França451 ha escrit: 02 jul. 2026, 13:10
Respecto a la pregunta de Elephant, se me ocurre en Catalunya un caso aberrante. No es en ciudad, sino en medio del campo y siempre me he preguntado el por qué de eso. El túnel helicoidal de la R3. Vale que es el sitio menos adecuado para hacer un ascensor que suba al tren, pero en el hipotético caso de que se pudiera hacer, qué sería más lento, una plataforma elevadora o lo que tarda el tren en recorrer ese túnel?
Primero está la cuestión de como subes un tren aunque sea de tres coches que mide 75m en una plataforma. El elevador de Lesseps llevaba los trenes coche por coche, no el tren entero.
Luego el túnel de caracol mide aprox 1500 m, a una velocidad de 60 kmh eso son 2 minutos de recorrido. Osea que todo el procedimiento de subir el tren a la plataforma, desplazar ésta y continuar el recorrido debe de tardar menos de 2 minutos. Lo cual es prácticamente imposible porque solo con frenar y arrancar ya se pierde prácticamente ese tiempo respecto a mantener la velocidad. Y aún si solo se pierde 1 minuto en frenar y arrancar, entonces todo el resto del proceso tiene que tomar menos de 1 minuto. Y aún así el ahorro de tiempo solo serían segundos.
Y finalmente si hubiese una gran altitud a superar en poca distancia todavía está la cuestión de que un tren cremallera podría hacerlo de forma más sencilla y económica. Incluso se podría hacer un sistema de cremallera por tramos usando locomotoras de cremallera que empujen el tren en el tramo en cuestión, y eso probablemente sería más sencillo y económico que un macro-funicular-elevador que cargue con trenes de 75m.
La verdad que ya solo respondo porque me divierte el experimento mental de una idea tan surrealista. Pero te lo digo ya con cariño y siendo un amante de los transportes singulares, que de verdad no vas a encontrar una situación tan particular de que un cachibache así pudiese tener más sentido que cualquier solución más convencional aún dentro de soluciones un poco singulares tipo cremalleras o funiculares.