Muy interesante la discusión. Contesto por puntos en plan mal rollo
1 - Interesante el detalle de la ubicación ¨corrida¨ de la L1 hacia la acera de arriba, no me había fijado. Y lo de las vías 3 y 4 de pl.espanya se nota que ya está previsto, y dudo que fuera para ir a gracia...
Paréntesis, el de siempre: Se dice por ahí que cualquier cosa planificada antes es mejor, que en principio parece una estupidez, pero cuando lo quieres contrastar con la realidad te llevas una sorpresa. Será por falta de educación y la consiguiente mediocridad profesional, o es un problema institucional de politización de la planificación? (siempre me repito, lo sé!!) Con esto en mente, a dónde pensaban ir con esas vías 3 y 4? De qué año son? Sería interesante saberlo.
2 - Todavía más interesante teniendo en cuenta lo segundo que me parece gustó mucho: seguir de pl.Catalunya hacia la EdF. Siempre estás ¨por derecha¨ de la L1, hasta empalmar con las vías ¨derechas¨ de pl.Catalunya, que son las que podrían ser pasantes hacia la cola de maniobras, y esa misma cola sería la extensión a França. Habría que ver qué tan profunda está la estación Universitat, o si se la puede esquivar por la derecha, pasando por encima de la L2, y siguiendo Pelai. Sin dudas es complejo, pero, y las obras en Gracia?? Plus: ambas líneas podrían ir a la EdF, no sólo la del llobregat, porque... (punto 3)
3 - Ancho UIC. Ya empezaríamos a hablar de red, y no de líneas, no? Ambos sistemas podrían conectar con todo el centro de bcn y terminar en la Edf.
4 - Material móvil: en eso sí que desconozco mucho. Pero no tienen por qué utilizarse toda la vida las mismas series, no? No entiendo por qué hablan de ensanchar un túnel por donde ya pasan trenes en UIC pero más pequeños, si podría utilizarse ese mismo material reforzado con otros nuevos para cubrir la ruta desde av.tibidado (o vall d´hebron, como proponían) hasta cornellà, como una línea de metro normal de toda la vida... Sería en el supuesto de construir por sants, pl. francesc macià, y empalmar con este ramal de FGC. Pero a mí me gusta más la idea de desviarse en Sarrià y bajar por numancia. Aunque tal vez los 2 sean compatibles, no?
5- Sobre el comentario de Miquel, de las superposiciones y conexiones: Creo que hay ¨conexionitis¨ en la planificación actual. Me explico: siempre que hay que unir puntos importantes ¨arréglate, puedes hacer transbordo¨. Y cuando tenemos que justificar uniones de barrios resulta que es casi como insultar a su madre si sugieres que pueden hacer conexión con otras líneas... tiene que ser directo. En tu mismo comentario se va migrando lentamente desde el primer punto de vista al segundo. Entre los nodos principales de la red, más vale un solapamiento que un colapso total del nodo por conexión forzosa de TODO el pasaje del tren, no?? Pl.Espanya es el ejemplo perfecto de esto, donde un sistema potentísimo de ferrocarril acaba ahogado en un nodo que en el fondo no está en ningún lado. Ni es el centro, ni es sants, ni al menos atravesaste ya el centro... nada, sólo te sirve si vas ahí, o cerca de ahí en metro. Digo que no ¨sirve¨ porque no es óptimo, pero claro, hoy no queda más remedio que usarlo tambien para conectar con el metro y cruzarte toda la ciudad... Y como bien apuntaba lluita1714, no es un solapamiento el hecho de que 2 servicios muy diferentes (un metro y un exprés) compartan alineación por unos km. Y sino la Av. Meridiana qué es????
6 - Y el último, a nadie le pareció relevante el hecho de estar pensando siempre en términos de Llobregat-Barcelona y no en Vallès-Sants-Llobregat??? No es MUCHÍSIMO más importante el Vallès??? Creo que FGC debe plantearse, como decía antes, una reforma un poco más ambiciosa, con objetivos estratégicos y no ¨prolonguitis¨ de líneas. Por ejemplo: penetrar mejor a la ciudad, distribuyendo la descarga en más nodos principales, y reflejar la importancia de las áreas servidas en las prestaciones de la red. Por eso creo que es el Vallès el que debe avanzar sobre Barcelona (Edf) y hacia el Llobregat (sants-espanya-cornella), y no alrevés. El único inconveniente es que toda la gente del Llobregat tendría que comerse años de migración a UIC, pero bueno... es lo que hay, y es por el bien común.
7- Saludos!
8 - fin
9 - Enviar
10 - osshhtia, qué largo...
👍0👎0