregat-Anoia. No sé cuando comenzó esa selección de nuevos maquinistas, pero coincidió con un hecho que empezó a frecuentar de en los trenes de las lineas del Vallés, no sé si también ha sucedido en la Llobregat-Anoia, però en l'as líneas del Vallés, telita. Es un hecho que se sigue dando, afortunadamente en menor medida pero se sigue dando y se resume en dos simples y solas palabras: FRENAZOS BRUSCOS.
Este es un tema que en los últimos dos años más o menos era el pan nuestro de cada día. Trenes que frenaban bruscamente al parar en las estaciones, o que paraban un poco antes y tenían que avanzar un poco, sea lo que sea en alguno de los procesos de frenada o avance lo hacían de forma brusca haciendo perder el equilibrio a muchos viajeros. Curiosamente, ya que algunos foreros me echan en cara mi comparativa Renfe-FGC, en los trenes de Rodalies por la misma época no veía que sucediera esto.
No sé si eran los nuevos maquinistas o no, pero me resultó muy sospechoso que se incorporasen nuevos maquinistas y comenzarán a proliferar los frenazos bruscos como setas. Ya digo que llevamos unos meses que ha parado un poco -no quiero decir en absoluto que haya desaparecido porque no ha desaparecido-, pero se sigue dando. Y dudo mucho que por inspiración divina los maquinistas veteranos se pongan ahora a dar frenazos bruscos. Y no me refiero a un semáforo que de repente se pone en rojo, no. Me refiero al llegar a las estaciones, puntos muy comunes, detenerse o reducir la velocidad de forma brusca. He visto caer un par de veces a personas mayores y comentar a la gente que mi percepción de frenazos bruscos en los trenes de FGC, no ser una alucinación exclusivamente mía. Creo que alguna vez lo había comentado, pero ya lo he sufrido suficientes veces como para al menos indicarlo.
Que somos viajeros, no somos un camión de borregos.
Creo este hilo ya que en uno que encontré sobre jornadas de DGC referente a las líneas de Lleida y la del Aeroport, no tenía mucho sentido incorporar esto.
Hace unos años, no sé si sigue activa esa noticia, se anunciaba la incorporación de nuevos maquinistas en FGC, para l'as líneas del Vallés y de la Llobregat-Anoia. No sé cuando comenzó esa selección de nuevos maquinistas, pero coincidió con un hecho que empezó a frecuentar de en los trenes de las lineas del Vallés, no sé si también ha sucedido en la Llobregat-Anoia, però en l'as líneas del Vallés, telita. Es un hecho que se sigue dando, afortunadamente en menor medida pero se sigue dando y se resume en dos simples y solas palabras: FRENAZOS BRUSCOS.
Este es un tema que en los últimos dos años más o menos era el pan nuestro de cada día. Trenes que frenaban bruscamente al parar en las estaciones, o que paraban un poco antes y tenían que avanzar un poco, sea lo que sea en alguno de los procesos de frenada o avance lo hacían de forma brusca haciendo perder el equilibrio a muchos viajeros. Curiosamente, ya que algunos foreros me echan en cara mi comparativa Renfe-FGC, en los trenes de Rodalies por la misma época no veía que sucediera esto.
No sé si eran los nuevos maquinistas o no, pero me resultó muy sospechoso que se incorporasen nuevos maquinistas y comenzarán a proliferar los frenazos bruscos como setas. Ya digo que llevamos unos meses que ha parado un poco -no quiero decir en absoluto que haya desaparecido porque no ha desaparecido-, pero se sigue dando. Y dudo mucho que por inspiración divina los maquinistas veteranos se pongan ahora a dar frenazos bruscos. Y no me refiero a un semáforo que de repente se pone en rojo, no. Me refiero al llegar a las estaciones, puntos muy comunes, detenerse o reducir la velocidad de forma brusca. He visto caer un par de veces a personas mayores y comentar a la gente que mi percepción de frenazos bruscos en los trenes de FGC, no ser una alucinación exclusivamente mía. Creo que alguna vez lo había comentado, pero ya lo he sufrido suficientes veces como para al menos indicarlo.
Que somos viajeros, no somos un camión de borregos.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
- 122-042-132
- N9

- Entrades: 2044
- Ubicació: (Barcelona CAT, Houston TX, Washington DC)
Nomès recordar-te una cosa, el sistema de conducció a les línies del Vallès és operatiu automàtic CBTC. I els motoristes de la línia són uns grans professionals. Salut!
-
França451
- N9

- Entrades: 2458
- Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
- Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
- Contacta:
Nos sé cuando está instalado ese sistema solo digo que hasta hace 4-5 meses para atrás desde hace 4-5 meses contando para atrás dos años por lo menos, había frenazos bruscos en los trenes sobre todo al parar en las estaciones, y con mucha mucha frecuencia los trenes no paraban donde toca, paraban antes o después del punto de parada y tenían que rectificar, y eso se veía día si día también.
Puede ser que conductores en pruebas circulasen de forma manual porque estaban aún en formación o eran niveles? No digo que lo sean, pregunto solamente, porque si el sistema de conducción era automático como usted comenta, esos frenazos bruscos y errores en el punto de parada no deberían darse.
Fue durante la época que se anunciaban maquinistas nuevos.
Otra cosa también podría ser es que el sistema ese de conducción se haya implantado hace poco y durante un tiempo se estuviera "probando", eso también justificaría los frenazos en seco y que algunos trenes en determinadas estaciones parasen donde no toca.
Una de dos, porque si no no se justifican esos parones en seco y que los trenes no "acierten" a parar en el punto exacto y paren de manera que tengan que rectificar obligatoriamente,: o hacia adelante o hacia atrás.
Como indicó esto ha sucedido con especial frecuencia hasta hace unos cinco-seis meses más o menos y estuvo sucediendo durante gran parte de 2025, fue la época que yo no quería conectarme como usuario, (no quiero explicar aquí nada) y por ello no podía decirlo en su momento, pero estuvo sucediendo durante un tiempo con bastante frecuencia.
Puede ser que conductores en pruebas circulasen de forma manual porque estaban aún en formación o eran niveles? No digo que lo sean, pregunto solamente, porque si el sistema de conducción era automático como usted comenta, esos frenazos bruscos y errores en el punto de parada no deberían darse.
Fue durante la época que se anunciaban maquinistas nuevos.
Otra cosa también podría ser es que el sistema ese de conducción se haya implantado hace poco y durante un tiempo se estuviera "probando", eso también justificaría los frenazos en seco y que algunos trenes en determinadas estaciones parasen donde no toca.
Una de dos, porque si no no se justifican esos parones en seco y que los trenes no "acierten" a parar en el punto exacto y paren de manera que tengan que rectificar obligatoriamente,: o hacia adelante o hacia atrás.
Como indicó esto ha sucedido con especial frecuencia hasta hace unos cinco-seis meses más o menos y estuvo sucediendo durante gran parte de 2025, fue la época que yo no quería conectarme como usuario, (no quiero explicar aquí nada) y por ello no podía decirlo en su momento, pero estuvo sucediendo durante un tiempo con bastante frecuencia.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...